FÚTBOL FEMENINO

AFE respalda a Auñón, capitana del Rayo: "La sanción de cinco partidos es nula"

La jugadora fue sancionada por Competición tras encararse con la árbitra, que alegó haber temido por su "integridad física". Auñón niega tal violencia.

Auñon y Athenea del Castillos durante del Deportivo - Rayo Vallecano.
JESUS SANCHO DIARIO AS

La dura sanción de cinco partidos a Cris Auñón ha provocado la intervención de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ha decidido ayudar a la capitana del Rayo Vallecano en un asunto que considera de "enorme gravedad". "La árbitra no le mostró tarjeta roja a la futbolista, un principio fundamental en el sistema disciplinario", destacan desde el sindicato, que considera que "la sanción de cinco partidos es nula de pleno derecho por una cuestión formal".

Auñón ha sido sancionada por Competición tras ser expulsada a posteriori por la árbitra, Xiomara Díaz, tras el Depor-Rayo Vallecano de la pasada temporada en Abegondo. El asunto no quedó en una mera expulsión, que no fue comunicada a la futbolista en ningún momento. La árbitra apuntó en el acta que recibió amenazas de la propia Auñón y que temió por su "integridad física".

"Una vez finalizado el partido y cuando aún me encontraba en el terreno de juego, la jugadora Nº14, Dña Cristina Isabel Sanchez Auñon, se dirigió a mí para hacer observaciones sobre mis decisiones durante el partido. Cuando le indico que cese en su actitud, se acercó a mí, con sus manos en forma de puño, teniendo que ser sujetada por una de sus compañeras, alejándola de mí. Hago constar que no mostré la tarjeta roja en el terreno de juego debido a que temí por mi integridad física, comunicándolo posteriormente en los vestuarios a ambos delegados de equipo", comunica Xiomara Díaz en el acta del encuentro, que acabó con derrota rayista por 3-0.

Tras la decisión arbitral, la Jueza de Competición impuso una sanción de cinco partidos por "violencia leve hacia los árbitros" para la capitana del Rayo Vallecano, que afronta en las jornadas venideras duelos claves por la permanencia en Primera. Este castigo provocó la reacción de la propia jugadora, que nunca antes había sido expulsada durante su carrera.

"En mis años como jugadora, he vivido partidos tensos en los que ambos equipos se jugaban mucho, he sufrido goleadas y he vivido con la angustia de pelear por evitar el descenso. En ninguno de esos encuentros he sido expulsada o he faltado al respeto a rivales o coleagidos/as y por supuesto jamás he mostrado una actitud violenta", expuso la futbolista del Rayo Vallecano.

Comunicado completo de AFE:

Tras conocerse la sanción de cinco partidos impuesta a nuestra compañera Cristina Auñón, capitana del primer equipo del Rayo Vallecano, por la jueza única de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), la Asociación de Futbolistas Españoles quiere manifestar lo siguiente:

En primer lugar, hay una cuestión de fondo importante, puesta de manifiesto en la alegación presentada al acta del partido Deportivo de la Coruña-Rayo Vallecano, y es que la árbitra no le mostró tarjeta roja a la futbolista, un principio fundamental en el sistema disciplinario.

Por lo tanto, si no se comunica dicha amonestación a la futbolista, no puede ser sancionada posteriormente.

Entendemos que dicha sanción de cinco partidos es nula de pleno derecho por una cuestión formal.

Por otra parte, entendiendo que hay una presunción de veracidad del acta, observando las imágenes de la acción que ha provocado la sanción a la futbolista, se comprueba que en ningún momento hay amenazas por su parte; no se corresponde lo que aparece en el vídeo con lo que refleja la árbitra en el acta.

AFE considera que se trata de un asunto de una enorme gravedad, porque no permite seguir trabajando a la futbolista.

Nuestra Asociación seguirá ayudando a Cristina Auñón en todo lo que necesite y respaldará todas las acciones que adopte junto a los servicios jurídicos del Rayo Vallecano.