NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Cabrera, relaciones públicas

El central del Espanyol es el futbolista de campo al que más compañeros buscan en los partidos. Un síntoma también de la estrategia rival en la salida de balón.

Actualizado a
Leandro Cabrera.
Gorka Leiza

Los equipos de LaLiga SmartBank pueden dar de una media de 250 pases por partido, aunque en función de la diferencia de estilos o de nivel entre los equipos el número aumenta o disminuyen un 50%. Pero, ¿cuáles son las relaciones más recurrentes entre los futbolistas? ¿Cuáles son los pases que más se repiten? En el Espanyol, como en la mayoría de conjuntos, los centrales son los futbolistas que más participan, una tendencia que ha variado en los últimos cursos, desde que los equipos apuestan por sacar el balón jugado desde atrás y en cada recuperación se inicia el juego volviendo a esa zona de seguridad que crean los defensores.

Si bien David López es el que más pases ha dado (1134) y el que más ha recibido (943), una situación lógica porque es el futbolista que ha acumulado más minutos (2317) y que se ha movido entre la posición de defensa y mediocentro. Pero llama la atención el jugador al que más compañeros buscan, y ese no es otro que Leandro Cabrera, el hombre libre sobre el campo (902 pases recibidos). El uruguayo, que no destaca por su salida de balón, es el pase más recurrente de hasta seis jugadores de la plantilla, una señal también de por dónde van las estrategias rivales.

Diego López ha buscado a Cabrera 145 ocasiones, priorizando el primer pase en el comienzo de la jugada, a mucha diferencia de otros jugadores que también han actuado de centrales, como David López (112) o Fernando Calero (97). El resto de jugadores que actúan en la zona defensiva han interactuado con el uruguayo como primera opción, como es el caso de Adrià Pedrosa (79), Calero (149), David López (158), Lluís López (38) o Dídac Vilà (47). El dato no deja de resultar lógico por la posición en el campo y por la acumulación de pases del Espanyol en el inicio de la jugada, aunque esconde otros matices.

Cabrera es la segunda opción para muchos centrocampistas, que han pasado más balones al central que a los jugadores de ataque, como es el caso de Fran Mérida. El mediocentro ha jugado 268 veces con los defensores o sus compañeros en mediocampo, mientras que lo ha hecho en 219 ocasiones con el ataque. Un dato similar ocurre con Darder, que también cuenta con Cabrera como uno de sus mejores aliados.

El futbolista, que llegó procedente del Getafe por diez millones en enero de 2020, es, el segundo futbolista que más pases da y recibe del equipo, como es el segundo jugador que más minutos tiene. El central es el relaciones públicas del equipo, al que la mayoría buscan con mayor asiduidad, así lo provocan las situaciones del juego.