El Espanyol, líder en kilómetros: la excepción entre los mejores
Los pericos suman una media de 111,4 km en una clasificación en la que Rayo, Almería y Leganés son de los que menos acumulan pese a estar en zona de ascenso.
La distancia recorrida por un futbolista en un partido es un dato de compleja interpretación. Leo Messi es el futbolista de Primera que menos se mueve, pero en cambio es el más determinante, mientras que el Bayern de Munich, vigente campeón de Europa, es de los que más kilómetros realiza y obtiene éxitos. No hay una relación directa entre el que más corre y el que más rinde, porque en ocasiones se acumulan kilómetros en partidos en los que estás obligado a defenderte, mientras que en otros esa intensidad sin balón es la que te lleva al éxito.
El equipo que corre con sentido es el que más eficacia obtiene, y si a esa calidad se le añade además cantidad, la mezcla es invencible. Un ejemplo son los guarismos de LaLiga SmartBank. El Espanyol no es el líder de la categoría, pero sí uno de los conjuntos dominadores, y es el que más kilómetros recorre de media por encuentro (111,4). En total, los blanquiazules han acumulado 3.119,205 km en las 28 jornadas disputadas, lo que equivale a haber llegado a Kiev sumando la distancia de cada uno de sus futbolistas.
Cierra la clasificación el Fuenlabrada, con 102,14 km, lo que marca una diferencia de casa 9.000 metros con los blanquiazules por cada encuentro jugado. El promedio de LaLiga se sitúa en 107,664, por lo que los de Vicente Moreno están muy por encima de estos números y de muchos de sus principales rivales, como se aprecia en la tabla que está adjunta a esta información.
Kilómetros por jornada de los equipos de LaLiga SmartBank
La excepción perica entre los favoritos al ascenso
Hay situaciones curiosas que reflejan el modelo de juego de los equipos. Sin duda que el caso más paradigmático es el del Rayo Vallecano, sexto clasificado y segundo equipo que menos corre por encuentro, lo que va ligado a sus altos porcentajes de posesión y a controlar la mayoría de los partidos con el balón. El polo opuesto es el Sabadell, que gravita en zona de descenso pero en cambio es el cuarto conjunto con más distancia, con 110,75 km por jornada.
Si la clasificación se midiera en kilómetros, solamente el Espanyol se mantendría en zona de ascenso. Al margen del Rayo Vallecano, los Mallorca (10ª), Leganés (13º), Almería (15º), Sporting (9ª) están en una zona intermedia, por lo que la excepción radica en el conjunto perico, que ha contado con jornadas en las que ha corrido hasta 118,5 km, como ante el Sabadell en el 0-1 de la primera vuelta. Curiosamente, en todas las derrotas los pericos corrieron menos que la media, como se aprecia en la siguiente tabla.
Hay múltiples estudios realizados, como el de Jorgen Ingebrigtsen, que se pasó una temporada enterada analziando al Rosenborg y publicó sus resultados en 2015. La liga noruega es una competición menor en Europa, e Ingebrigsten, en su tesis, expone lo siguiente: "El principal hallazgo de este estudio fue que los jugadores de elite noruegos tenían un número menor de aceleraciones y sprints pero más largo que en las ligas de mayor rango, además de una disminución de la intensidad en el último tercio de competición". En este caso, y según su tesis, los kilómetros importan, pero es más crucial la intensidad de estos recorridos.