BARCELONA

Freixa dice que Tebas amenazó con bajar al Barça a Segunda

La obtención de los avales hizo peligrar la investidura de Laporta como nuevo presidente electo del Barcelona. Freixa lo considera injusto y obsoleto.

Freixa.
GORKA LEIZA DIARIO AS

Superado el trance obligado de obtener los avales y que hizo peligrar la investidura de Joan Laporta como nuevo presidente del Barcelona, Toni Freixa desvela en su cuenta de Twitter cómo Tebas les explicó en precampaña que si el presidente electo no presentaba los avales requeridos tomaría la decisión de quitarle la categoría al Barcelona. Una amenaza que el presidente de LaLiga niega que se produjera. Aquí se reproducen completas las declaraciones de Freixa:

“Ahora que ya tenemos presidente y junta directiva, hago algunas reflexiones sobre el aval:

1) Es una gran tontería que para ser directivo de un club, se deba responder personalmente y de forma objetiva, los resultados de la gestión. No ocurre en ningún otro sector de actividad.

2) Aunque es más tontería que esta responsabilidad se deba garantizar con un aval bancario del 15% del presupuesto de gasto. Esto viene de una norma de hace más de 30 años, cuando los clubes tenían presupuestos cien veces más bajos.

3) Consciente de esta circunstancia y de que, además, las normas de fair play financiero de LaLiga impiden "de facto" que se produzcan pérdidas en condiciones normales, mantuve en octubre una reunión con Javier Tebas para decirle que había que trabajar para suprimir el aval.

4) Cuando se produjo la dimisión de la junta directiva, supe que existe un dictamen al club que establece que en Cataluña, por aplicación de la normativa de clubes, no existe la obligación de avalar por no configurar la responsabilidad de los directivos como objetiva.

5) Mantuve entonces una segunda reunión con LaLiga, ya en precampaña, en la que informé de esta circunstancia a su secretario general, Carlos del Campo. Cuando en Madrid les dices que tenemos normativa propia no les gusta, pero es así.

6) La respuesta de LaLiga, en concreto de Javier Tebas, a Carles Tusquets no se hizo esperar: ‘Si permitís la toma de posesión del nuevo presidente sin haber depositado el aval, bajaré al Barça a Segunda División’. Esto es lo que Carles Tusquets nos explicó a los tres candidatos.

7) Dicho esto, espero que se trabaje ahora para suprimir este aval, que no sólo es antidemocrático y distorsiona la gestión, sino que estos días ha sido motivo de comentarios injustos y oportunistas contra la candidatura ganadora de las elecciones.

8) En mi candidatura teníamos resuelto este tema, pero igualmente hubiéramos trabajado desde el primer día con el Gobierno de la Generalitat, con el CSD y LaLiga para suprimirlo. Estoy convencido de que esta es la última vez que una junta del Barça tiene que avalar”.