NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Meriton instala al Valencia en la intrascendencia

A diez jornadas para acabar LaLiga, el conjunto che marcha decimosegundo, lejos de Europa y del descenso. La situación se ha repetido siempre que la propiedad manejó la gestión deportiva.

Actualizado a
12/03/21 PARTIDO PRIMERA DIVISION DERBI
 LEVANTE UD - VALENCIA  
 PALCO ANIL MURTHY
DAVID GONZALEZDIARIO AS

Deambula el Valencia por la clasificación camino de la intrascendencia. Tras muchas jornadas temeroso por el descenso y apenas ninguna soñando con la posibilidad de cazar la séptima plaza, a diez jornadas de que concluya la clasificación, los che están en un desierto gobernado por nadie. Marchan 12º, están a diez puntos de Europa y a siete del descenso, distancias que salvo milagro supremo o debacle catastrófica le dejan en un lugar poco ambicioso en la tabla pero también tranquilo.

Históricamente esta situación es poco usual en la capital del Turia -cuarto equipo de la clasificación histórica de LaLiga-, sin embargo desde que aterrizó Meriton en 2014 se ha convertido en un contexto recurrente cada vez que ellos han decidido manejar la gestión deportiva. Porque si en la jornada 28 de la campaña 2020/2021 son 30 puntos los sumados, en el curso 2016/2017 eran los mismos 30 los que acumulaba el plantel, con la diferencia de que ya estaba a 14 de Europa y, eso sí, a once del descenso. Una situación similar se dio una campaña antes, cuando el puesto ocupado a estas alturas era el noveno, la entidad sumaba 34 puntos y estaba a siete puntos de Europa y ocho del descenso.

  • El Valencia 2015/2016 finalizada la jornada 27: Noveno con 34 puntos, a 7 de Europa y 8 del descenso
  • El Valencia 2016/2017 finalizada la jornada 27: Decimotercero con 30 puntos, a 14 de Europa y a 11 del descenso
  • El Valencia 2020/2021finalizada la jornada 27: Decimosegundo con 30 puntos, a 10 de Europa y a 7 del descenso

Lo llamativo es que en las dos temporadas mencionadas el Valencia concluyó 12º y este curso va camino de repetir ese mismo lugar en el que Meriton parece anclado cuando decide tomar las riendas deportivas del club. Lo singular es que cuando Peter Lim ha optado por dar un paso al lado y delegar la gestión, manteniendo él eso sí la última palabra, el éxito ha sido inmediato. Tres clasificaciones a Liga de Campeones y una Copa del Rey dan validez al argumento. Aunque sus protagonistas (Salvo, Rufete, Ayala y Nuno/ Alemany, Longoria y Marcelino) sean ya historia del club.

08/03/19 PETER LIM DUEÑO DEL VALENCIA CON MARCELINO ENTRENADOR    FOTOENVIADAPORCONRADOVALLE
Ampliar
08/03/19 PETER LIM DUEÑO DEL VALENCIA CON MARCELINO ENTRENADOR FOTOENVIADAPORCONRADOVALLEDIARIO AS

Caída a largo plazo

El problema de que los puestos lejanos a Europa se hayan tornado recurrentes y no accidentales radica en una caída de la entidad a largo plazo. Dejando al margen el éxito del Atlético de Madrid y como ha sobrepasado al Valencia en la clasificación histórica de LaLiga (algo que responde más al mérito de los rojiblancos que al demérito de los che), la irregularidad que vive el club desde 2014 se refleja en los números.

Desde la campaña 2014/2015 hasta la presente campaña los blanquinegros han logrado un total de 354 puntos, o lo que es lo mismo, 59 puntos de media por temporada. Haciendo una mira a sus rivales más directos los datos le dejan por debajo: El Sevilla suma desde dicha fecha 387 puntos (64,5 de media por año) y el Villarreal 356 (59,3 de media).