Zidane ha conseguido que la plantilla se sienta un equipo, involucrar a todos los jugadores en el objetivo y, salvo excepciones (Bale, James…), lo ha vuelto a lograr.
El equipo imperial de las 13 Champions League ha cambiado su discurso, alejado de las fronteras. Así lo quiso Zidane, al que hay que atribuir buena parte de esta Liga 34. Un título necesario para frenar la sangría con el Barça en esta última década, dado que habían llegado a ponerse los azulgrana a sólo siete de diferencia en la competición de la regularidad (33 a 26).
Se priorizó la Liga por encima de la Copa de Europa y eso explica el impresionante sprint final de los blancos, que han ganado con autoridad y solidez. Pero hay más nombres propios aparte del marsellés. Courtois ha sido por fin el porterazo del Atleti. De hecho, Thibaut ha levantado su tercer Trofeo Zamora, algo impensable la temporada pasada. La marcha de Keylor a París le hizo sentirse dueño, por fin, de la portería del Real Madrid. Su rendimiento ha ido de menos a más. Ha terminado en ‘modo muro’.
También Sergio Ramos, con su jerarquía y sus goles (¡el máximo realizador del equipo por detrás de Benzema!), ha liderado al equipo, arrastrando a su mochila a Varane y a Carvajal, los dos con nota alta al final del curso. Casemiro, por supuesto, ha sido de nuevo ese factor corrector en la medular que se ha agigantado con su imponente presencia física. Modric, elegante y sacrificado a la vez, también ha rescatado esencias de su juventud pese a sus 34 años. Y Kroos abandonó la imagen errática y pasiva de la temporada pasada y ha vuelto a ser el Metrónomo.
Y arriba, Vinicius y Rodrygo se fueron ganando un hueco en las rotaciones masivas de Zizou, aprovechando que Hazard ha estado casi inédito entre lesiones y estados de baja forma. También ha vuelto Asensio tras diez meses de baja y esa ha sido una gran noticia, quizás la más bella de este alirón. De Benzema no se duda, aunque su producción goleadora podía mejorar, pero nos quedamos con genialidades como su golazo al Valencia en el Di Stéfano o el taconazo mágico en Cornellà. Un jugador de autor al que sólo le ha faltado más gol para ser un top entre los top. Por eso tiene más mérito esta Liga, dado que fallaron con estrépito Hazard (por infortunio con las lesiones) y Bale (por su desidia y por su entreguismo vocacional al golf). Pese a todo eso, Zidane supo manejar sus naipes con sabiduría y ha tenido como premio una Liga que sabe a gloria. La 34. Una más. La vieja normalidad ha vuelto…
“Morir con tus ideas es vivir con tus ideas”, suele decir Zidane, que cogió a un equipo gastado y lo ha vuelto a levantar con sus principios. Uno de ellos es hacer que la plantilla se sienta un equipo, involucrar a todos los jugadores en el objetivo y, salvo excepciones (Bale, James…), lo ha vuelto a lograr. Ha tirado de 26 jugadores, cuyo rendimiento analizamos a continuación.
-
13
Thibaut Courtois
Portero 28 años Bélgica
Ver información
Thibaut Courtois
- Partidos 34
- Minutos 3.060
- Goles E. 20
- Imbatido 18
Uno de los pilares del título. Tras un primer año agitado, se aferró a una confianza en sí mismo a prueba de críticas. Tiene en sus manos su tercer Zamora, el primero de blanco. Encajó 20 goles en 34 partidos (0,58 de promedio). Dejó la portería a cero 18 veces. Para el recuerdo quedará también su remate de cabeza ante el Valencia. Un gigante.
Volver
-
1
Alphonse Areola
Portero 27 años Francia
Ver información
Alphonse Areola
- Partidos 3
- Minutos 270
- Goles E. 3
- Imbatido 1
Al inicio ofreció una confianza que fue extraviando progresivamente. Ante la Real, en Copa (6 de febrero), perdió gran parte del crédito. No volvió a jugar. Su último partido en Liga fue el 30 de noviembre en Mendizorroza (1-2).
Volver
-
26
Diego Altube
Portero 20 años España
Ver información
Diego Altube
- Partidos 0
- Minutos 0
- Goles E. 0
- Imbatido 0
Inédito. Tercer portero del Madrid (20 años), Zidane no le dio ningún minuto. Disputó 12 partidos con el Castilla en los que encajó 17 tantos.
Volver
-
4
Sergio Ramos
Defensa 34 años España
Ver información
Sergio Ramos
- Partidos 34
- Minutos 2.970
- Goles 10
- Asistencias 0
Junto con Benzema, ha sido el más decisivo de este Madrid. En la retaguardia, ejerciendo de salvador, y en la vanguardia. Al liderazgo y madurez en defensa, ha agregado hambre de gol. Ha sido su Liga con más tantos, 10. De cabeza, de falta o de penalti, una suerte que maneja con destreza y seguridad. El ‘4’ ha sido un ‘9’. Líder.
Volver
-
5
Raphael Varane
Defensa 27 años Francia
Ver información
Raphael Varane
- Partidos 32
- Minutos 2.823
- Goles 2
- Asistencias 1
El más regular atrás. Un reloj que funcionó con precisión junto a Ramos. Ha vuelto a lucir velocidad al corte, salida de balón y solvencia. Otro de los que integran el círculo de confianza de Zidane. Sólo tiene 26 años, pero ya es un curtido veterano y cuarto capitán del Madrid. Indiscutible.
Volver
-
2
Dani Carvajal
Defensa 28 años España
Ver información
Dani Carvajal
- Partidos 31
- Minutos 2.739
- Goles 1
- Asistencias 3
Como Courtois, otra vértebra de la columna de Zidane. Un fijo. Hasta el parón por el coronavirus registró altibajos, pero en la Liga postpandemia se agigantó. Rápido, fiable atrás y con protagonismo en ataque, ante el Getafe provocó el penalti que dio el triunfo y cuatro puntos de distancia con el Barça. La Liga comenzó a rozarse ahí. Incombustible.
Volver
-
3
Militao
Defensa 22 años Brasil
Ver información
Militao
- Partidos 14
- Minutos 929
- Goles 0
- Asistencias 0
Llegó el pasado verano como el defensa más caro del Madrid (50M€) y pudo cargarle de tensión. Durante la temporada fue dejando muchas dudas, pero su brillantez ante el Athletic le inyectó crédito en la recta final. En San Mamés mostró la rapidez y la autoridad que le llevaron a Chamartín. De menos a más, pero ha pasado de puntillas por esta Liga.
Volver
-
6
Nacho
Defensa 30 años España
Ver información
Nacho
- Partidos 5
- Minutos 393
- Goles 1
- Asistencias 0
No ha sido la temporada de Nacho. Las lesiones le han provocado demasiados disgustos (se perdió 21 partidos por problemas físicos). Y cuando estuvo disponible, Zidane no le dio el espacio de antaño. Pese todo, Nacho no le frunció el ceño al técnico. En enero, cuando marcó al Valladolid, se abrazó a él… Comprometido.
Volver
-
12
Marcelo
Defensa 32 años Brasil
Ver información
Marcelo
- Partidos 15
- Minutos 1.299
- Goles 1
- Asistencias 4
Las lesiones y Mendy le han quitado el foco. Comenzó la temporada ‘desnudado’ a nivel defensivo por Mendy. Remontó antes del parón y a su carácter diferencial en ataque sumó trabajo atrás. Nuevos problemas físicos le frenaron. Ha sido una temporada marcada por las lesiones. En cualquier caso su comportamiento ha sido ejemplar, de capitán.
Volver
-
23
Mendy
Defensa 25 años Francia
Ver información
Mendy
- Partidos 24
- Minutos 1.714
- Goles 1
- Asistencias 4
Llegó por deseo de Zidane y no sólo no ha desentonado, sino que en algunos tramos ha estado por delante de Marcelo. Ha aportado caballos, firmeza defensiva y poco a poco se ha ido liberando en ataque. En el esprint final provocó un penalti ante el Alavés y contra el Granada se sacó de la chistera un zapatazo que entró por la escuadra. Estreno notable.
Volver
-
19
Odriozola
Defensa 24 años España
Ver información
Odriozola
- Partidos 4
- Minutos 344
- Goles 0
- Asistencias 1
Zidane le puso en el mercado este invierno a pesar de ser una apuesta del club, que pagó por él 35 millones en 2018. Sólo jugó cuatro partidos de Liga y la derrota de Mallorca le señaló. Después del naufragio de Son Moix no volvió a jugar. Se marchó al Bayern, pero su cesión también fue un fiasco.
Volver
-
8
Kroos
Centrocampista 30 años Alemania
Ver información
Kroos
- Partidos 34
- Minutos 2.627
- Goles 4
- Asistencias 5
Kroos ha vivido varias temporadas en una. Empezó goleador y estable en la media de Zidane para llegar a marzo dejando un poso raro. Sin embargo, tras el parón recuperó la vieja normalidad. Impecable en la circulación y salida de balón, esta temporada ha dado un paso al frente y se ha lanzado al ataque: ha contribuido en nueve goles. El Kroos más chutador.
Volver
-
10
Modric
Centrocampista 34 años Croacia
Ver información
Modric
- Partidos 31
- Minutos 1.999
- Goles 3
- Asistencias 8
Volvió a demostrar que su motor sigue funcionando. Una lesión en el inicio de temporada le impidió coger el golpe de pedal. Pero Zidane siempre confió en él y el acabó imponiéndose en el acelerón final. A la edad y al exigente calendario. Acabó en una de sus mejores versiones: cambios de ritmo, desbordes, ayudas, remates y clase. Importante.
Volver
-
14
Casemiro
Centrocampista 28 años Brasil
Ver información
Casemiro
- Partidos 34
- Minutos 3.030
- Goles 4
- Asistencias 3
El equilibrio del Madrid y la tranquilidad para Zidane. Desde que confió en él después de un derbi allá por el año 2016, el francés se abrazó a él y no se ha soltado. Como Kroos, se ha animado en ataque: sus goles le han dado tres victorias al Madrid. Un monstruo, como le calificó Zidane tras conquistar la Supercopa de España en Yeda.
Volver
-
15
Fede Valverde
Centrocampista 21 años Uruguay
Ver información
Fede Valverde
- Partidos 32
- Minutos 1.816
- Goles 2
- Asistencias 5
Ha ido perdiendo gas, pero se ha destapado como un futbolista extraordinario. Se ha impuesto en todo un Real Madrid con su amplísima zancada, pulmones, buena colocación, atrevimiento en el golpeo y gen uruguayo. Su irrupción hizo que Zidane rompiera varias veces el binomio Kroos-Modric. Ha dado alas a este Madrid en varios tramos.
Volver
-
16
James Rodríguez
Centrocampista 29 años Colombia
Ver información
James Rodríguez
- Partidos 8
- Minutos 419
- Goles 1
- Asistencias 1
Volvió al Madrid en verano de su cesión en el Bayern, tuvo pie y medio en el Atlético, acabó quedándose, parecía que iba a ser un ‘fichaje’ pero terminó, una vez más, descolgándose del equipo, protagonizando entrevistas con dardos al Madrid y pidiendo incluso no ser convocado. Sólo jugó ocho partidos de Liga. Otra temporada negra de James.
Volver
-
22
Isco
Centrocampista 28 años España
Ver información
Isco
- Partidos 22
- Minutos 1.096
- Goles 1
- Asistencias 0
Zidane mantuvo su fe en él. Comenzó la temporada castigado por las lesiones. Progresivamente fue recuperando sitio y figura y, cuando el físico se lo permitió, fue una apuesta recurrente del técnico. Este año, con más trabajo que magia, no fue innegociable pero sí pieza de garantías. Siempre distinto al resto. Recuperó la sonrisa.
Volver
-
7
Hazard
Delantero 29 años Bélgica
Ver información
Hazard
- Partidos 16
- Minutos 1.086
- Goles 1
- Asistencias 6
Fue el fichaje galáctico, pero no ha ejercido de tal. Las lesiones han sido su cruz. Fuera de forma, tardó dos meses en despegar. Y cuando se comenzaba a vislumbrar a la estrella, Meunier le lesionó el tobillo y le ‘arruinó’ su primer año. Volvió tras el parón físicamente fino, pero no cogió vuelo. “Mi primer año ha sido malo”, reconoció. No le falta razón.
Volver
-
9
Benzema
Delantero 32 años Francia
Ver información
Benzema
- Partidos 36
- Minutos 3.095
- Goles 21
- Asistencias 8
El hombre de esta Liga. Un asa del título le pertenece. Sin Cristiano, asumió galones. Ha patroneado al Madrid con su versión más caníbal (ha marcado 21 goles y ha participado en otros ocho). Todo con su habitual buen paladar para el fútbol dejando perlas que son delicatessen. Como el taconazo contra el Espanyol. El jugador más utilizado ha marcado el paso.
Volver
-
11
Gareth Bale
Delantero 31 años Gales
Ver información
Gareth Bale
- Partidos 16
- Minutos 1.092
- Goles 2
- Asistencias 2
Temporada descorazonadora e irritante la de Bale. Parecía que la situación podía reconducirse, pero todo volvió a torcerse. Acumuló más lesiones y polémicas que influencia en el juego. Tras el parón sólo disputó el 9% de los minutos, aunque al galés no se le vio muy afectado. En los últimos partidos se dedicó a bromear en la grada. De lío en lío.
Volver
-
17
Lucas Vázquez
Delantero 29 años España
Ver información
Lucas Vázquez
- Partidos 17
- Minutos 749
- Goles 2
- Asistencias 2
Casi siempre es un comodín del que tira Zidane, aunque en esta Liga apenas ha jugado 749 minutos. Las lesiones le han cortado. Se perdió hasta 13 encuentros del campeonato por problemas físicos. Solidario en el esfuerzo, contra el Alavés llegó a jugar de lateral derecho. Zizou siempre le tiene en sus oraciones y el gallego nunca le deja en mal lugar.
Volver
-
18
Jovic
Delantero 22 años Serbia
Ver información
Jovic
- Partidos 16
- Minutos 391
- Goles 2
- Asistencias 1
Llegó por 60 millones para oxigenar a Benzema, pero aún sigue esperándole. Desconectado y con varias lesiones y polémicas por el COVID-19 (rompió el confinamiento en su país, sufrió una extraña lesión, acabó aislado por tener contacto con un positivo). Su primera temporada, para olvidar.
Volver
-
20
Marco Asensio
Delantero 24 años España
Ver información
Marco Asensio
- Partidos 8
- Minutos 272
- Goles 2
- Asistencias 1
Comenzó la temporada en lágrimas y la acaba feliz. En agosto se rompió y sus planes saltaron por los aires. Estaba llamado a formar tridente junto a Benzema y Hazard. Nunca perdió la fe y regresó a lo grande ante el Valencia: el primer balón, gol. Desde entonces exprimió cada minuto que le dio Zidane y acabó siendo escolta de Benzema. Está de vuelta.
Volver
-
21
Brahim
Delantero 20 años España
Ver información
Brahim
- Partidos 5
- Minutos 31
- Goles 0
- Asistencias 0
Farolillo rojo de la plantilla, es el jugador que menos minutos le ha dado Zidane en la Liga. Ni siquiera las rotaciones postpandemia le abrieron hueco. Su competición fue la Copa, donde jugó los tres partidos, pero la eliminación del Madrid en cuartos le dejó sin oportunidades. Sin espacio.
Volver
-
24
Mariano
Delantero 26 años Rep. Dominicana
Ver información
Mariano
- Partidos 5
- Minutos 40
- Goles 1
- Asistencias 0
Irreductible y sanguíneo, Mariano pasó de ser un proscrito para Zidane a jugar un minuto contra el Barça y marcar un gol. El técnico le subió al tren de la Liga y desde el Clásico participó en cinco partidos, más que en toda la temporada, aunque sin apenas trascendencia.
Volver
-
20
Vinicius
Delantero 20 años Brasil
Ver información
Vinicius
- Partidos 28
- Minutos 1.264
- Goles 3
- Asistencias 2
Se ha confirmado como futuro del Madrid. Zidane terminó contando con él. El brasileño volvió a exhibir velocidad, siempre encarador, a lo que sumó más temple en los últimos metros. Con fama de terminar mal la jugada, esta temporada ganó un punto de serenidad. En los últimos partidos perdió el paso debido al buen desempeño de Asensio y Rodrygo.
Volver
-
27
Rodrygo
Delantero 19 años Brasil
Ver información
Rodrygo
- Partidos 19
- Minutos 1.023
- Goles 2
- Asistencias 0
Una montaña rusa. Llegó en verano del Santos por 40 millones y ha conocido casi todos los estados. Gustó en pretemporada, se lesionó, fue al Castilla, maravilló con un gol en su debut y fue desdibujándose. Pero tras el parón regresó revitalizado y se hizo un hueco en el once en el esprint final. Zidane, encantado con el brasileño.
Volver
Para un equipo como el Real Madrid con 89 temporadas en Primera División, cualquier libro con estadísticas de la historia de la Liga está plagado de notas al pie. ‘Exilios’, partidos aplazados, interrumpidos... Pero el periplo del equipo blanco para conquistar su 34º título ocupará, más que una referencia de asterisco, al menos un párrafo entero para una ‘odisea’ que, sólo en LaLiga, ha durado 11 meses...
En los últimos años el Madrid ha visto aplazar partidos (felizmente) en varias ocasiones por su participación en el Mundial de Clubes. No estaba planeado que fuera así esta temporada, pero las circunstancias han movido varios encuentros. El primer Clásico, programado para el 26 de octubre, tuvo que aplazarse al 18 de diciembre por los disturbios acaecidos en Barcelona en los días previos al partido tras conocerse la sentencia del ‘procés’. La 10ª jornada pasó a disputarse entre la 17ª y la 18ª bajo severas medidas de seguridad en los aledaños del Camp Nou para evitar altercados que obligaran a suspender de nuevo el partido.
Iba a ser la anécdota de la campaña, la salvedad que obligara en el futuro a revisar los datos cuando se hacen los análisis de desempeño en el arranque de temporada. Y llegó el coronavirus. El Real Madrid-Eibar pasó de disputarse en el Bernabéu a puerta cerrada... a jugarse en el Di Stéfano tres meses más tarde. La Liga estuvo parada 93 días por el confinamiento y después se resolvió de manera frenética. El Madrid ha jugado las últimas 11 jornadas condensadas en 36 días.
La ausencia de público la aprovechó el Madrid para llevarse los partidos al Di Stéfano y acelerar así las obras del Bernabéu. El coqueto estadio se convirtió en el 100º coliseo en albergar un partido de la Primera División española y será recordado por un chaval de 15 años (y 219 días) que en un Real Madrid-Mallorca se convirtió en el debutante más joven en la historia de la Liga: el bermellón Luka Romero. En Valdebebas también ha tomado la alternativa un árbitro: el valenciano Rodríguez Carpallo dirigió la segunda parte del Real Madrid-Alavés por la lesión de Gil Manzano.
La fotografía de Zidane en Los Cármenes, manteado por sus jugadores, pudo no haber existido. En octubre de 2019 el marsellés estuvo bajo escrutinio máximo tras perder en Mallorca por 1-0. Un resultado que agravaba los dos graves pinchazos en la Champions, ante PSG y Brujas, que podían dejar al Madrid fuera de la Champions si perdía en Estambul. A falta de un respaldo público desde lo institucional y con la espectral figura de Mourinho acompasándose de la música de Psicosis, Ramos sacó el pecho por su entrenador “Sería fácil decir que Zidane siga hasta el final de la temporada y no habría debates. ¿Mourinho? Zidane está curado de espanto. Sabemos que hay una varita de medir diferente para algunos entrenadores y jugadores, no diré nombres”. Otro gol del camero. Zidane salvó aquella situación y poco después fue como si ese momento de debilidad hubiera sido un mal sueño. “Zizou es una bendición”, proclamaría triunfal Florentino nada más levantarse la Supercopa de España en Yeda.
Pero si algo no hace Zizou es esconderse bajo la amplia sombra de sus tres Champions. La Liga le obsesiona y ver a su Madrid maltratarla en la temporada 2017-18 le dolió hasta el tuétano. Esta Liga, pese al Covid-19, no tiene asterisco alguno. Zizou construyó una buena inercia hasta el Clásico del Bernabéu y la pandemia no le ha hecho improvisar. Al revés. Planteó junto a Dupont, el preparador física, una miniLiga postconfinamiento casi como un Mundial. Once partidos de alta intensidad. Once finales. “El que falle menos ganará esta Liga”, le insistió una y otra vez al equipo al volver a Valdebebas. Así fue, con Ramos convertido más que nunca en su extensión sobre el campo y una racha final con la portería de Courtois cerrada a cal y canto.
La pizarra. Sin aquella gloriosa Unidad B de la 2016-17 esta vez ha ido variando del 4-4-3 al 4-4-2 cuando ha querido protegerse, siendo campeón sin perder contra ninguno de los pesos medios y pesos pesados de la competición. Ni Valverde ni Setién, ni el Cholo ni Bordalás, tampoco Lopetegui o Celades. Zidane ha sumado a su ingenio para manejar un vestuario con material inflamable (Bale, James…) el callo que da la cada vez mayor experiencia acumulada. Tácticamente es más rico y menos fácil de contrarrestar.
Su quinto entorchado liguero (contando sus Scudetti con la Juve) es el segundo como entrenador y son trece títulos como entrenador del Madrid en sólo 208 partidos. Sale a uno cada 16 partidos en el banquillo. En el vestuario, mientras Zizou sea su comandante, la Liga es y seguirá siendo una prioridad. Está con sus pupilos (“Verlos entrenarse a diario es la hostia”, ha dicho con su peculiar locuacidad) y sus pupilos, con él. El esfuerzo liguero no se negocia.
Benzema es otro futbolista desde el 10 de julio de 2018. Ese día el Real Madrid hizo oficial el traspaso de Cristiano a la Juventus y una duda perturbó a los madridistas: ¿quién asumirá su responsabilidad en ataque? Se esperaba que Bale diera un paso al frente, pero fue Benzema quien asumió ese liderazgo. Pasó de estar a la sombra del portugués (12 goles en todas las competiciones en la 2017-18) a convertirse en el indiscutible referente goleador en la 2018-19 (30 dianas). La irregularidad del equipo y el baile de entrenadores (Lopetegui, Solari y Zidane) impidieron que sus tantos se tradujeran en títulos, pero Karim ha mantenido este curso ese rendimiento sobresaliente para ser, por fin, el líder ofensivo en un título conseguido por el Madrid, después de tantos años con un papel secundario tras Cristiano.
36
Partidos
Balance en liga
El francés ha
marcado en 17
partidos de los 36
que ha disputado
21
Goles
Distribución de goles en Liga
Desde fuera
del área
1
Desde dentro
del área
20
(incluidos los de penalti)
2
1
Con la cabeza
Con el hombro
4
Con la izquierda
14
Con la derecha
Por dónde entran
...y el 4% de sus 21 dianas
han sido ajustadas al palo
izquierdo del portero.
El 76% de sus tantos han sido
por bajo. Dos goles entraron
por la escuadra...
Desde dónde marca
x5
12 goles de los 21
han sido ejecutados desde
la izquierda de la meta.
El 39% de sus
tantos han sido
desde la derecha.
Benzema ha transformado con éxito
cinco goles de penalti en LaLiga. Cuatro de ellos fueron
ajustados a la derecha del portero
Evolución goles y remates en Liga por temporada
24
25
21
21
21
20
17
15
15
Goles
15
11
10
11
8
5
5
1,77
2,12
2,41
1,66
2,57
1,96
3,07
1,86
1,50
2,36
2,90
Promedio
2009
2010
2010
2011
2011
2012
2012
2013
2013
2014
2014
2015
2015
2016
2016
2017
2017
2018
2018
2019
2019
2020
Temporada
Así ha repartido siete asistencias de gol
Lucas Vázquez
Kroos
Rodrygo
Modric
Varane
Casemiro
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
36
Partidos
Balance en liga
El francés ha
marcado en 17
partidos de los 36
que ha disputado
21
Goles
Distribución de goles en Liga
Desde fuera
del área
1
Desde dentro
del área
20
(incluidos los de penalti)
2
1
Con la cabeza
Con el hombro
4
Con la izquierda
14
Con la derecha
Por dónde entran
...y el 4% de sus 21 dianas
han sido ajustadas al palo
izquierdo del portero.
El 76% de sus tantos han sido
por bajo. Dos goles entraron
por la escuadra...
Desde dónde marca
x5
12 goles de los 21
han sido ejecutados desde
la izquierda de la meta.
El 39% de sus
tantos han sido
desde la derecha.
Benzema ha transformado con éxito
cinco goles de penalti en LaLiga. Cuatro de ellos fueron
ajustados a la derecha del portero
Evolución goles y remates en Liga por temporada
24
25
21
21
21
20
17
15
15
Goles
15
11
10
11
8
5
5
1,77
2,12
2,41
1,66
2,57
1,96
3,07
1,86
1,50
2,36
2,90
Promedio
2009
2010
2010
2011
2011
2012
2012
2013
2013
2014
2014
2015
2015
2016
2016
2017
2017
2018
2018
2019
2019
2020
Temporada
Así ha repartido siete asistencias de gol
Lucas Vázquez
Kroos
Rodrygo
Modric
Varane
Casemiro
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
Balance esta temporada
El francés ha marcado en 17
partidos de los 36
que ha disputado
36
Partidos
21
Goles
Distribución de goles en Liga
Desde fuera
del área
1
Desde dentro
del área
20
2
1
Con la
cabeza
Con el
hombro
14
4
Con la
derecha
Con la
izquierda
Por dónde entran
El 76% de sus tantos han sido
por bajo. Dos goles entraron
por la escuadra...
Desde dónde marca
x5
Benzema ha transformado con éxito
cinco goles de penalti en LaLiga.
Cuatro de ellos fueron ajustados
a la derecha del portero
Evolución goles por temporada
24
25
21
21
21
20
17
15
15
15
11
10
11
8
5
5
1,77
2,12
2,41
1,66
2,57
1,96
3,07
1,86
1,50
2,36
2,90
Promedio
09
10
10
11
11
12
12
13
13
14
14
15
15
16
16
17
17
18
18
19
19
20
Temporada
Así ha repartido siete
asistencias de gol
Lucas Vázquez
Kroos
Rodrygo
Modric
Varane
Casemiro
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
Ha sido por segunda temporada consecutiva el máximo goleador del equipo en todas las competiciones (26 tantos) y también en Liga (21 dianas), donde sólo Messi (23) ha conseguido superarle hasta el momento. Ese aumento de sus registros de cara a portería no ha impedido que siga siendo un ‘10’ en la piel de un ‘9’, porque también en la faceta de las asistencias aparece en un lugar privilegiado: con ocho es el sexto mejor pasador del campeonato (11 en todas las competiciones). No lidera la tabla de asistentes en el global, aunque dejó un pase para el recuerdo que sin duda ocupa el primer lugar a la hora de buscar la mejor asistencia de la Liga que ha conquistado el Real Madrid. Lo logró ante el Espanyol en la jornada 32. Un taconazo mágico para asistir a Casemiro y lograr una victoria fundamental a domicilio ante un equipo que se jugaba la vida.
Regularidad. Con 32 años ha encontrado su punto perfecto de madurez como goleador y también en el apartado físico. Consciente de que los años no perdonan, Benzema ha cuidado al detalle su preparación para estar en el mejor momento de forma de su carrera.
El Madrid fichó el verano pasado a Jovic (60 millones de euros costó su traspaso) pensando en que Karim necesitaría más descansos. Sin embargo, el bajo rendimiento del serbio ha provocado que Benzema haya sido titular en 35 de los 37 que han necesitado los de Zidane para conquistar la 34ª Liga del club. Un pequeño problema muscular le hizo perderse la Supercopa de España, pero el resto de la temporada ha estado disponible en todos los partidos. Zizou, consciente de su importancia, le ha exprimido. Y Karim ha respondido con matrícula de honor.
Tiene aura y los asuntos místicos no entienden de edades. El que diga que el liderazgo es algo intangible sólo tiene que tocar a Sergio Ramos. La Liga consiste en 38 cápsulas, pero el camero ha ganado casi en solitario las más complicadas, las de la Liga del Coronavirus, como él mismo bautizó. Ha sido por momentos el pichichi del campeonato postparón siendo una fuerza de la naturaleza. Porque cumplió 34 años en plena cuarentena mientras se preparaba físicamente en su casa como si al volver tuviera que medirse a su idolatrado Connor McGregor. “Cómo estás, Churu”, le decían algunos de sus compañeros en redes sociales. El Benjamin Button del madridismo.
Porque además están sus datos. Ha sido el mejor año goleador de Ramos, el segundo máximo realizador del equipo tras Benzema y personifica en su look de señor de la guerra vikingo la ambición sin límites. Excesivo y genial, es capaz de robar en su área y ‘matar’ en la contraria. Lo hizo en su gol al Eibar en el primer partido tras el parón liguero. Un coast to coast de manual. No sólo en el Bernabéu/Di Stéfano, también ha sido Rey en el Norte, con goles decisivos en Mendizorroza, El Sadar, el Reale Arena y San Mamés. “Es el mejor defensa del mundo”. Palabra de Zidane.
No sólo es el ahora, también es su trayectoria hasta hoy. Esta campaña se ha convertido en el defensa más goleador de la historia de LaLiga por delante de Koeman y quema rueda en el Olimpo estadístico de la entidad blanca. Ahora mismo es el cuarto en el ránking de partidos (649) y va a por Sanchís (710), Casillas (725) y Raúl (741).
Con su renovación en el aire (aunque la voluntad del jugador y el club es llegar a un acuerdo) y otra temporada de su documental de Amazon a punto, sigue ejerciendo de bastión mediático a la hora de defender al club (“No se puede decir que ganamos esta Liga por los árbitros, que dejen de montarse películas”, respondió al Barça por sus quejas con el VAR). Lo dejó claro Zizou: “Ramos es nuestro líder, nos marca el camino”. El ‘4’ marcó el de la Liga 34Los jóvenes se abren paso en un Madrid cada temporada más diseñado para facilitar su transición de adolescentes a hombres, de promesas a estrellas. En una plantilla con una media de 26,95 años, Fede Valverde (21), Vinicius (20) y Rodrygo (19) han mostrado en esta Liga que la edad es sólo un número. Los brasileños, los benjamines de la plantilla, y el uruguayo, el cuarto más pequeño, saben manejarse.
Han tenido que pasar más de una década para que un portero del Real Madrid vuelva a ganar el Trofeo Zamora. El honor le corresponde a Courtois, que sucede a Casillas doce años después de que el de Móstoles lograra el reconocimiento en la temporada 2007-2008. El belga lo ha conseguido en un equipo tradicionalmente caracterizado por su poderío ofensivo, pero que esta temporada, con una media anotadora inferior a los dos goles marcados por partido, ha cimentado la conquista del título en una rocosa defensa con unos números históricos en la trayectoria liguera del club blanco.
34
Partidos
Balance esta temporada
El guardameta
ha mantenido su portería
a cero el 53% de los partidos.
18
Portería a cero
Paradas
totales
76
Paradas a remates
fuera del área
24
Mejor racha de
jornadas portería a cero
5
Paradas a remates
dentro del área
52
Porcentaje de paradas
79%
El Zamora
Coeficiente de goles encajados por los porteros madridistas
desde el Zamora de Casillas en 2007-08.
Temporada
Portero
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Diego López
Casillas
Keylor Navas
Keylor Navas
Keylor Navas
Courtois
Courtois
Coeficiente
0,88
1,36
0,92
0,94
0,84
0,84
1
1,09
0,84
1,14
1,15
1,33
0,58
Posición en el Trofeo Zamora
17º
16º
15º
14º
13º
12º
11º
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
1
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
15
2
2
2
2
3
4
4
5
6
16
1
Courtois ganó el Trofeo Zamora en 2012-13 y 2013-14 con el Atlético
Más paradas en un partido
El Madrid venció al Espanyol 0-1 en Cornellà, a la Real
en el Bernabéu 3-1 y empató a uno ante el Valencia en Mestalla.
Espanyol
(28-6-2020)
R. Sociedad
(23-11-2019)
Valencia
(15-12-2019)
5
5
5
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
34
Partidos
Balance esta temporada
El guardameta
ha mantenido su portería
a cero el 53% de los partidos.
18
Portería a cero
Mejor racha de
jornadas portería a cero
5
Paradas
totales
76
Paradas a remates
fuera del área
24
Paradas a remates
dentro del área
52
Porcentaje de paradas
79%
El Zamora
Coeficiente de goles encajados por los porteros madridistas
desde el Zamora de Casillas en 2007-08.
Temporada
Portero
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Diego López
Casillas
Keylor Navas
Keylor Navas
Keylor Navas
Courtois
Courtois
Coeficiente
0,88
1,36
0,92
0,94
0,84
0,84
1
1,09
0,84
1,14
1,15
1,33
0,58
Posición en el Trofeo Zamora
17º
16º
15º
14º
13º
12º
11º
10º
9º
8º
7º
6º
5º
4º
3º
2º
1º
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
1
15
2
2
2
2
3
4
4
5
6
16
1
Courtois ganó el Trofeo Zamora en 2012-13 y 2013-14 con el Atlético
Más paradas en un partido
El Madrid venció al Espanyol 0-1 en Cornellà, a la Real
en el Bernabéu 3-1 y empató a uno ante el Valencia en Mestalla.
Espanyol
(28-6-2020)
R. Sociedad
(23-11-2019)
Valencia
(15-12-2019)
5
5
5
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
Balance esta temporada
El guardameta
ha mantenido su portería
a cero el 53% de los partidos.
34
Partidos
18
Portería a cero
Mejor racha
de jornadas
portería a cero
5
Paradas a
remates fuera
del área
24
Paradas a
remates dentro
del área
52
Paradas
totales
76
Porcentaje de paradas
79%
El Zamora
Coeficiente de goles encajados
por los porteros madridistas
desde el Zamora de Casillas
en 2007-08.
Temporada
2007-08
2008-09
2009-10
2010-11
2011-12
2012-13
2013-14
2014-15
2015-16
2016-17
2017-18
2018-19
2019-20
Portero
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Casillas
Diego López
Casillas
Keylor Navas
Keylor Navas
Keylor Navas
Courtois
Courtois
Coeficiente
0,88
1,36
0,92
0,94
0,84
0,84
1
1,09
0,84
1,14
1,15
1,33
0,58
Courtois ganó el Trofeo Zamora en
2012-13 y 2013-14 con el Atlético
Más paradas en un partido
El Madrid venció al Espanyol
0-1 en Cornellà, a la Real
en el Bernabéu 3-1 y empató
a uno ante el Valencia en Mestalla.
Espanyol
(28-6-2020)
R. Sociedad
(23-11-2019)
5
5
Valencia
(15-12-2019)
5
M. Ángel Fernández
Gráfico
Fuente: LaLiga/transfermarkt/Getty/Elaboración propia.
Courtois se va a llevar el Zamora con un desempeño espectacular. Tienen que pasar casi dos partidos para que encaje un tanto. Su promedio es inferior a los 0,6 goles por partido, el mejor entre los porteros de los 98 equipos de las cinco principales ligas europeas., por delante de Alisson (Liverpool) y Rajkovic (Reims).
El segundo Madrid menos goleador de la última década ha compensado sus carencias ofensivas con seguridad en la retaguardia. No recibía tan pocos goles desde hace más de medio siglo: en la temporada 68-69 (21), pero con 16 equipos y sólo 20 jornadas en el calendario del campeonato. La zaga blanca es la segunda, tras el Getafe, que menos remates ha concedido a su rivales y Courtois y Areola los porteros de LaLiga Santander que menos disparos han recibido a puerta.
Zidane ha insistido mucho en la importancia del esfuerzo colectivo en defensa, pero el trabajo individual de Courtois también ha dado sus frutos. Las dudas arrecieron en el inicio de Liga, cuando el equipo encajó seis goles en los primeros cuatro partidos. Pero el internacional belga consiguió darle la vuelta a la tortilla con 18 porterías a cero (Areola echó el cerrojo al arco en otro partido). Ningún equipo ha conseguido en Liga marcarle más de dos goles al Madrid, algo que no pasaba desde la temporada 2008-2009.
Los jóvenes se abren paso en un Madrid cada temporada más diseñado para facilitar su transición de adolescentes a hombres, de promesas a estrellas. En una plantilla con una media de 26,95 años, Fede Valverde (21), Vinicius (20) y Rodrygo (19) han mostrado en esta Liga que la edad es sólo un número. Los brasileños, los benjamines de la plantilla, y el uruguayo, el cuarto más pequeño, saben manejarse. El Pajarito ha sido el 9º en participación (1.816 minutos) en el curso de su eclosión. Ha hecho olvidar el deseo por Pogba a todos menos a Zidane, que tiene aún clavada esa espina. Fede ha pasado de intervenir en 16 jornadas, 6 de titular, en la 2018-19 a las 32, 20 de inicio, en la 2019-20. “En dos años será uno de los mejores ‘8’ del mundo”, dijo Casemiro de él en diciembre. Antes de la crisis por el coronavirus, Transfermarkt le tasó en 60M€, el triple de los 20 de junio de 2019.
A Vinicius también le ha cambiado la vida esta Liga. Su primera en el Bernabéu la empezó en el Castilla y la acabó, marcado por una grave lesión, con pocas oportunidades del regresado Zidane. Y así inició la segunda, pero su empuje y su compromiso defensivo han tirado la puerta: de estrenarse con 18 partidos, 9 como titular, a 28 encuentros, 11 en el once, siendo el 12º (1.264 minutos) futbolista más utilizado. Ha dejado su impronta, sobre todo, en la segunda parte, la decisiva, de la temporada: clave en el 1-0 al Atleti, autor del 1-0 del Clásico del Bernabéu, víctima del penalti ante la Real, responsable del 1-0 al Mallorca… En total, 3 dianas y 2 asistencias.
Lo de Rodrygo ha sido llegar y besar el santo. No pudo presentarse mejor en la Liga: entró frente a Osasuna y vio puerta a los 96 segundos, la diana más precoz de un madridista en el torneo. En el germen de la jugada hizo un control que Zidane aplaudió con un “ha sido la hostia”. Con ficha del filial, ha aparecido tres veces (con dos goles y una roja) por Segunda B, pero tras el parón por el COVID-19 ganó protagonismo y cierra su primera Liga con 19 partidos, 12 titularidadesy 2 goles.
Menos en boca del gran público que de puertas para dentro, pero el de Grégory Dupont (1972, Valenciennes) es otro de los nombres propios de esta Liga blanca. Reclutado como sustituto de Antonio Pintus el pasado verano, su papel ha sido especialmente relevante en la recta final del curso, en la que la irrupción del coronavirus hizo saltar por los aires todos los planes. Dupont se marchó al confinamiento con, quizá, el mayor reto de su carrera: que la plantilla se mantuviese en forma durante el periodo sin competición, algo complicado de por sí y más todavía con la concentración de partidos que esperaba con el regreso del fútbol.
Pero había pocos especialistas como el francés para ese viaje por lo desconocido, el nuevo fútbol que ha traído el COVID-19. Él fue el principal artífice de la gran preparación para el Mundial 2018 de Francia, que, de acuerdo con los datos de la FIFA, corrió casi 108 kilómetros por partido en Rusia. Las 11 jornadas de Liga en 35 días invitaban a enfocar la planificación a partir de la semejanza con la Copa del Mundo. Y el resultado ha sido de lo más óptimo, con una lluvia de puntos y una resistencia a la fatiga que ha podido con el hecho de que el Madrid llegase a la jornada 37 con 100,5 horas menos de descanso acumulado respecto a su rivales, por las 6,5 de mayor respiro del Barça.
Una de las claves estuvo en los cimientos de la especie de pretemporada de mayo: consciente de que sus jugadores se habían ejercitado también con profesionales de su confianza, en permanente contacto con él, Dupont pidió los informes de las pruebas realizadas en Valdebebas y se machacó para compararlos y calibrar los planes específicos para tener a todos al mismo nivel. Uno de los muchos detalles por los que en la dirección deportiva, como en el vestuario, le consideran otro fichaje galáctico.