NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los mejores de la pandemia

Mario Hermoso es el jugador con mejor porcentaje de victorias de LaLiga en época COVID por delante de Casemiro y Benzema. Messi, fuera del Top-20.

Actualizado a
Los mejores de la pandemia

Este 14 de marzo se ha cumplido un año desde que Pedro Sánchez decretase el estado de alarma en nuestro país. Un año marcado por la crisis sanitaria en todos los sectores y el fútbol, como no podía ser de otra manera, no ha escapado a las garras de la pandemia. Cuando se dio el alto a la temporada en LaLiga, el Barcelona de Setién comandaba el campeonato. 93 días después se le dio al play de nuevo. Tras la reanudación, fue el Real Madrid el que triunfó y su fantástica racha en las últimas 11 jornadas, condensadas en 36 días, se convirtieron en la trigesimocuarta.

Este curso ha sido el Atleti el que ha tomado el relevo y, a pesar de las presiones cada vez mayores por parte de Barça y Madrid, marchan líderes a falta de 11 jornadas. Curiosamente, las mismas que quedaban el curso pasado en el momento de la pausa. No es de extrañar, entonces, que los jugadores que acumulen un mayor número de victorias en este lapso temporal de asteriscos y restricciones sean los futbolistas de los equipos de la capital. Un estudio del CIES Football Observatory encumbra a Mario Hermoso, por delante de Casemiro y Benzema, como el rey de la pandemia.

Pos.JugadorEquipo% victorias
1M. HermosoAtleti78,3
2CasemiroR. Madrid77,4
3BenzemaR. Madrid75,8
4S. RamosR. Madrid75
5F. MendyR. Madrid74,1
6S. SavicAtleti73,3
7CourtoisR. Madrid72,2
8TrippierAtleti71,4
9KokeAtleti71
10CorreaAtleti70,8
11VaraneR. Madrid70,6
12GriezmannBarça70,4

Fuente: CIES Football Observatory

El informe solamente tiene en cuenta futbolistas que hayan sido titulares en al menos 20 partidos en sus respectivas ligas desde el pasado 15 de marzo. Así, el defensa rojiblanco se cuela por delante de la horda madridista por una razón principal, se ha vuelto indiscutible este curso, ya que el anterior, cuando el Atleti se mostraba más dubitativo, no era uno de los habituales para Simeone. Ello le ha llevado a ganar 18 de los 23 partidos en los que ha formado parte del once, un 78.3% que supera el 77.4 (24 en 31) de Casemiro y el 75.8 (25 en 33) de Karim Benzema.

El crecimiento de Mario Hermoso este curso ha ido de la mano del cambio de esquema de Simeone, en el que hace las veces de central izquierdo en una línea de tres que guarda la espalda a dos carrileros de largo recorrido, Carrasco y Trippier, si están disponibles. En lo que respecta al resto de la lista, Sergio Ramos (75%) y Ferland Mendy (74.1%) completan el top-5, perseguidos por Savic, Courtois, Trippier, Koke, Correa y Varane.

Messi, fuera del top-20 con un 65.7%

Hay que irse hasta la duodécima posición para ver al primer barcelonista, Antoine Griezmann. El francés ha ganado 19 de los 27 encuentros en los que ha sido titular (70.4%), el mejor del Barça por delante de Marc-André Ter Stegen (70%), Sergio Busquets (69%) y Jordi Alba (68.8%). Así, sorprende en cierta manera que Leo Messi, talismán blaugrana y líder indiscutible del equipo, no aparezca entre los 20 primeros puestos, los computados por el estudio. En su contra está la irregular racha del reinicio del curso pasado, en la que Leo participó. Los de Setién solamente perdieron un encuentro (1-2 ante Osasuna), pero empataron otros tres, ganando solamente el 64% de los choques de ese rush final que les costaría el título liguero. Ello, sumado a las 17 victorias en 25 envites esta temporada le dejan en un porcentaje de 65.7%.

Gnabry, el mejor del Big-5

Si ponemos las miras más altas y ampliamos la horquilla a las cinco grandes ligas, Hermoso solamente ocuparía la novena posición, siendo seis de los diez primeros jugadores del Bayern de Múnich. Serge Gnabry es el líder absoluto con un asombroso 21 de 23 (91.3%), que supera el 87.5% de Joshua Kimmich y el 87% de Leon Goretzka. Bernardo Silva aparece en cuarta posición, mientras que Thomas Müller cierra las cinco primeras posiciones. Boateng, Lewandowski, Gündogan, el mencionado Hermoso y Alexis Saelemaekers, del Milan, cierran este top-10 de grandes triunfadores en tiempos de COVID.