LEGANÉS

Javi Hernández sostiene al Leganés como goleador inesperado

El defensa jerezano ha marcado tres goles en los dos últimos triunfos del Leganés. Garitano ha adelantado su posición y le reclama más presencia ofensiva. “Tiene lo más importante”

0
Javi Hernández sostiene al Leganés como goleador inesperado
PACO PAREDES DIARIO AS

Leganés tiene nuevo héroe. Se llama Javier Hernández y dice que es defensa, aunque en los últimos dos triunfos pepineros (frente al Tenerife y ayer ante el Oviedo) se disfrazó de delantero inesperado para dar el triunfo a los suyos. Contra los chicharreros hizo el único tanto del partido y frente a los asturianos, los dos primeros en la victoria por 1-3.

El dato resulta llamativo porque no es, de los zagueros pepineros, el de mayor alma ofensiva. Asunto que Garitano se ha empeñado en resolver obligándolo a subir más su posición. La insistencia, por ahora, funciona y ya es el cuarto goleador del equipo con tres tantos, los mismos que Rubén Pardo o Kevin Bua.

“Javi tiene lo más importante”, explicaba tras el triunfo en el Tartiere el entrenador de Bergara para referirse a los dos goles que había marcado su futbolista, el del 0-1 y el del 0-2. “Maneja bien el balón, tiene motor, tiene ritmo… es capaz de interpretar bien el juego cuando tiene que jugar de lateral o central. Hoy ha asaltado el lateral derecho de ellos, con esfuerzo grande, y le da esa opción su físico. Y si encima hace goles como hoy, ya es la leche”, añadió rotundo.

Un central reconvertido

Entre sus piropos, varias claves. Una, que Javi Hernández no sólo juega de lateral, sino también de central. En verdad ésa fue la posición originaria en la que este jerezano se fajaba en las categorías inferiores del Real Madrid. Fue precisamente en Oviedo, donde jugó cedido una temporada, cuando empezó a desempeñarse en el costado zurdo. Una posición en la que, hasta ahora, se había mostrado más como ente defensivo que como recurso ofensivo.

Así también había sido en Leganés, donde Martí lo esgrimía como zaguero pétreo para cerrar con tres futbolistas y animar las subidas por la derecha de Bustinza y Palencia. Garitano, sin embargo, mutó el estilo para reclamar a sus laterales mucha más presencia en el campo rival, fuera con sistema de cuatro defensas, fuera con tres centrales, como sucedió en el Tartiere.

Protegido a la espalda, Javi Hernández ejerció ante el Oviedo más de interior que de lateral. Fue así como pisó área con frecuencia para transformar sus dos únicos remates en dos goles. Una efectividad alta que se explica en la suerte (el 0-1 tocó en un zaguero), pero también en su presencia en la zona de castigo (el 0-2 fue a puerta vacía y casi desde el punto de penalti).

Más cerca de la portería, esta joven apuesta blanquiazul (tiene contrato hasta 2024) se ha demostrado como un recurso atacante de quilates. Una opción de gol que se une a las que ya esgrime este Leganés que vuelve a respirar alegría tras dos tropiezos consecutivos. Y la culpa la tiene su nuevo héroe: Javi Hernández.