El Espanyol regresa a Anduva en una situación delicada
El Mirandés busca emular la proeza copera de hace nueve años ante el gran candidato al ascenso a Primera. El cuadro perico acumula dos empates consecutivos.
Que Iván Martín se reencarne en Pablo Infante o que Vivian lo haga en César Caneda. El central vitoriano logró con su testarazo, en el último suspiro, la clasificación del Mirandés para sus primeras semifinales de Copa. Un recuerdo imborrable para la afición rojilla que espera que su equipo emule, ahora en la categoría de Plata, esa sonada hazaña (sigue el partido en directo en AS.com).
Los pupilos de José Alberto iniciaron la segunda vuelta de competición con buen pie, aunque la dolorosa derrota sufrida en Alcorcón ha escocido mucho en la plantilla mirandesista. La visita del cuadro perico, a buen seguro, servirá como estímulo para tratar de regresar a la senda del triunfo. Sobre todo en Anduva donde al equipo necesita recuperar sensaciones perdidas en los últimos encuentros.
El técnico asturiano recupera a Javi Jiménez, que será de la partida en el lateral izquierdo. El dominicano Carlos Julio volverá a su posición habitual en la derecha, debido a la baja de Víctor Gómez por la denominada 'cláusula del miedo'. Moha también se perderá el duelo por esta circunstancia.
Por su parte, el Espanyol atraviesa el peor momento de la temporada, aunque no se reconozca en sala de prensa. Fuera de la zona de ascenso directo, con problemas para dominar los partidos y en su peor racha defensiva (llevan un gol por cada encuentro en esta segunda vuelta), no pueden dejar escapar más puntos los de Vicente Moreno si quieren regresar a Primera. El técnico defiende al grupo y recupera a dos piezas clave. Pedrosa y Gil regresan para darle alas a un equipo que viene de sumar dos empates pírricos, especialmente el último ante el Oviedo.
Moreno repetirá el mismo esqueleto de los últimos tres meses, con Keidi Bare y Darder en un centro del campo que puede resultar un campo de minas en Anduva. Puado y Embarba son la cara y la cruz, mientras que a RdT solo se le puede juzgar por sus goles, ausente en otras facetas del juego. No ganar será prorrogar una agonía que crece por jornadas.
Claves del partido
- Pelea táctica: El Mirandés quiere imponer sus armas sobre el césped de Anduva para maniatar al cuadro perico.
- Efectividad: El Espanyol convierte pocos goles con respecto a la que genera y en cambio atraviesa su peor momento defensivo al recibir un gol por partido en esta segunda vuelta.
- Balón parado: José Alberto ha hecho especial hincapié en las acciones de estrategia. Así ganó el Espanyol el duelo de la primera vuelta.
- Presión: Pese a empezar los partidos en campo rival, el equipo perico no está acertando en la presión en campo rival, lo que le está impidiendo recuperar balones y organizar ataques rápidos.
Ases a seguir
- Javi Muñoz. La batalla en el centro del campo marcará la contienda. Y ahí el medio madrileño tendrá tarea asegurada.
- Puado. El delantero está siendo el jugador más en forma del Espanyol. No solo aporta goles y asistencias, sino que en el pasado encuentro llegó a jugar hasta de lateral derecho.
Declaraciones previas
José Alberto López, entrenador del Mirandés: "Queremos ser nosotros como siempre. Si nos vamos al último partido, en la primera parte todo el mundo reconoció al equipo, pero el primer gol nos hizo mucho daño. Ante el Espanyol intentaremos que no se encuentren cómodos"
"Tenemos que hacer un partido prácticamente perfecto para ganar y que ellos no tengan su mejor día, pero estamos convencidos en que podemos plantear guerra. Su situación le hace más peligroso. Es un rival que viene herido tras dos resultados negativos"
Vicente Moreno, entrenador del Espanyol: "Hemos recibido una serie de goles en las últimas jornadas que son demasiados, teniendo en cuenta las ocasiones rivales. Es importante conceder poco y que no se concrete"
"Estoy tranquilo. El equipo está preparado a todo lo que pueda venir. Nos da seguridad. El trabajo del técnico no solo es la parcela técnico-táctica, también la gestión. A veces se ve y a veces no. Con estos jugadores voy a la guerra"