NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

Mbappé 'roba' otro mérito a Messi

Con su gol al Barça en la vuelta de octavos, el francés es el más joven en llegar a 25 tantos en Champions con 22 años y 80 días, batiendo la marca de Leo.

Mbappé 'roba' otro mérito a Messi
FRANCK FIFEAFP

Que Kylian Mbappé es una trituradora de récords no pilla por sorpresa. Que es el mayor candidato, junto a Erling Haaland, a heredar el trono del fútbol mundial que tantos años han ocupado Leo Messi y Cristiano Ronaldo, tampoco. Los octavos de final de la presente edición de la Champions League han servido como escenario de tronío para el sorpasso que se viene. Los dos jóvenes pasan a cuartos con cuatro tantos cada uno en su cuenta personal, mientras que los cracks más veteranos dejan huérfana a la antepenúltima ronda de uno de ellos por primera vez desde la 2004-05.

Además, el póker marcado por el de Bondy le ha servido para arrebatar un mérito más a sus mayores, pues se ha convertido en el más joven en alcanzar los 25 tantos en Champions, con 22 años y 80 días, por delante de los 22 y 286 que hasta este miércoles tenía Messi como mejor marca. Una clasificación que estaba destinado a liderar desde su aclamada irrupción en la 2016-17 con el Monaco, cuando tras no mojar en la fase de grupos se convirtió en la joya más brillante del planeta al perforar, con 18 años, las redes rivales en seis ocasiones entre octavos y semifinales. Ese fue el comienzo de una carrera que no ha perdido vuelo desde que entrase en órbita y que hace que el Real Madrid beba los vientos por convertirle en el as de su baraja.

Asimismo, esta temporada ha servido para confirmarle como un futbolista planetario, pues en las anteriores ediciones con el PSG no había brillado en demasía más allá de la fase de grupos (el curso pasado, a pesar del éxito colectivo, no marcó en octavos, cuartos, semifinales ni en la gran final ante el Bayern). Sin embargo, este curso ha dado un paso más y en ausencia de Neymar, lesionado, ha liderado a los parisinos hasta cuartos de final con su estratosférico hat-trick en el Camp Nou, amén del penalti que abría el marcador en el Parque de los Príncipes.

De la sequía puntual al récord

De esta manera enterró a base de goles las pequeñas dudas que pudiera haber acerca de sus actuaciones en la máxima competición continental, ya que entre el final de la campaña pasada y el comienzo de la presente acumuló nueve partidos consecutivos sin ver portería. Una mala racha que ha convertido en anécdota gracias a los seis tantos anotados en los tres últimos partidos (Basaksehir y Barcelona). Así, después de la explosión tras la sequía ha colocado el 25 en su casillero particular, una cifra que ha alcanzado en 42 partidos (3.177 minutos) y ha acompañado de 17 asistencias, demostrando ser mucho más que un rematador. Es decir, Mbappé ha necesitado 127 minutos para marcar y algo más de 75 para participar en un tanto, ya sea como creador o como ejecutor.

Los números que Kylian acumula en Champions están al alcance de unos pocos elegidos, como lo son sus acompañantes en lo que a precocidad goleadora se refiere. Y es que Messi arrebató la marca a Raúl y a sus 23 años y 252 días, en tanto que Karim Benzema (24 y 99) y Thierry Henry (25 y 102) completan este lustroso top-5. Curiosamente, el máximo goleador histórico de la competición, Cristiano Ronaldo (134 goles), no aparece en este listado, ya que comenzó como extremo regateador y no pisó el acelerador anotador hasta más adelante (no marcó en las tres primeras ediciones de Champions en las que participó con el Manchester United).

Haaland amenaza

Aunque no parece que este liderato le vaya a durar demasiado a Mbappé y el culpable apunta que será su compañero de batalla en el asalto al trono: Erling Haaland. Si el '7' del PSG está acostumbrado a pasearse por los libros de récords, no le son más ajenos al '9' del Borussia Dortmund. El noruego, por quien también suspira el Real Madrid, ya acumula 20 goles cuando ni siquiera ha cumplido los 21 años (nació el 21 de julio del 2000). Pero el dato que aporta mayor tronío a su estadística es que los ha logrado en apenas 14 partidos (1.080'). Un tanto cada 54 minutos.

Una auténtica locura que ha experimentado en sus carnes un Sevilla que ni el espíritu de 'Kiricocho' ha conseguido apagar la puntería del vikingo. En su primer partido, el 19 de septiembre de 2019, con el Salzburgo ante el Genk, marcó tres goles. En el último, este martes ante el Sevilla, hizo dos. 20 goles en un año y cinco meses que aventuran complicado que no destrone a Mbappé más pronto que tarde. No obstante, tiene más de un año y siete meses para hacer cinco goles...