NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS | JARDIM

"En 2017 vi que Mbappé sería el mejor jugador del mundo"

Leonardo Jardim, el entrenador que apostó por el hombre del momento atiende a AS en plena búsqueda de nuevos desafíos: "Si acaba en el Real Madrid será una garantía".

Actualizado a
"En 2017 vi que Mbappé sería el mejor jugador del mundo"

Leonardo Jardim (Venezuela, 1974) fue el gran responsable del 'boom Mbappé' en 2017. El extécnico del Mónaco le subió a entrenar cuando el francés tenía 16 años y el resto ya es historia. Pendiente de nuevos proyectos, Jardim atiende a AS para valorar el futuro del crack francés, entre otras muchas cuestiones.

¿Cuándo volverá a los banquillos?

Ampliar

Estoy disfrutando de la familia, pero un entrenador siempre está preparado para volver. Mi última experiencia fue en el Mónaco y ahora estoy pendiente de poder incorporarme a algún club que crea en mi método de trabajo.

Usted conoce muy bien a Mbappé. ¿Cómo fue su relación con él?

Mbappé empezó a entrenar con nosotros en el primer equipo con 16 años. Poco a poco fuimos trabajando con él para darle experiencia con los entrenamientos. En el segundo año él empezó mejor y ya fue entrando en la dinámica. Comenzó a jugar muy bien marcando muchos goles y en partidos muy importantes.

¿Cuál cree que ha sido el punto de inflexión en la carrera de Mbappé?

Cuando eliminamos al City jugó muy buena Champions y pasó a ser un jugador tremendamente importante para el equipo. Siempre intenté ayudarle. No sólo con Mbappé: Fabinho en el Liverpool, Bakayoko en el Nápoles, Bernardo Silva... Todos ellos tienen cosas de nuestro trabajo. También con Lemar, él no jugaba al principio. Después, poco a poco, se fue ganando un espacio. Tiene una cabeza amueblada.

Ampliar

¿Usted pensó que tenía en su plantilla a alguien especial?

Es un gran jugador, un jugador de mucho talento. Yo vi que él iba a ser el mejor del mundo disputando tantos partidos seguidos y goleando. ¿Comprendes? Mbappé fue importantísimo en la liga que ganamos nosotros porque tenía muy buenas cualidades que le hacían diferente al resto.

¿Qué aportaría al Madrid?

Yo creo que si el Madrid tiene la posibilidad de fichar a Mbappé será una garantía para el equipo. Claro, creo que el Madrid si contrata a Mbappé va a ser un equipo más fuerte. O como equipos que tengan a Cristiano, Haaland, Messi... jugadores de grandísimas condiciones que dan más fuerza al equipo.

¿Usted cree que acabará en el Madrid?

Creo que no es fácil entrar en Madrid. La cultura francesa es una cultura diferente a la española pero es bueno saber qué él se ha adaptado y que ya puede jugar porque él tiene muchísimas cualidades.

¿Le imagina junto a Haaland en el Madrid?

Yo creo que con Haaland puede jugar también juntos en el ataque pero son diferentes. Kilian puede caer a las bandas, puede tener profundidad, Haaland es más de apoyos: son jugadores muy buenos, jóvenes y ahora hay que mirar que les aguarda en el futuro y si pasaría por España.

Hablando de España, usted estuvo cerca de venir...

Eso es. No fue por ningún tema más que cuando me llego una oferta de España, justo en ese momento el presidente del Mónaco me llamó porque me necesitaba. Yo no podía darle de lado porque él es una persona a la que respeto mucho y tengo una gran relación con él. Tenía que volver a Mónaco como él decía. España es un gran campeonato siempre. En España trabajaría en un sitio con grandes ambiciones. Cuando estuve en Olympiakos era para ganar en Grecia, con el Sporting en Portugal también y a mí me gusta jugar para ganar.

Además, en el Mónaco coincide con varios españoles, entre ellos Diego Pérez (actual director del departamento de análisis del Lille) que lo está haciendo muy bien. ¿Qué recuerdo guarda de ellos?

Muy buenas personas y grandes profesionales que me ayudaron mucho.

Una última cuestión. ¿Se arrepiente de no haber fichado por ese equipo español?

No, porque la vida son oportunidades, no hay que verlo de esa forma. Si pasa, pasa en el futuro. Tenemos que tener siempre una visión positiva de las cosas. Si no se da pues no sucede nada porque esto es fútbol aunque debemos estar preparados para cualquier reto. Nunca se sabe.