NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Los siete fichajes de Braulio que eran mejores de lo que parecían

De los más de 50 jugadores que firmó el actual director deportivo de Osasuna en el Valladolid, siete destacan hoy y cuatro son internacionales.

Actualizado a
Braulio Vázquez trajo a Kepa al Real Valladolid en la campaña 2015-16.
REAL VALLADOLID

Decía Braulio Vázquez, actual director deportivo de Osasuna, cuando dirigía la política de fichajes del Real Valladolid que "no hay buenos o malos futbolistas, sino buenos o malos rendimientos". Y él sabía de lo que hablaba porque dentro de los muchos futbolistas que firmó, no todos dieron su mejor rendimiento como blanquivioletas. Tan es así, que en tres temporadas hizo buenas plantillas, pero sólo logró clasificarse para la fase de ascenso a Primera en la inicial, con Rubi. Ahora que estamos en las horas previas a que el gallego se enfrente con su actual club al anterior, analizamos en AS algunos de los jugadores que firmó para el Pucela y su rendimiento posterior.

Kepa: Cedido por el Athletic de Bilbao, llegó en la peor de las tres temporadas, la 2015-16, en la que Garitano, Portugal y Alberto no supieron sacar rendimiento a una plantilla con muchos jugadores de nivel y estuvieron coqueteando con el descenso. El meta vasco, con 21 años, jugó 39 partidos mezclando buenas actuaciones con otra más discretas, pero que le ayudaron a coger experiencia. Volvió al conjunto rojiblanco dos temporadas más y fue fichado por Chelsea, amén de alcanzar la selección absoluta.

Mario Hermoso: Caso muy parecido al de Kepa en la misma temporada. Llegó muy joven, con 20 años, cedido del Real Madrid y pese a las críticas jugó 31 partidos tanto de lateral zurdo, como de central. Después disputó una temporada más en el Castilla, en Segunda B, y fue traspasado al Espanyol, donde jugó dos temporadas, antes de una nueva venta al Atlético de Madrid, y ya ha debutado, también, con la selección española.

Roger Martí: Cedido durante dos de las tres temporadas que estuvo Braulio en el Real Valladolid por parte del Levante. Tuvo un buen rendimiento, pero corto porque en la primera se lesionó y estuvo fuera de juego seis meses, marcó seis goles en 16 partidos, y en la segunda llegó en el mercado de invierno y pese a sus ocho goles, el equipo estuvo peleando por no descender en la 2015-16. Hoy es la referencia goleadora en el Levante y uno de los goleadores nacionales más importantes de la Liga en Primera.

Joan Jordán: También llegó cedido por el Espanyol y, desde el primer momento, se pudo observar un mediocentro de muchos kilates. Jugó la temporada de Paco Herrera, la 2016-17, disputando, con 22 años, 35 partidos. El hecho de no ascender impidió que el club pudiera comprar su pase, cosa que sí que hizo el Eibar, donde jugó dos temporadas a un gran nivel, valiéndole el traspaso al Sevilla donde lidera el centro del campo y llama a las puertas de la selección española.

Johan Mojica: Llegó jovencísimo también al Real Valladolid con 22 años y estuvo dos campañas (2014-15 y 2015-16) demostrando unas cualidades físicas envidiables. Partió al Rayo y después firmó por el Girona, donde jugó cuatro temporadas, ascendió, logró dos permanencias y bajó por lo que el pasado verano fue cedido al Atalanta, equipo Champions, pero en Italia no se adaptó y volvió al fútbol español en el mercado de invierno, al Elche. Internacional con Colombia jugó partidos en el Mundial de Rusia 2018.

Raúl de Tomás: Llegó sobre la bocina en la última temporada de Braulio, con Paco Herrera en la temporada 2016-17, y le costó que el catalán le diera confianza, pero cuando empezó a jugar de manera más regular demostró el jugador que iba a ser. Marcó, con 22 años, 14 goles y al no ascender firmó cedido por el Rayo, con el que ascendería el año siguiente anotando 22 goles. Volvería a bajar con los vallecanos, pese a anotar 14 goles, que le valieron para firmar por el Benfica un contratazo, pero en Portugal no lució y en el mercado de invierno de la 2019-20 volvió a España para intentar salvar al Espanyol. No lo logró pese a sus goles y esta temporada lucha por volver a Primera, pero tiene todos los ojos del fútbol europeo sobre él. Solo le mantiene en Barcelona su inmenso contrato.

Jaime Mata: Firmado libre en la temporada de Paco Herrera, no jugó todo lo que debería. Marcó cinco goles en 28 partidos y al inicio de la campaña 2017-18 estaba más fuera que dentro. Sólo la espantada de Ortuño le retuvo en Valladolid, donde empezó a meter goles en esa segunda temporada batiendo todas marcas de la categoría, logrando 35 goles que catapultaron al equipo a Primera. Cuando los pucelanos quisieron renovarle ya fue demasiado tarde, pese a ser septiembre. El madrileño firmó por el Getafe, donde acaba de renovar, asentándose en Primera, marcando goles y ha debutado con la selección española.

Claro que no todos los jugadores firmados en aquella época han tenido un futuro tan brillante o ha mejorado su rendimiento. El museo de las decepciones que no mejoraron sus prestaciones después cuenta con futbolistas, también firmados por Braulio Vázquez, como Jeffen, Samuel Llorca, Juanpe, Tiba, Erick Moreno, Rodri, Rennella, Zambrano, Balbi, Lichnovsky o Markel Etxeberria, entre otros.