INGLATERRA

¿Dónde está el Liverpool campeón de Jürgen Klopp?

La situación de los 'reds' hoy es muy diferente a la realidad que vivía el equipo inglés durante la pasada temporada. Klopp no consigue revertir la racha.

¿Dónde está el Liverpool campeón de Jürgen Klopp?
BERNADETT SZABO REUTERS

Una nube negra lleva tiempo merodeando por Anfield. Los reds destruyeron tiempo atrás sus posibilidades de revalidar el título liguero inglés y el mes pasado quedaron apeados de la FA Cup a manos del Manchester United. Actualmente, ocupan la octava posición de la clasificación y están a siete puntos de la zona champions. No obstante, el equipo sigue vivo en la máxima competición europea. El Liverpool campeón de Klopp parece haberse esfumado y muchos se preguntan si este será el último año del alemán al frente del banquillo inglés.

Se busca campeón en Liverpool

Las comparaciones son odiosas. Por eso, quizás, el aficionado red no pueda evitar echar la vista atrás y equiparar la situación actual del club a la del año pasado. El Liverpool alcanzó el liderato de la Premier League a partir de la segunda jornada de liga y jamás cayó de esta posición durante la temporada 2019/2020.

Jürgen Klopp consolidó el equipo y lo hizo temible en Inglaterra. De esta forma, concluyeron la competición con 32 victorias, 3 derrotas y 3 empates. El alemán se quedó a las puertas del lograr el hito de la liga de los 100 puntos por solo uno de diferencia. Watford, Arsenal, Atlético de Madrid y Manchester City por partida doble fueron los únicos conjuntos capaces de negarles la victoria durante la pasada temporada.

La historia es diferente este año. El Liverpool ha perdido un total de trece partidos durante este ejercicio, cifras que distan de los registros de la 19/20 y que señalan claramente la pérdida de hegemonía de los liverpulianos en Inglaterra. Además, la defensa, una de las fortalezas del equipo de Klopp durante la pasada campaña, también ha visto debilitado su nivel. Las bajas de Van Dijk y Joe Gomez han sido claves en este asunto. De esta forma, han concedido más goles en liga a estas alturas que durante todo el transcurso de la temporada pasada -36 ahora y 33 en la temporada 2019/2020-.

Por el contrario, el equipo continúa tratando de encontrar los ingredientes que caracterizaban su fútbol el año pasado. La agresiva presión tras pérdida, el dominio de las transiciones y el fútbol equilibrado con carisma se pasean por Anfield y los coliseos de Inglaterra de vez en cuando, pero el Liverpool no ha hallado la clave de la regularidad y la constancia aún durante esta campaña.

Las lesiones merman a los red

Los cimientos del equipo se han mantenido durante la 20/21. Thiago Alcántara, Ben Davies, Diogo Jota y Tsimikas se sumaron al proyecto este verano para volver a conquistar Inglaterra. Además, a excepción de las cesiones y las ventas de Brewster y Lovren, el equipo ha mantenido la base que lo consagró como campeón inglés la temporada pasada. Sin embargo, las lesiones han sido el principal quebradero de cabeza del club. Thiago, Diogo Jota, Van Dijk, Henderson entre otros y, ahora, Firmino, han visitado la enfermería roja con lesiones considerables.

¿Será la última temporada de Klopp al frente del banquillo inglés?

La racha de resultados del conjunto inglés y ciertos rumores apuntan a la salida de Jurgen Klopp a final de temporada. Además, se ha especulado durante los últimos días que podría convertirse en el nuevo seleccionador alemán debido a la retirada de Joachim Löw del combinado nacional. Por el contrario, el alemán tiene contrato hasta 2024. Klopp aseguró tras el compromiso europeo lo siguiente: "me quedan tres años de contrato en Liverpool. Es simple. Firmas un contrato y lo cumples". Por su parte, el Liverpool podría estar preparando el regreso de Steven Gerrard. El hijo pródigo de Anfield se ha proclamado campeón de la liga escosa con el Rangers recientemente.

El Liverpool tratará de salvar la temporada con la Champions League, aunque Klopp es consciente de la dificultad debido a la situación del equipo. El club confía en la capacidad y en la filosofía del técnico alemán para revertir el curso de la temporada. A la espera de los buenos resultados en Anfield y frente a los rumores que rodean la actualidad del equipo red, una cosa es segura: nunca caminarán solos.