LEGANÉS

Garitano: "Si queremos recortar, había que mejorar fuera"

El entrenador señala la mejoría visitante de un Leganés que tendrá tres miuras en sus próximas salidas: Almería, Mallorca y Espanyol.

0
Garitano: "Si queremos recortar, había que mejorar fuera"
AFP7 Europa Press

Ganó el Leganés y Asier Garitano respiró de alivio. En Oviedo (1-3) resolvieron los pepineros su reciente sequía de resultados (dos tropiezos seguidos) con más trabajo que el que sugiere un marcador tan amplio como sufrido. Poco importa. Los tres puntos se marcharon a Butarque y con ellos, las buenas sensaciones de un equipo que allende su hogar necesita mejorar. Crecer. Puntuar. Y eso empieza a hacer de la mano del entrenador de Bergara, que más que satisfecho por el triunfo (que también) se fue satisfecho por ver cómo los suyos crecen de visitantes en una asignatura pendiente clave para asaltar la zona alta de la tabla. Sus tres próximas salidas serán Almería, Mallorca (consecutivas) y Espanyol. Poca broma.

¿Por qué ha salido con defensa de tres centrales? ¿Le ha salido como esperaba?

Ya lo he dicho varias veces. Esta plantilla da para usar varios dibujos. Hoy hemos considerado que era lo mejor. Faltaba algún interior y hemos contrarrestado lo que tiene el Oviedo. Queríamos tener también equilibrio en centímetros en balón parado. La idea que teníamos la hemos trabajado. Hemos tenido momentos mejores y peores. Pero hemos jugado un gran partido y hemos sido merecedores del triunfo.

¿Cómo está Borja y Javi Hernández? Se les ha visto tocados…

El tema de Borja y Javi es fatiga. Han hecho un gran trabajo. A Borja se le ha subido el gemelo. A Javi parecido. Nada preocupante.

¿Se va con mejores sensaciones con respecto a los últimos partidos?

Las sensaciones cuando, ganas, parecen que son mejores. Yo no estaba descontento con los partidos anteriores. Los rivales son buenos, como el Oviedo hoy. Pero hoy nos hemos puesto por delante en la primera jugada. Hemos tenido nuestros momentos, como la ocasión de Borja. Hemos controlado el juego. Apenas arrancada la segunda parte haces el 0-2… Estoy contento con cómo hemos reaccionado tras el 1-2.

¿Era un triunfo para ganar sí o sí?

Tenemos margen para mejorar fuera. Si queremos recortar distancias con respecto a los mejores, viendo que tenemos que ir a sus campos, necesitábamos ser más contundentes. Ver si mejorarnos ahí para lo que nos queda de temporada.

¿Es clave que aporten gol no sólo los delanteros, sino también los jugadores que llegan desde atrás?

Eso es fundamental para nosotros. No es sólo labor de los de arriba aportar. Nosotros necesitamos que la gente llegue al área. Vaya arriba. Es fundamental para el fútbol actual.

¿Están trabajando con Javi Hernández para que se muestre más ofensivo? Es un lateral de corte más defensivo…

Javi tiene lo más importante. Maneja bien el balón, tiene motor, tiene ritmo… es capaz de interpretar bien el juego cuando tiene que jugar de lateral o central. Hoy ha asaltado el lateral derecho de ellos, con esfuerzo grande, y le da esa opción su físico. Y si encima hace goles como hoy, ya es la leche.

El Leganés está a dos puntos del ascenso y a diez del séptimo clasificado. ¿Qué le dice eso?

Son cifras. Nosotros, el objetivo, ya lo dije, es seguir en la misma línea, recortar a los de arriba. A los tres de arriba. En ese trayecto, en ese camino estamos. A veces nos costará. Tres equipos sensacionales, muy fuertes. Cada partido nos da la opción de sumar. A ver hasta donde somos capaces de llegar. En eso estamos. Tenemos margen de mejora. Mucha parte de recortar pasará por los partidos que hay fuera de casa, por el calendario y enfrentamientos directos que tenemos.

¿Le ha sorprendido que el Oviedo no frenase a Javi Hernández?

Como con Palencia, queríamos tener un jugador por fuera, que nos diera salida y luego superioridad por dentro. Ha tenido el acierto de los dos goles. Sé de que su pasado de aquí haga que pida perdón. Son cosas del fútbol.

¿Qué le ha dicho a Ziganda?

Me alegro de verle después de mucho tiempo. Me ha ayudado cuando estaba e el Athletic con algunos jugadores. Gran persona y gran entrenador. Quería saludarle en un minuto. Es más complicado cuando pierdes, pero como siempre ha estado de diez.