SEGUNDA B

Siete clubes de 2ªB ya han ascendido a Primera RFEF y doce están descendidos

La primera fase de Segunda B está llegando a su fin y se están decidiendo los primeros clubes que optan al doble ascenso y los que ven de cerca el peligro del doble descenso.

Siete clubes de 2ªB ya han ascendido a Primera RFEF y doce están descendidos

La primera fase de Segunda B está llegando a su fin. Solo quedan dos jornadas para la mayoría de los equipos, tres en caso de algunos que tienen partidos aplazados, y ya se está conociendo a los primeros equipos que se aseguran un billete para jugar la próxima campaña en la Primera RFEF y los que van a sufrir un descenso como minino, con opciones de dos.

La Primera RFEF es la nueva categoría que se va a crear en el fútbol español, será intermedia entre la Segunda y la actual Segunda B. A ella accederán los tres primeros clasificados de cada subgrupo y los vencedores de la fase de acceso, que la jugarán los que queden entre la 4ª y 6ª o 7ª posición (en caso de los dos subgrupos con once equipos). Por ello, en estas últimas jornadas ya se están conociendo quiénes están matemáticamente clasificados entre los tres primeros y, por lo tanto, tienen un billete para la Primera RFEF bajo el brazo. Eso sí, de los 30 que acaben esos puestos, cuatro podrán subir a LaLiga SmartBank.

Por ahora, están clasificados el Burgos y la Cultural Leonesa del subgrupo 1B, del A ninguno, aunque están casi el Unionistas y Zamora. En el grupo 2, solo están clasificados dos del B: Tudelano y Calahorra, ambos con 30 puntos y siete más que el Mutilvera, cuarto en la tabla. Del 3A no hay ninguno matemáticamente, aunque el Nàstic, que le quedan tres partidos por jugar, le saca cinco puntos al Badalona, cuarto y con solo dos encuentros pendientes. El Ibiza, del 3B, ya tiene asegurado su billete para la Primera RFEF. Es en el grupo 4 donde todavía no hay ningún equipo que se haya asegurado estar entre los tres primeros a falta de dos jornadas. Eso sí, el Linares lo está virtualmente, tiene 30 puntos y seis más que los filiales de Sevilla y Betis, cuarto y quinto respectivamente. Y en el quinto grupo, tiene un representante asegurado por cada subgrupo: el Sanse del A y el Badajoz del B.

Pero al igual que se están decidiendo ascensos, sucede lo mismo con descensos. Con la creación de la Primera RFEF, todo aquel que se quede en Segunda B la próxima temporada sufrirá un descenso automático, ya que dicha categoría pasará de ser la tercera a nivel nacional a cuarta. Esos equipos que bajan automáticamente serán los que queden en esta primera fase entre el 7º o 8ª puesto (en el caso de los subgrupos 2A y 3A) y el 10ª o 11º. Los equipos que queden en esas posiciones además corren otro riesgo; el del doble descenso. Son los equipos que jugarán la promoción de permanencia. Los perdedores bajarán a lo que es ahora Tercera División y será la quinta categoría el próximo curso. Un desastre para los afectados. Dos descensos en una temporada.

En esta situación se encuentran hasta doce equipos por ahora. Salamanca y Guijuelo (1A) ya no tienen opciones, ya que suman 15 y 9 puntos respectivamente y la salvación la marca el Deportivo con 23. Las cuentas tampoco le salen al Covadonga, del subgrupo 1B. En el Grupo 2B también hay dos descendidos: Haro Deportivo e Izarra, que solo acumulan 12 puntos. Eso sí, la dos jornadas de dicho grupo serán de infarto: duelos directos entre Ejea, Tarazona y Osasuna B. Dos de ellos podrían caer. En el 3B ha quedado sentenciado el Valencia Mestalla, colista con 12 puntos.

En el grupo 4 hay varios descensos decididos ya. Es el caso del Marino en el 4A. Tiene 10 puntos y la salvación la marca el Cádiz con 22. En apuros están dos clubes con renombre: Recreativo (18) y Marbella (17), aunque más complicado lo tiene Las Palmas Atlético (15). Del 4B no podrán acceder a la Primera RFEF el Lorca Deportiva y el Yeclano. Y, por último, del Grupo 5 han sufrido el primer descenso el Getafe B (5A), Villarrobledo y Socuéllamos (5B).

Consulta aquí todas las clasificaciones de Segunda B