NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS

Llega la nueva era

Ni Messi ni Cristiano Ronaldo estarán entre los ocho mejores de la competición por primera vez desde la 2004-05. Por su parte, Haaland y Mbappé, claves para sus equipos.

Actualizado a
Llega la nueva era

Cristiano Ronaldo y Leo Messi han protagonizado años gloriosos para el fútbol. Copaban podios del Balón de Oro una temporada tras otra. Ganaban títulos. Marcaban goles y goles en la Champions. Levantaban la 'Orejona'. Los más jóvenes incluso ni recordarán el deporte rey sin el impacto de ambos. Hay un cambio de era. Haaland, Mbappé, los megaequipos físicos y tácticos de Europa, prometedores como Ansu Fati... Aun así, los dos colosos siguen mandando. Así lo demostró el del Barcelona con un soberbio gol al PSG. También el portugués aunque no estuviera igual de acertado en la eliminatoria con el Oporto.

Sin embargo, no son solo ellos. La Juventus y el Barcelona han caído eliminados en octavos de final ante el mencionado Oporto y el PSG respectivamente. Dicho de otra manera, ni Cristiano Ronaldo ni Messi estarán en cuartos de la Champions, algo que no sucedía desde que el '7' tenía 19 años y el argentino 17. Toda una carrera compitiendo en la recta final de la máxima competición continental. En alguna ocasión, como el año de su fichaje por el Real Madrid en el caso de CR7, no pelearon los dos. Pero siempre quedaba uno. Siempre hasta la 2020-21. ¿Fin de ciclo?

La temporada 2004-05 fue la última en la que ninguno de los dos estaba en cuartos. En aquel entonces, el Liverpool protagonizó una de las remontadas más recordadas de la historia: pasó del 0-3 al descanso a ganar en los penaltis. Algunos de los goleadores como Xabi Alonso o Steven Gerrard ahora están en los banquillos. Leyendas como Nesta, Cafú o Kaká estaban en la alineación del Milan. De los españoles, solo Madrid y Barcelona llegaron a octavos, donde cayeron frente a Juventus y Chelsea respectivamente. Ha llovido mucho desde entonces.

Datos para la posteridad

Quién sabe si las nuevas generaciones serán capaces de repetir los registros de Messi y Cristiano, que seguirán creciendo hasta el día de su retirada. Por el momento, el portugués es el máximo goleador de la historia de la competición con 134 goles. El argentino se conforma con 120. En títulos, también se impone el ex del Real Madrid y Manchester United, que conquistó cinco en las temporadas 2007-08, 2013-14, 2015-16, 2016-17 y 2017-18. Messi ganó en las 2005-06, 2008-09, 2010-11 y 2014-15. Gento sigue en cabeza con seis en su haber.

Haaland-Mbappé, la nueva era

Curiosamente, la temporada en la que Cristiano Ronaldo y Messi vuelven a caer en octavos por primera vez desde hace 16 años, son Haaland y Mbappé los claros protagonistas de esta misma ronda de la Champions League. El delantero noruego del Borussia Dortmund fue el verdugo de un peleón Sevilla con 4 goles ante el conjunto español. Esos mismos tantos fueron los que Kylian endosó al Barcelona. Un hat-trick en el partido de ida y un gol de penalti en la vuelta para sentenciar la eliminatoria.

Es en esta temporada 2020/21 cuando Mbappé y Haaland han dado un salto en el escalafón de los mejores jugadores del panorama. Justo, cuando las carreras de Cristiano y Messi parecen que empiezan a caer, aunque ambas leyendas del fútbol tardarán varios años en dejarse ir. Lo que han dejado es su legado, ahí quedan sus números, los que antes mencionábamos.

Estos datos seguro que los tienen marcados Haaland y Mbappé a fuego en su memoria. Por el momento, sus números nos dejan claro que van a marcar una época en el fútbol, siempre y cuando mantengan su nivel a lo largo de los años. El noruego ha disputado 14 partidos en la máxima competición europea y ha conseguido la friolera de 20 goles, es decir más de un gol por partido. Por su parte, Mbappé, que tiene más experiencia en Champions, ha participado en 42 encuentros en Europa, pero ha logrado menos tantos que su compañero en esta nueva era en el fútbol mundial. 19 goles atesora en su casillero el delantero del PSG.

Aún les queda mucho por remar al noruego y al francés para conseguir igualar la histórica carrera de Cristiano y Messi. Nivel y calidad parece que tienen para pelear por ello. Lo que aún no tienen Haaland y Mbappé es una champions en sus vitrinas, pero tarde o temprano la conseguirán, ambos tienen madera de campeón.