NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Carvajal es el eslabón perdido

El lateral está a punto de volver, una pieza clave en el sistema de Zidane. Sólo ha podido jugar 12 partidos de 38 esta temporada.

Actualizado a
Carvajal es el eslabón perdido

“Se ha hablado tanto de Cristiano y la BBC… Pero una de las claves del éxito de estos años ha sido la calidad de los laterales. Marcelo (32 años) y Carvajal (29) han roto muchas defensas”. Esta era la reflexión que hacía una de los miembros del cuerpo técnico de Zidane cuando aún resonaban los ecos de su tercera Champions conquistada de manera consecutiva, en 2018. Entonces, nadie adivinaba un declive tan abrupto del brasileño ni el carrusel de lesiones del canterano que puso la primera piedra de Valdebebas, un símbolo en el club y un espejo en el que mirarse para el resto de chavales. Ese declive junto a la falta de gol que ha dejado Cristiano, han convertido al Madrid en un equipo ordinario…

En los despachos del Bernabéu siempre han sido conscientes de la carga simbólica que Carvajal tiene en la plantilla y de su valor futbolístico. De ahí que tras alzar la Liga del coronavirus la entidad se apresurase a ampliar el contrato de Carvajal hasta junio de 2025. Terminará con 34 años, los mismos que ahora tiene Ramos. Ahora, Zidane empieza a respirar con la posibilidad de recuperarlo de cara al carrusel de partidos vitales que tiene a la vista, con la secuencia de Liverpool-Barça-Liverpool en la que, a buen seguro, se jugará gran parte de la temporada. Carvajal ya se ejercita sobre el césped y, presumiblemente, podrá tener minutos ante el Eibar.

Los números hablan a las claras de la falta que ha hecho Carvajal esta temporada. Sólo ha podido jugar 12 de los 38 partidos disputados por el Real Madrid, pero el equipo no ha perdido ninguno de ellos: nueve victorias y dos empates. Y, más allá de esa circunstancia, Zidane encontró con él y con Lucas Vázquez una banda derecha mágica que asegura el equilibrio necesario para sacar los partidos a la italiana, dada la falta de gol tras la marcha de Cristiano. Con Carvajal y Lucas ocupando el costado diestro el Madrid ha cosechado seis victorias y dos empates.

Ampliar

Las lesiones.

De cualquier manera, Carvajal también es protagonista de una cierta alarma en el seno del cuerpo médico del club. Con 29 años comienza a mostrar una tendencia acusada a las lesiones. Si esta campaña sólo ha podido jugar 12 partidos de 38 por culpa de cuatro infortunios (todos ellos musculares excepto el primero, una lesión en los ligamentos que le tuvo fuera en 8 encuentros), en la 2018-19 se perdió un total de 16 y en la anterior, la 2017-18, hasta 13. Sólo hay un paréntesis en esta tendencia acusada, la temporada del coronavirus (la pasada, 2019-20), especial porque un gran parón partió la campaña en dos y hubo mucho descanso para los futbolistas.

Carvajal está llamado a seguir siendo importante en este Madrid en el que él mismo abrió un camino para los canteranos, el de las cesiones en equipos extranjeros (fue elegido dos años consecutivos mejor laterales de la Bundesliga de la mano del Leverkusen) para luego volver con el puesto asegurado. Ahora, es el eslabón perdido de Zidane que puede cambiar el signo de la temporada.