NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Un Real Valladolid de extremos

El de Sergio González es uno de los equipos que menos atacan por la zona central de toda la Primera División.

Valladolid
Un Real Valladolid de extremos
REAL VALLADOLID

Una de las premisas que Sergio González buscó en el inicio de la temporada era la de que su equipo jugase más abierto que en campañas anteriores. Así, llegó a invertir la posición habitual de los extremos para jugar, por ejemplo, con Waldo en la derecha y Óscar Plano en la izquierda (ambos a pie natural). Pasado el tiempo, esa tendencia ha sido cambiante, aunque el Real Valladolid ha seguido siendo de extremos. No en vano, es junto a Elche y Eibar, el equipo que menos ataca por el centro de toda la Primera División.

Así lo refleja la métrica del portal de datos WhoScored, según el cual solo el 21% de los ataques son por zonas interiores, frente al 37% que otorga a la banda derecha y al 42% de la banda izquierda. Puede decirse, por tanto, que los blanquivioletas son de izquierdas en lo que a su forma de atacar se refiere, siendo el zurdo el costado preferente, primero con Nacho en el lateral y, desde su llegada en el mercado invernal, con Lucas Olaza claramente asentado en dicha posición.

En las últimas jornadas, el uruguayo ha creado una sociedad provechosa con Orellana, que ha permitido ver una mejor versión del chileno, quien deja en ocasiones el costado para las subidas de su compañero y asoma con libertad en esa zona menos frecuentada por el equipo. Y es que, a falta de un mediapunta, Orellana y Óscar Plano son los que cumplen esta función asociativa cuando el juego lo permite, pues, por otra parte, el Real Valladolid es el quinto equipo que menos tiene el balón de la categoría.

No ha necesitado más en las últimas jornadas, en cualquier caso, para experimentar cierta mejoría, constatada con la victoria frente al Getafe o con el triunfo 'interruptus' frente al Sevilla. Aunque con matices sobre el modelo de juego visto en otras ocasiones, en esos choque se vio a un Pucela de robo y transición, que no necesitaba, por tanto, tanto el esférico. El máximo tiempo que lo ha tenido en las últimas seis fechas fue un 50,3% ante el Getafe. El contraste fue que, ante Real Madrid, Celta y el propio Sevilla no alcanzó el 35%... y sin embargo, hasta el añadido, contra los dos últimos pareció que ganaría.