Sergio González: "El Sevilla es un reto bonito"
El técnico del Real Valladolid descarta que la fatiga pueda hacer mella en los de Lopetegui y destaca la oportunidad que tienen de ganarles en casa.
El Real Valladolid afronta este sábado un duelo complicado ante un duro rival como es el Sevilla, a quien podría pesarle la acumulación de encuentros, tal y como lamentó Julen Lopetegui este miércoles después de ganar al Elche. Sergio González, técnico blanquivioleta, no cree que vaya a suceder eso, no obstante; aguarda, como siempre, la mejor versión del rival, aunque no oculta que sus pupilos están ante "un reto" y una "oportunidad bonita" de ganar en casa a un 'grande'.
¿Qué piensa de las declaraciones de Lopetegui sobre el calendario?
Si él tiene argumentos para pensar eso, yo tengo que respetarlo al máximo, pero no tenemos que distraernos con ese tipo de situaciones, porque contra el Elche no jugaron Ocampos, Jordán, Fernando, Diogo Carlos... Es un equipo de privilegiados que para mí tiene una de las plantillas más completas de la Primera División, con muchos futbolistas de un nivel altísimo, internacionales casi todos ellos. He leído que Lopetegui ha dicho que a nosotros no nos trastocaba, y tiene razón. Contra nosotros no suele rotar mucho, siempre nos pone su mejor equipo, y pienso que va a volver a hacerlo el sábado. Esperamos un Sevilla de plenas garantías y que va a venir a ponernos las cosas muy difíciles, porque están acostumbrados a este ritmo de partidos y tienen mucho banquillo.
¿Cree que el Sevilla ha mostrado menos físico y más control en las últimas semanas?
Veo a un Sevilla muy competo en todos los aspectos. Futbolísticamente su físico es privilegiado, son atletas que van bien al choque y entienden muy bien el fútbol agresivo. En las disputas individuales es de los rivales que más balones se lleva por interceptación, lo que prueba su nivel de intensidad. Además, tienen calidad: Ocampos puede aparecer en todos los lados, Jesús Navas está en su segunda juventud, arriba tiene desmarques de ruptura con En-Nesyri y más de apoyo y centros laterales con De Jong, por dentro tiene una calidad infinita con Jordán, Torres, Rakitic, el ancla con Fernando o Gudelj, los dos centrales... Son un equipo imponente, muy equilibrado y con muchas alternativas. Ojalá tenga un mal día, y ojalá nosotros igualemos todas las situaciones que nos va a requerir el partido.
¿Le preocuparía que este partido pudiera ser un freno en la dinámica de resultados actual?
No, porque no miramos para atrás. Tenemos una oportunidad muy bonita ante un rival potente para seguir dando pasos hacia adelante, que es nuestro objetivo hasta el final de temporada: cada partido crecer o como mínimo igualar el partido anterior. Tenemos un rival difícil y venimos en una inercia buena, pero en el fútbol no se gana solo con esto, si no volvemos a ser fuertes y a trabajar bien o está claro que tendremos dificultades. Es un reto bonito para poder ganar en casa a uno de los rivales más fuertes de la Liga.
¿Qué cree que necesitarán para ganar?
Creo que sobre todo tener una pizca de fortuna en la parcela ofensiva que nos dé un empujón. En los últimos partidos en casa contra los equipos grandes siempre nos ha quedado ese 'pero'. Tenemos otra oportunidad de poder rebelarnos y vamos a afrontarla con confianza, con garantías, con energía y sabiendo a quién nos vamos a enfrentar. Desde ese prisma, y olvidando el estigma de ese 'pero', seguro que haremos un gran partido.
¿Firmaría un empate, o como dijo Joaquín, no lo hacen?
No hay ningún entrenador que antes de un partido firme un empate. Nosotros preparamos la semana para poder ganar. El directo del partido puede transmitir otras sensaciones y modificar esa primera idea, pero nosotros pensamos en el objetivo de ganar.
¿Cómo llega El Yamiq? ¿Le trastocaría que no jugase?
Ha empezado a hacer media sesión y la ha aceptado bien, pero no tiene unas sensaciones muy claras y vamos a esperar a ver la evolución hasta el último momento para ver cómo se reabsorbe ese golpe tan fuerte en el cuádriceps. Si no estuviera, tenemos a Bruno y a Javi Sánchez esperando para salir y dar su mejor versión. Además de esa duda, tenemos la baja de Jota, tras una acción desafortunada en el entrenamiento del miércoles, en el que frenó de una manera rara que le produjo un esguince fuerte.
¿Cómo está viendo a Kodro?
Nos está dando lo que entendíamos y lo que sabíamos de él. Está saliendo en situaciones en las que aún no se ha podido cualificar bien lo que puede aportar, porque no ha tenido un partido entero. Está en el proceso para poder sacarle todo el potencial que tiene. Le falta que en algún partido le ponga de inicio, pero estoy convencido de que lo voy a hacer. Está trabajando desde la humidad, se ha unido bien al grupo, está empujando en los entrenamientos y nos está dando lo que sabíamos que nos iba a aportar.
¿Cómo va la evolución de Marcos André?
El ritmo lo va a marcar él. Lo que ha hecho esta semana ha sido con buenas sensaciones e incluso le tenemos que frenar, porque da la sensación de que está incluso mejor que el ritmo que le transmitimos. La idea es que la semana del Barça o la siguiente esté al 70-80%.
¿Ha cambiado su percepción de que se tienen que ganar cinco o seis partidos para salvarse? ¿En cuánto cifra ahora la permanencia?
No lo sé; no lo pienso. Siempre he manifestado que el objetivo es conseguir 40 puntos, nos faltan 14 y vamos a por ellos. A partir de ahí, el directo de la Liga dirá cuál es el total de puntos necesarios.
¿Se fijan en el vestuario en el calendario que les queda?
Somos conscientes de ello, pero no estamos en un sinvivir. Este año para nosotros lo más complicado está siendo enfrentarnos a los equipos que ahora mismo se están jugando el objetivo con nosotros, así que no sabemos realmente cuándo podemos dar la campanada. Hasta este año entendíamos que con esos equipos éramos fuertes y este año nos está costando un poquito más y hemos puntuado contra equipos como el Getafe. Cada partido es un mundo y, al final, todos jugamos contra todos.