Molde MLD
2
Jesús Vallejo 28' (pp),Eirik Hestad 89' (p)
Granada GRA
1
Soldado 71'
Finalizado

E. LEAGUE (1/8, VUELTA) | MOLDE - GRANADA (2-3)

Soldado reina en Budapest

El delantero finiquitó el histórico pase a cuartos de final con un gran gol de cabeza. El Molde se adelantó tras un autogol de Vallejo e Hestad hizo el 2-0, en el 89', de penalti.

Misión cumplida. El sueño continúa. El Granada ya está en cuartos de final de la Europa League. A pesar del 2-0 de la ida, el pase estuvo en el aire hasta que asomó por el césped Roberto Soldado, héroe indiscutible de una eliminatoria que el '9' encarriló haciendo el 2-0 en Los Cármenes y que finiquitó en el Puskas Arena con un cabezazo sublime cuando más sufrían los rojiblancos.

Soldado reinó en Budapest. Pero hasta que su remate acarició la red de Linde y desató la locura en el banquillo rojiblanco, el Granada pasó un mal trago en el que se mantuvo agarrado a la eliminatoria gracias a su portero, Rui Silva. Sigurdarsson, Aursnes, Ulland Andersen y Fofana, que dispuso de la más clara, estuvieron a punto de igualar la eliminatoria en un arranque del segundo tiempo en el que los rojiblancos dieron muchas más facilidades de las que acostumbran.

De hecho, fue el equipo de Diego Martínez el que dio vida al Molde. Kenedy tuvo la oportunidad de convertir el partido en un trámite a los tres minutos, pero disparó fuera en el mano a mano ante Linde. Y Vallejo, al filo de la media hora, llenó de esperanzas a los noruegos al introducir de forma inexplicable en la portería de Rui Silva un intento de despeje a córner.

Kenedy fue la gran baza del Granada durante la primera parte, en la que trajo de cabeza a Risa. El brasileño superó al lateral zurdo noruego una y otra vez, pero no estuvo fino en la definición y, sobre todo, en el último pase. El planteamiento de Diego Martínez mantuvo a raya a los de Erling Moe hasta el 1-0. Ese fue el punto de inflexión que metió al Granada en la senda del nerviosismo y que dio alas a los noruegos.

El Molde se fue creciendo a su regreso del vestuario e hizo sufrir mucho al Granada hasta que Soldado acabó con la zozobra. Vallejo, que pasó una noche horrible, también resultó clave en la acción del 1-1. El central ganó con mucha decisión un balón dividido que terminó en los pies de Yangel Herrera. El venezolano, aún lejos de su mejor nivel, puso un caramelo en la cabeza de Soldado que coronó el año de ensueño nazarí con un cabezazo que ya es eterno en la historia del club.

El postrero gol de penalti de Hestad no llegó siquiera a inquietar a los rojiblancos, que este viernes estarán presentes en un bombo repleto de glamour junto a muchos clubes ilustres del fútbol europeo (Arsenal y Roma ya están también clasificados).


Diego Martínez: "Somos un equipo con mayúsculas"

El entrenador del Granada, Diego Martínez, se mostró exultante tras conseguir el pase a los cuartos de final de la Europa League y pidió a sus aficionados que lo disfruten porque se trata de "algo único e histórico" en el club andaluz.

"Enhorabuena, felicidades, disfrútenlo porque esto es algo único e histórico. Me siento muy, muy, orgulloso de mis jugadores porque independientemente de las circunstancias con las que llegábamos al partido siempre conseguimos salir adelante", destacó el técnico del conjunto nazarí en rueda de prensa.

"Nosotros somos un equipo con mayúsculas", añadió al ser preguntado por cómo se repuso Vallejo tras el gol en propia meta. "Otro ejemplo más. No estaba para jugar, pero era el único disponible en esa posición y lamentablemente tuvo esa acción del gol en contra. Sin embargo, en líneas generales hizo un buen partido. Participó en el segundo gol, en el empate nuestro", recordó.

Además, Martínez afirmó que "esto no va de acciones puntuales, va de ser un equipo y saber adaptarnos al partido según lo que necesite". "El inicio fue bueno, solo nos faltó el gol, generamos ocasiones, pero luego evidentemente -como dije en la previa- si no aprovechas esto siempre hay opciones para los dos equipos", dijo.

"No merecíamos ir perdiendo al descanso. El Molde es un buen equipo y sabíamos que tendría sus opciones, pero el único análisis que existe es que estamos en la siguiente ronda", manifestó el preparador de los nazaríes.

Además, también fue preguntado por la imagen del grupo -unidos como una piña- tras lograr el billete a cuartos pese a la derrota de este jueves (2-1). "No es que después de conseguir algo histórico formemos una piña, eso no es lo importante. Lo realmente importante de este equipo es que cuando todas las adversidades le vienen encima son ellos los primeros que confían y creen", espetó.

"Cuando el exterior se pone nervioso por una derrota, ellos creen, son generosos con el compañero y luchan hasta el final", sentenció Diego Martínez.

Cambios

Sheriff Sinyan (45', Stian Rode Gregersen), David Datro Fofana (62', Bjorn Sigurdarson), Soldado (63', Jorge Molina), Brice (75', Gonalons), Kristoffer Haugen (76', Birk Risa), Erling Knudtzon (77', Eirik Ulland Andersen), Hussain (81', Emil Breivik), Nehuén Pérez (82', Jesús Vallejo), Machís (82', Montoro)

Goles

1-0, 28': Jesús Vallejo, 1-1, 71': Soldado, 2-1, 89': Eirik Hestad

Tarjetas

Arbitro: Srdjan Jovanovic
Arbitro VAR: Bastian Dankert
Víctor Díaz (6',Amarilla) Birk Risa (61',Amarilla