NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Un año desde Thompkins

Se cumple un año desde el positivo en coronavirus del jugador de baloncesto, el primero en el Madrid. Desde entonces, la pandemia ha obligado al club a transformarse.

Actualizado a
Un año desde Thompkins

La pandemia del coronavirus cumple un año también en el Real Madrid. Hace 365 días se conocía el positivo Trey Thompkins, jugador de la sección de baloncesto. Fue el primero en un miembro del club. La enfermedad ya era imparable y poco después empezaría el confinamiento, provocando la suspensión de las diferentes competiciones. Desde entonces, han cambiado muchas cosas en la entidad, que se ha visto obligada a adaptarse de la mejor forma posible a esta complicada situación para evitar los máximos contratiempos posibles.

Economía

Sin duda, es en este apartado donde más se ha notado el impacto de la pandemia. El club ha visto como su economía se frenaba en seco, perdiendo gran parte de los ingresos habituales. El cierre del Bernabéu con palcos incluidos, el hundimiento de acuerdos publicitarios o la caída en la venta de merchandising, entre otras cosas, han debilitado gravemente la tesorería del club, que reconoció 91 millones en pérdidas y un recorte presupuestario de 300 millones. Lo positivo es que las cuentas estaban bastante saneadas antes de que el coronavirus se extendiense por todo el mundo, por lo que la directiva espera una recuperación en dos o tres años.

Santiago Bernabéu

Uno de los pocos aspectos positivos (quizá el único) que ha supuesto la llegada de la pandemia para el Real Madrid es la aceleración en las obras del Nuevo Bernabéu. El club se va a gastar casi 800 millones de euros en renovar el santuario blanco para convertirlo en uno de los estadios más modernos del mundo. La obra, que comenzó en junio de 2019, estaba prevista para que durase cuatro años, hasta verano de 2023. Sin embargo, la ausencia de público ha permitido que el equipo jugase sus partidos en la Ciudad Deportiva de Valdebebas, lo que, a su vez, ha permitido que las obras cogiesen velocidad de crucero. Se espera que puedan finiquitarse como mínimo seis meses antes de la fecha esperada, a finales de 2022, y el público podría empezar a regresar el próximo mes de septiembre.

Ampliar

Valdebebas

La Ciudad Deportiva se ha afianzado como el búnker del club blanco. Las medidas de seguridad se han multiplicado para evitar brotes en las diferentes secciones y categorías de La Fábrica. Para el primer equipo, sigue siendo una ventaja poder concentrarse en el mismo lugar en el que después disputan el partido. Así, los primeros encuentros en el Alfredo Di Stéfano fueron realmente muy positivos: sumaron siete victorias seguidas. Sin embargo, esta temporada la buena racha se ha torcido y la ventaja ya no parece serlo tanto: ya suma tres derrotas en Liga.

Liga del coronavirus

Jugando en el Di Stéfano, el Madrid ganó una de las Ligas más atípicas y difíciles de su historia. En un contexto diferente por la pandemia, sin público en los estadios y después de un confinamiento, el equipo estaba obligado a remontar la ventaja de dos puntos que tenía el FC Barcelona para colocarse en cabeza. No sólo lo consiguió, sino que mostró una regularidad impecable (10 victorias y un empate) que le permitió levantar su 34ª Liga en la penúltima jornada. En aquella racha, el balance goleador fue de 21 a favor por solo seis en contra. No corrió la misma suerte en Champions, siendo incapaz de remontar ante el Manchester City en el Etihad y quedando eliminado en octavos de final.

Ampliar

Plantilla

Muy relacionado con el apartado económico, el Madrid ha tenido que hacer reajustes en sus plantillas para sobrellevar de la mejor forma posible la pandemia. Se han realizado importantes salidas, como la cesión de Bale (para ahorrarse su ficha de 28 millones) o las ventas de Achraf (40 millones) y Reguilón (30). Por otro lado, no ha habido incorporaciones ni en la sección de fútbol ni en la de baloncesto. La idea de la directiva es vivir un año de transición sin hacer grandes gastos, pensando en campear el temporal, y plantearse fichajes en la que viene. Ahí es donde aparecen nombre como Haaland o Mbappé, que obligarán al club a realizar importantes inversiones.