NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA DIVISIÓN B

Así está el Grupo IV de Segunda B: posibilidades de ascenso

El Subgrupo A está al rojo vivo y hasta seis equipos se pueden meter arriba. No así el Recre y el Marbella, hundidos. El Linares, ascendido virtual.

Actualizado a
Así está el Grupo IV de Segunda B: posibilidades de ascenso
ALVARO RIVERODIARIO AS

¡Cómo está la Segunda División B! Apenas restan dos jornadas para la conclusión de la fase inicial y la gran mayoría de posiciones están aún por decidir. El Grupo IV, de hecho, es el más vibrante de todos los que conforman la categoría. En el Subgrupo A, hasta seis equipos mantienen opciones de meterse en la Segunda B Pro y, es más, entre el primero y el quinto hay tan solo dos puntos de distancia. En el B hay algo más de desigualdad, por dos destacados cabezas. Aun así, la plaza restante está en un puño. Así están las posibilidades matemáticas en la recta final de la fase regular:

Subgrupo A

San Fernando, Algeciras, Tamaraceite, Balompédica Linense, Atlético Sanluqueño y Cádiz B. Seis equipos para tres puestos. Podrá parecer baladí, pero en dos jornadas está el destino de estos clubes en cuestión de unos puntos. Ascender a Segunda División B Pro cambiará la historia de los implicados: más ingresos, un paso más cercano al profesionalismo, una categoría con los mejores... Sin embargo, quedarse en Segunda B o lo que será Segunda RFEF no es más que un descenso al ser, de un año a otro, equipo de cuarta categoría del fútbol español y no de tercera. Por el momento, hay dos que parten con ventaja: San Fernando y Algeciras. El primero por su condición de líder. El segundo porque ocupa la plaza de principal perseguidor y porque tiene pendiente un partido frente a Las Palmas B.

La Segunda B ha tenido mayúsculas sorpresas esta temporada como el decepcionante Deportivo de la Coruña o el bache del Racing de Santander. Pero quizás pocas como el Marbella, prácticamente confirmado como equipo de fase de descenso. Para evitarlo debe ganar los dos partidos que le quedan, que el Cádiz no puntúe y que el Recreativo de Huelva tampoco saque excesivos puntos. Todavía tiene alguna oportunidad de salvar la quema, pero se antoja complicado. Un proyecto con alto presupuesto, Esteban Granero, Juanmi Callejón, un estadio moderno en Puerto Banús, un Playoff de ascenso la pasada temporada, excelentes relaciones con la RFEF... Todo apuntaba a Segunda División o, en su defecto, una transición hacia la Pro antes del fútbol profesional. Los resultados no han acompañado, la categoría es muy dura y ahora la mente está en evitar el descalabro total. Le queda tiempo a este Marbella para ascender y la Pro apunta a ser una división muy cercana a la élite. Si no es este año, podrá ser el que viene o el siguiente. Pero antes hay que salvar los muebles en un año anómalo.

Junto al Marbella, otro grande en apuros es el Recreativo de Huelva. No partía como favorito para ascender, pero su condición de Decano del fútbol español siempre le impulsa a pelear con los mejores. La dureza extrema de la categoría le ha llevado a codearse en la parte baja y prácticamente descartar su ascenso a Primera RFEF. Tiene alguna opción todavía de evitar fase de descenso. Para ello debe ganar sus dos partidos. La última jornada se enfrentará contra el Cádiz B, el único al que puede adelantar de aquellos que tienen derecho provisional a fase intermedia. Eso sí, puede que llegue sin ninguna opción si antes los gaditanos sacan un resultado favorable ante el Atlético Sanluqueño.

Subgrupo B

Las aguas corren más tranquilas, no es para menos, en el Subgrupo B. El Linares y el UCAM Murcia tienen encarrilada la clasificación para la fase de ascenso y, por tanto, el ascenso a Segunda B Pro. El líder andaluz suma 30 puntos. El segundo, 29. Por detrás llegan sus tres adversarios con 24 en su casillero: Córdoba, Sevilla B y Betis B. Solo una rocambolesca carambola les dejaría fuera de las tres primeras plazas. Además, los filiales y el histórico club tienen ante sí otro reto: pelear por la tercera plaza. El Real Murcia, con un punto menos, estará en la lucha.

Menos opciones tendrá el Recreativo Granada. Curioso su caso, como el de otros muchos de la categoría de bronce. Ahora mismo ocupa posiciones de fase de descenso, pero podría acabar la temporada en fase de ascenso, cuando solo restan dos jornadas para la conclusión. Lo tendrá difícil, eso sí. El Lorca Dpeortiva y el Yeclano, siempre lejos de sus adversarios, ya confirmaron hace tiempo su puesto en la pelea por no bajar. El Ejido, con 18 puntos, necesita un milagro para evitarlo.

Así están las clasificaciones del Grupo IV de Segunda División B.