La evolución de Hermoso
Canterano del Real Madrid, ha encontrado su lugar en el Atlético. La línea de tres centrales gana sentido con él, aunque en el derbi podría jugar de lateral.
Mario Hermoso llega al derbi contra el Real Madrid como uno de los indiscutibles de Simeone. El jugador de 25 años ha encontrado su lugar en el Atlético y tras un primer año discreto y con poco protagonismo, se ha convertido en una pieza fundamental en la defensa rojiblanca. Tanto es así que el gran cambio táctico de esta temporada, con la línea de tres centrales atrás, se debe en gran medida a sus características.
Durante su ausencia tras contraer el coronavirus, el Cholo mantuvo la idea de los tres atrás, pero no había nadie que pudiese rendir en ese perfil izquierdo y que cubriese la misión de Hermoso como salida de pelota desde atrás. Eso sí, el madrileño podría iniciar el derbi de mañana como lateral izquierdo, una posición que conoce y aunque se siente más incómodo, puede desarrollar como ya hizo en La Cerámica.
Hermoso ha disputado 2.089 minutos en lo que marcha de curso, entrando 23 veces en el once del Cholo y marcando dos goles importantísimos, en Champions para certificar el pase a octavos de final contra el Salzburgo y en Liga para adelantarse en la visita a la Real Sociedad. Para ponerlo en perspectiva, y a pesar de que en el inicio de curso empezó como suplente y que recientemente contrajo la COVID-19, Hermoso ya ha jugado prácticamente 400 minutos más que en toda la temporada pasada (1691).
Es el encargado de sacar el balón jugado, de ordenar el fútbol del equipo desde atrás y cuando juega con otros dos centrales a su lado, no sufre tanto en el cuerpo a cuerpo con los arietes rivales. De lateral le cuesta más, aunque permite a Simeone poder ir alternando las dos versiones de la zaga según se vaya desarrollando el partido. Y ante el Real Madrid tendrá un partido especial para él. Canterano blanco, desde los 11 a los 20 años jugó en las categorías inferiores del que será su próximo rival.
Decidió salir para crecer, primero cedido al Valladolid, donde ya jugó como lateral izquierdo, y tras volver a pasar un año en el Real Madrid Castilla, puso rumbo al Espanyol, donde se produjo su explosión. Una primera temporada en la que ya fue mostrando sus características y una segunda para destaparse, con el equipo acabando en la séptima plaza en un año notable. Algo que puso al Atlético tras su estela, ya como internacional absoluto. Con un único año más de contrato, el Espanyol aceptó la oferta del Atlético de 25 millones por sus servicios. El Madrid tenía el 50% de su pase, por lo que podía vetar la operación, pero finalmente ingresó 12,5 millones por un jugador que no estaba en sus planes.
Pero ahora Hermoso mira a la Eurocopa con ilusión como uno de los jugadores con mayor crecimiento de la temporada en el Atlético. Y eso que tras un primer curso poco productivo se habló de una posible salida del central en verano. Pero finalmente, a base de trabajo, se ha ido labrando un hueco en la zaga. Como central perfilado a la izquierda o de lateral, su papel y su posicionamiento será determinante en un derbi donde hay mucho en juego. Un Hermoso más maduro y en su mejor momento recibe al equipo que le vio crecer con las ganas de demostrar todo lo que ha crecido bajo el mando de Simeone.