FÚTBOL FEMENINO

La pugna por la Champions se mide a golpe de victorias

Pleno de triunfos de los equipos (Madrid CFF, Real Sociedad y Granadilla) que pelean por asaltar la zona europea. También ganó el Betis, que roza la salvación.

Jugadoras del Madrid CFF.
EDUARDO CANDEL REVIEJO DIARIO AS

La jornada 24 de la Primera Iberdrola continuó este sábado con las importantes victorias del Betis sobre el Santa Teresa (0-2) y el Granadilla ante un combativo Athletic Club (3-2). La tarde de domingo arrancó con triunfo por la mínima del Madrid CFF ante el Sporting de Huelva y sólida victoria de la Real Sociedad ante el Espanyol para poner el broche de oro con un y Valencia - Atlético (20:30). De este modo, la zona alta de la clasificación registra pleno de triunfos entre todos los equipos que pelean por la Champions.

Desde el líder Barça (0-4 ante el Sevilla) hasta el sexto clasificado Granadilla (3-2 con el Athletic), pasando por la segunda posición consolidada del Levante, que se impuso 3-2 al Logroño, y la tercera plaza del Real Madrid, que sumó un triunfo de oficio frente al Deportivo (0-2). En la cuarta y quinta posición también se llevaron los tres puntos en esta jornada Madrid CFF y Real Sociedad. No hay sorpresas en una zona noble que se presenta de infarto de cara a las diez jornadas que restan.

Madrid CFF 1-0 Sporting de Huelva: Tui nutre el sueño europeo

El Madrid CFF camina sin indecisión hacia una posible e histórica clasificación europea. Con un duelo menos que el Real Madrid, que ocupa la primera posición en los puestos de Champions, las de Óscar Fernández ganaron a un Sporting de Huelva que luchó con todo para quedarse a dos puntos de Europa.

El cuadro onubense mantuvo la fortaleza defensiva que ha mostrado en sus últimos encuentros, claves para que las onubenses mantengan un colchón de varios puntos sobre el descenso. Sin embargo, un despiste en defensa condenó a las andaluzas a remar a contracorriente ante un Madrid CFF que tomó confianza tras el 1-0.

El gol llegó en una jugada a balón parado tras un primer tiempo en el que las madrileñas asediaron sin suerte la meta del Sporting de Huelva. Fue Sara Tui la encargada de mandar el balón a las mallas al alcanzar un centro desde el córner de una Estela que tomó gran protagonismo en el segundo tiempo. El testarazo de la gallega fue suficiente para dejar el triunfo en el marcador para un equipo que se mostró cómodo por tiempos.

El Sporting de Huelva supo comprometer a las madrileñas en varias jugadas, con polémica incluida. Las andaluzas reclamaron cesión tras pase a una Paola Ulloa que dudó ante la presión de Vanesa Santana, resbaló y tuvo que proteger el balón con el cuerpo sin tocarlo aparentemente con la mano. La árbitra determinó que el juego continuara sin pena.

Se tambaleó el partido en juego y ritmo. Las dudas de ambos equipos dejaron un escenario de imprecisiones e interrupciones. Una situación que favoreció a un Madrid CFF que cerró un nuevo partido con victoria, encadenando su decimoprimera jornada sin perder. Un ritmo que les da licencias para soñar con la Champions.

RESUMEN:

Madrid CFF: Paola Ulloa; Hickmann, Ohale, Frisbie, Itzi, Chikwelu, Sara Tui (Rubio, 82'), Estela, Joyce (Laurita, 61'), Priscila y Cantuário (Maca, 82').

Sporting de Huelva: Buhigas, Pachu, Ana Carol, Castelló (Cristina Gey, 79'), Cinta Rodríguez, Santana, Tanaka (Jenni Morilla, 88'), Falknor, Fisher, Ramírez (Danyelle, 64') y Fatou (Waldman, 88').

Gol: 1-0 (50'): Sara Tui.

Árbitra: Casal Fernandez (Galicia). Amonestó a Itzi (26'), Fisher (84') y Ana Carol (90').

Espanyol 0-4 Real Sociedad: el equipo realista no afloja

Siguió los pasos del Madrid CFF la Real Sociedad, que se queda en la quinta posición a tres puntos del Real Madrid. El conjunto txuri-urdin firmó en Sant Adriá de Bessos un partido cómodo, que se decantó pronto a su favor con un gol de rebote de Itxaso, que contó en propia puerta de Nicart, en el minuto 20. A la vitoriana se sumó tras superar la primera media hora Amaiur Sarriegi, que resolvió con acierto un mano a mano tras un gran centro de Nahikari.

La delantera de la Real Sociedad, de la que se ha conocido en estos días que podría recalar en el Real Madrid el próximo verano tras expirar su contrato como realista, firmó todo un partidazo. La de Urnieta fue todo un suplicio para la defensa perica, con continuas internadas de peligro tanto en la primera como en la segunda parte, y puso la guinda al partido con su gol número 100 como realista.

El cuadro de Natalia Arroyo monopolizó el juego y las ocasiones en un partido que fue muriendo con un Espanyol totalmente vencido y una Real Sociedad que se gustó y que incluso rozó el gol en varias ocasiones en los últimos minutos con golazo de Franssi sobre la bocina. También tuvo oportunidad de ver puerta el Espanyol, pero finalmente el marcador quedó sin cambios. El conjunto donostiarra firma un triunfo de oro para seguir en la pelea por la Champions a costa de un Espanyol que se queda en la cuerda floja, a un punto de la zona de descenso que marca el Betis.

RESUMEN

Espanyol: Vani, Soldevila (Letti, 65), Anaïr, Brenda (Baudet, 55'), Julve, Modin, Nicart (Xènia, 65'), Débora (Corral, 55'), Maya (Szymanowski, 75'), Vanegas y Sara.

Real Sociedad: A. Nanclares; Lucía, Etxezarreta, N. Mendoza, Nuria R., Itxaso, Gemma, Palacios (L. Baños, 46’), Amaiur (Franssi, 67’), Cecilia (N. Eizagirre, 77’) y Nahikari (Manu, 79’).

Goles: 0-1 (20'): Uriarte. 0-2 (33'): Amaiur. 0-3 (76'): Nahikari. 0-4 (93'): Sanni Franssi.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amonestó a Palacios, Débora.

Santa Teresa 0-2 Betis: aire para las verdiblancas

El Betis se llevó tres puntos vitales ante un rival directo por la salvación en un encuentro trabajado por ambas partes que acabó con triunfo visitante gracias a un tanto de Mari Paz Vilas (5'), para abrir el camino, y otro de Andrea Medina (42').

Las de Juan Carlos Amorós se toman un respiro después de tres encuentros sin ganar y se quedan al borde de salir de los puestos de descenso con 20 puntos. Por su parte, el Santa Teresa, con 19, desciende hasta la penúltima posición en esta jornada 24 de la Primera Iberdrola.

RESUMEN:

Santa Teresa: Yolanda Aguirre; Marta Parralejo (Nerea Pérez 58'), Ariadna Rovirola, Amanda Visco, María Neira; Nayadet López (Patri Mascaró, 79'), Lordemann (Alba Zafra 58'); Alba Mellado (Blanca Moreno 46'), Estefa, Kenni Thompson (Mariana Díaz 46'); y Belén Martínez.

Real Betis: Meline; Nuria Ligero, Dorine, Paula Perea, Medina; Ana González (María Valle 88'), Rosa Márquez, Ángela Sosa, Rosa Otermín;(Bea Parra 82'), Altuve y Mari Paz Vilas (Ana Hernández 79').

Goles: 0-1 (5'): Mari Paz Vilas. 0-2 (41'): Medina.

Árbitra: Marta Frías Acedo (Aragón). Amonestó a Nerea Pérez (78').

Granadilla 3-2 Athletic: las insulares miran hacia arriba

El Granadilla mira hacia arriba. Las insulares sobrepasan al Atlético en la clasificación (de forma provisional) gracias a su triunfo sobre el Athletic Club por 3-2. Las de Francis Díaz sumaron su tercera victoria consecutiva en un encuentro que decantó a favor de las suyas Pisco, desde el punto de penalti.

La capitana del Granadilla no falló desde los once metros en el 11' y en el 20'. Valdezate recortó distancias para las leonas en la segunda parte, pero Ange Koko certificó el triunfo local en el 65' para que de nada sirviera el posterior tanto de Vanesa Gimbert en el 80'.

El Granadilla Tenerife, con 44 puntos. sigue con su gran temporada y se permite mirar a los rivales de arriba, mientras que el Athletic se mantiene cinco puntos por encima del descenso.

RESUMEN:

Granadilla: Aline; María Estella, Sara López, Patri Gavira, Pisco; Yerliane Moreno, Pleuler (Natalia Ramos, 67'), Paola Hernández (Silvia Doblado, 57'); Ange Koko (Ainhoa Delgado, 70'), Ana González (Martín-Prieto (79') y Mari Jose (Kayla Adamek, 70').

Athletic: De la Nava; Oihane Hernández, Naroa Uriarte, Gimbert, Eunate; Oihane Valdezate, Irene Oguiza (Jone Ibáñez, 74'), Monente (Marta Perea, 46'), Moraza; Yulema y Ane Azkona.

Goles: 1-0 (11'): Pisco, de penalti. 2-0 (20'): Pisco, de penalti. 2-1 (56'): Valdezate. 3-1 (65'): Ange Koko. 3-2 (80'): Gimbert.

Árbitra: Contreras Patiño (Madrid). Amonestó a Gimbert (10'), Yulema (48'), Naroa Uriarte (62') y Martín-Prieto (79').