Levante LEV
1
Roger 16'
Athletic ATH
2
Raúl García 29' (p), Berenguer 111'
Final

Levante 1 - Athletic 2: resumen y goles de la Copa del Rey

Sergio López de Vicente

COMENTA

Así hemos vivido el Levante 1-2 Athletic: Copa del Rey, semifinales

DOS FINALES COMO DOS LEONES

Athletic significa historia. Y ustedes lo están viviendo. Los leones disputarán dos finales de Copa en 14 días: la primera, el 3 de abril ante la Real Sociedad (correspondiente a la Copa de la temporada pasada) y la segunda, el 17 de abril ante el Barcelona. Un gol de Berenguer en el 112' decidió una eliminatoria espectacular de la manera más cruel posible, porque el disparo del 12 lo desvió Vukcevic, tocando en el palo y entrando en la portería de Aitor... Cuando ya se hacían ecuaciones de cara a los penaltis.

El partido tuvo abundancia de corazón y escasez de cabeza. Fue pura pasión, raza. El Levante se adelantó por medio de Roger, que definió a la mediavuelta dentro del área para desatar la locura en Orriols. Duraría poco: penalti por empujón clamoroso de Duarte que transformó Raúl García. El 22 la puso casi en la escuadra, haciendo inútil la estirada de Aitor, que adivinó el lado para nada. 

En la segunda parte el miedo al miedo fue dictadura. Nadie quería cometer un error individual que condenase a su equipo y lo dejase retratado. Y en ese vals áspero mandó el Athletic, pero sin pólvora para perforar la meta de Aitor. La más clara la tuvo Williams, pero su disparo con la diestra salió lamiendo el poste. 

Ya en la prórroga las fuerzas se igualaron, pero por equidad de fatigas. El pundonor se convirtió en lucha ciega, en un correr sin pensar en lo que queda y en un irse al suelo como si cada balón fuese el último. Fue una guerra. Y las guerras casi siempre tienen de bélicas los mismo que de crueles. Berenguer, cuando ya se vislumbraban los penaltis, soltó un derechazo desde la frontal que desvió Vukcevic con el cuerpo, tocó en el palo y entró en la portería de Aitor.

Locura absoluta. Jugadores corriendo por la banda. Marcelino abrazado a Muniain, que acababa de ser sustituido... Y la cruz de la moneda, el Levante, derruido con todos sus jugadores asfixiados en lo físico y destrozados en lo mental. Los granotas podrán decir que hicieron un partido en mayúsculas la noche que estuvieron a punto de asaltar los cielos de la historia. No tendrán su final, pero sí la cabeza bien alta tras un esfuerzo titánico durante 120 minutos. El Athletic se lleva el billete: puede ganar dos Copas del Rey en 14 días. Jugará dos finales como dos leones.

ESTADÍSTICAS

Posesión
46.9% 53.1%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 34% 65%
  • 38% 61%
  • 45% 54%
  • 61% 38%
  • 45% 54%
  • 38% 61%
  • 77% 22%
  • 46% 53%
  • 77% 22%
  • 59% 40%
  • 70% 30%
  • 78% 22%
  • 24% 75%
  • 78% 21%
  • 17% 82%
  • 52% 48%
  • 14% 85%
  • 50% 50%
  • 44% 55%
  • 13% 86%
  • 27% 72%
  • 21% 78%
  • 70% 30%
  • 55% 44%
tarjetas amarillas
3
2
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
20
13
faltas cometidas
13
20
balones perdidos
172
176
balones recuperados
67
78
fuera de juego
2
2
penalties
0
1
intervenciones del portero
3
3
120+2'

¡¡NO SE JUEGA MÁS!! ¡FINAL! ¡EL ATHLETIC JUGARÁ DOS FINALES DE COPA DEL REY EN 14 DÍAS!

120'

Se jugarán 2 minutos de descuento.

119'

¡Atrapa Unai Simón! Derechazo de Dani Gómez desde la corona del área que bloca el portero.

118'

No quiere ningún tipo de problemas el Athletic. Balones largos y dictaduras tácticas para estos minutos. Un cerrojo descomunal en torno al marco de Unai Simón.

115'

Intento de cabezazo de Coke que no coge dirección a portería.

114'

Locura en el banquillo vasco. Marcelino se fue corriendo a abrazar al recién sustituido Muniain. O marca 2 goles el Levante en 6 minutos, o el Athletic estará en la final de la Copa del Rey 2020-21 ante el Barcelona (17 de abril).

GOL DEL ATHLETIC

Qué final más cruel, doloroso y duro para el Levante. Se marcha Berenguer, suelta un disparo desde 25 metros y tiene la fortuna de que lo desvía Vukcevic con el cuerpo, cambia la trayectoria, toca en el palo y entra en la portería de Aitor. Palo durísimo para los granotas. Una carambola que puede decidir una guerra. Y un billete a la final. ¡¡Lo acaricia el Athletic!!

112'

¡¡¡¡GOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!!!! ¡¡MARCA BERENGUER!!

111'

¡Último cambio en el Athletic y en el partido! Se marcha Muniain, que está fundido y con molestias musculares y entra Morcillo.

110'

Le señalan fuera de juego a Dani Gómez en un desmarque. Era muy justito. Aunque no llevaba peligro la acción.

109'

¡Y último cambio en el Levante! Se marcha Miramón y entra Coke.

109'

¡Cambio en el Athletic! Se marcha Yuri y entra Balenziaga.

108'

¡Cabezazo alto de Villalibre! No acertó el Búfalo a la salida de un córner.

107'

Rocoso Vencedor en su primera intervención para frenar la estirada de Sergio León.

106'

¡Doble cambio en el Athletic! Se retiran De Marcos y Unai López; entran Capa y Vencedor.

106'

¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE DE LA PRÓRROGA!!

Instrucciones de los entrenadores, jugadores siendo atendidos por los fisios, se agotan las botellas de agua en los dos bandos... Titánico el esfuerzo físico que están haciendo los dos equipos.

105'

¡¡DESCANSO DE LA PRÓRROGA!!

105'

¡¡QUÉ PARADÓN DE UNAI SIMÓN!! Le pegó Bardhi como debe pegársele a esas faltas. Duras, al segundo palo y sobrepasando la línea de jugadores, por si alguno puede meter la cabeza y desviarla. Pero si no, pasa lo que ha pasado, que el misil vuela y obliga al portero a volar en el segundo palo para despejarlo. Y eso es lo que hizo Unai Simón a mano cambiada. Paradón.

104'

Amarilla para De Marcos tras una falta sobre De Frutos en el pico del área. Pedían penalti los jugadores del Levante, pero es fuera del área.

104'

Centro de Unai López al segundo palo que se pasea sin encontrar rematador.

103'

Ayuda del Búfalo Villalibre para esquivar la presión del Levante. Impresionante el detalle técnico del delantero.

101'

Incursión de Williams por el costado derecho que desbarata Vezo. No parece haber cansancio en las piernas del bueno de Iñaki, que está eléctrico en esta prórroga. Pero sin pólvora.

100'

DATO DE MISTERCHIP: la última vez que hubo prórroga en las dos semifinales de la Copa del Rey fue en la temporada 1983-84. Aquel torneo lo acabó levantando el Athletic, que se impuso al Barça en la final (1-0) con gol de Endika.

99'

Centro cerradito de Williams que bloca Aitor sin dudas.

97'

Cabezazo buscando la pared de Dani Gómez que cae manso a los guantes de Unai Simón.

96'

¡Doble cambio en el Athletic! Se marchan Vesga y Raúl García; entran Dani García y Villalibre.

94'

Se vuelve loco el banquillo del Levante pidiendo una tarjeta para De Marcos tras una falta. Y Del Cerro Grande simplemente se gira hacia la grada, se queda mirándola fijamente y genera el silencio.

93'

Combinación de Sergio León con Dani Gómez que frena Yeray. Autoridad de mando en el de Barakaldo.

92'

¡¡FUERA RAÚL GARCÍA!! Derechazo durísimo que se estrella en el lateral de la red.

90'

¡Quinto cambio en el Levante! Se marcha Roger, que ahora le cede el brazalete a Duarte y entra Dani Gómez. El Athletic sigue sin haber hecho ni una sola sustitución.

90'

¡¡ARRANCA LA PRÓRROGA!!

Conviene recordar que, en el trayecto hasta aquí, los dos equipos han pasado ya por una tanda de penaltis. El Levante tumbó al Fuenlabrada bajo esa fórmula (2-4) y el Athletic, al Betis (1-4).

Se forman dos corros. Entrenadores en el medio alentando, dando instrucciones, animando. Rostros de mucha fatiga en los dos equipos. Las prórrogas son difíciles de gestionar. Y el Athletic parte con ventaja, pues se podrá aprovechar en estos 30 minutos del factor visitante: un gol suyo obligaría al Levante a buscar dos a contrarreloj.

CENTRAL DE DATOS

- Es la tercera vez que se enfrentan Levante y Athletic en 21 días... Y es la tercera vez consecutiva que el partido acaba 1-1. Habrá media hora más de pendencia en el Ciutat de València.

90+5'

A esta guerra le quedan 30 minutos más de sudor. De lágrimas. De esfuerzo. ¡¡NOS VAMOS A LA PRÓRROGA EN ORRIOLS!!

90+5'

¡¡¡UY QUÉ CANTADA DE UNAI SIMÓN!!! No habría valido porque era fuera de juego de Vezo, pero el portero al ir a despejar de puños le dio al aire, el balón botó y casi se cuela en su portería.

90+4'

La última va a ser para el Levante a balón parado. Pisotón de Berenguer sobre Bardhi. Está ladeada y a unos 35-40 metros. Será un centro. Besa el balón Clerc antes de centrar.

90+3'

¡Codazo de Roger! Saltan chiribitas en cada balón dividido. Ahora se la llevó Vesga a la altura del cuello.

90+1'

¡Fuera Sergio León! Remate desde dentro del área que sale desviado.

90'

Se jugarán 5 minutos de descuento.

89'

¡Cuarto cambio en el Levante! Se retira Morales, que le cede el brazalete a Roger y entra Sergio León.

88'

Maaaal pase de Berenguer, que la manda directamente fuera por la línea de fondo. Imposible para Williams, que es rápido pero no tanto.

87'

¡Otra vez despeja Duarte! Inconmensurable el muro de Catarina, sin ceder ni un centímetro por alto.

86'

Centro de Berenguer que despeja Duarte a córner.

84'

¡Doble cambio en el Levante! Se retiran Rochina y Malsa; entran Son y Vukcevic. El Athletic no ha hecho ni un solo cambio todavía.

83'

Qué espectáculo de final de partido. Acoso sin derribo del Athletic. El Levante resiste como un tanque. Y, mientras, un 1-1 que nos llevaría a la prórroga.

81'

¡Héroe Aitor! Centro raso de Berenguer que despeja el portero metiendo el pie derecho. Milagroso el portero.

80'

¡¡Y AHORA PIDE PENALTI EL ATHLETIC!! Centro desde el costado izquierdo que despeja Miramón sacando el brazo, casi, a lo Zamorana. Lo revisa el VAR y dice que... ¡Nada! Buff, es muy dudosa. Desde luego se ha jugado el cuello Miramón con esa acción.

79'

¡¡VAYA PISCINAZO DE DE FRUTOS!! Choque tímido con Muniain y el extremo se va al suelo de manera escandalosa. Dice que nada Del Cerro Grande, evidentemente. Y Muniain se encara con él. Muchísimos nervios en estos minutos.

78'

¡Fuera el cabezazo de Raúl García! Nada, sigue sin encontrar El Dorado del gol el Athletic.

78'

Centro de Unai López que despeja la defensa del Levante a córner.

76'

Llegó muy tarde Rochina y se lleva la cuarta cartulina del partido.

75'

¡¡FUERA BERENGUER!! Mala salida de Aitor y cabezazo del 12 que se pasea frente al palo derecho. Otra clarísima del Athletic, que está perdonando.

72'

Se va al suelo Muniain, al cual se le ha subido el gemelo izquierdo en el momento de resbalar. El desgaste físico pasa factura a estas alturas.

71'

¡Resbaló Muniain! Caracoleo del capitán y cuando tocaba encañonarla... Pisó mal y se fue al suelo.

70'

Poco, por no decir nada, del Levante en ataque. Pero eso sí, resisten en campo propio los soldados de Paco López, ahora mismo arañando la prórroga.

69'

Contragolpe del Athletic que lidera Williams y frustra Williams. Centro pasadísimo del delantero, directamente fuera por la línea de fondo contraria.

67'

Zurdazo de Vesga en la frontal que repele Morales en labores defensivas.

66'

¡¡FUERA WILLIAMS!! Obra maestra de Raúl García, que controla de espaldas, cuerpea y se la regala a Williams en el punto de penalti. El delantero remata con el interior de la bota derecha... Y la tira fuera rozando el palo izquierdo. Clarísima para el Athletic, la que más de toda la segunda parte.

64'

¡Lo intentaba Williams! Desmarque de ruptura y galopada marca de la casa que frena Aitor yendo rápido al suelo.

63'

En pie Marcelino para pedirle "orden y tranquilidad" a sus jugadores. 

61'

Error en la salida del Athletic que casi convierte Bardhi de vaselina. Pero no habría valido, estaba adelantado.

60'

Choque de titanes entre Bardhi y Unai Núñez. Se salda como se suelen saldar este tipo de acciones: pitando una falta en ataque al mínimo choque.

58'

Amarilla para Unai López por protestar, tercera cartulina del partido. Vuelve a calentarse la olla de Orriols.

58'

Presión altísima del Athletic, que está obligando al Levante a rifar el balón para esquivar el infortunio de una pérdida. Asfixiados los granotas, pero resistiendo.

56'

Centro de Muniain y cabezazo de Raúl García que se marcha muy alto.

55'

Esa acción ha enfriado el partido, que pierde ritmo en estos instantes. 

52'

Cae Yuri ligeramente conmocionado tras un choque cabeza con cabeza. Entran las asistencias, máxima precaución en situaciones como estas. Afortunadamente está bien y podrá seguir.

50'

Centro de Berenguer que se pasea por el área rana.

47'

¡¡SALVA AITOR!! Zambombazo de Unai López desde la corona del área que despeja el portero con los puños.

46'

¡Primer cambio en el Levante! Se retira Róber Pier y entra Bardhi. Refuerza Paco López el centro del campo, renunciando a la línea de tres centrales y metiendo músculo a la medular.

46'

¡VUELVE A RODAR EL BALÓN!

DESCANSO

El Desembarco de Orriols prometía hedor, cañonazos y sangre. Y no está decepcionando. La tensión está protagonizando el cierre de una eliminatoria histórica que ahora mismo se iría a la prórroga. Porque se las prometieron felices los locales, que se adelantaron gracias a un gol de la media vuelta de Roger; pero Raúl García, de penalti, igualó la contienda y logró el tan ansiado gol visitante.

Duarte derribó al 22 cuando entraba a rematar un pase de la muerte y el colegiado no dudó en señalar la pena máxima. Es clarísimo. Yeray, en el 43', dio el susto despejando mal un balón y estrellándolo en el palo de su propia portería. El rostro del defensa relataba un cristalino "de la que me he salvado". Todo abierto para los últimos 45 minutos. ¡Se está vendiendo muy caro el billete para la historia!

ESTADÍSTICAS

Posesión
52.1% 47.9%
posesión cada 5 minutos
  • 0
  • 15
  • 30
  • 45
  • 60
  • 75
  • 90
  • 34% 65%
  • 38% 61%
  • 45% 54%
  • 61% 38%
  • 45% 54%
  • 38% 61%
  • 77% 22%
  • 46% 53%
  • 77% 22%
tarjetas amarillas
1
1
tarjetas rojas
0
0
faltas recibidas
8
4
faltas cometidas
4
8
balones perdidos
65
63
balones recuperados
23
29
fuera de juego
0
2
penalties
0
1
intervenciones del portero
1
1
45'

No añade nada Del Cerro Grande... ¡¡DESCANSO!!

44'

Remate de Muniain en el corazón del área que bloca Aitor.

43'

¡¡AL PALO EL LEVANTE!! Centro de Miramón que despeja mal Yeray y casi se la mete en su propia portería. Le dio hacia atrás y el balón rebotó en la madera izquierda. Se ha hecho el silencio en Orriols.

42'

Llega tarde Unai Núñez a un balón dividido y se lleva por delante e Morales. Amarilla para el central.

40'

Mala pared entre Williams y Yuri. Pero están siendo buenos minutos del Athletic, que en líneas generales ha sido dueño y señor de la primera parte. El Levante está bien replegado y saca a relucir su zarpa a la contra. Porque la velocidad d egente como De Frutos o Morales es puro veneno. Bajo esta tónica, 1-1.

38'

Cañonazo de Yuri desde el pico del área que... Sale por la línea de banda. 

37'

Nuevo centro de Berenguer que repele Róber Pier.

Gol.

AHÍ LA PUSO RAÚL GARCÍA

Esta imagen lo resume todo. Se tiró a las mil maravillas Aitor, con fuerza y al lado correcto, pero era imposible llegar a donde la puso el bueno de Raúl García. Así se tiran los penaltis. Sin nervios y a la escuadra. Este gol vale su peso en diamantes.

35'

¡Fuera De Frutos! Zurdazo en el primer palo que se va al lateral de la red.

34'

Ahora es cuando el Levante debe extremar el trabajo defensivo, porque otro gol del Athletic les obligaría a tener que ganar el partido.

GOL DEL ATHLETIC

¡Pero qué barbaridad, dónde la puso! Carrera de tres pasos, disparo durísimo de Raúl García con el interior a la escuadra izquierda y Aitor, aunque adivina, no puede llegar a detenerlo. Locura en el banquillo vasco. Lo comentábamos en la previa: el Athletic había marcado en todos los partidos de la era Marcelino. Y este no iba a ser menos. ¡Se iguala la eliminatoria, ahora mismo habría prórroga!

32'

¡¡GOOOOOOOOOOL DEL ATHLETIC!! ¡¡EMPATA RAÚL GARCÍA!!

32'

Va al lanzamiento Raúl García, sangre de hielo para momentos que arden. Silencio en el Ciutat. Aitor bajo palos. Dispara...

31'

Amarilla para Duarte por el agarrón, primera del partido. No protesta el central. La acción es clarísima, vaya.

30'

¡¡PENALTI Y POLÉMICA!! ¡PENALTI A FAVOR DEL ATHLETIC! Placaje de Duarte cuando Raúl García recibía un pase de la muerte y Del Cerro Grande señala los 11 metros. La polémica nace porque la jugada siguió, Berenguer marcó... Pero el árbitro dijo que no valía, que previamente había señalado penalti.

29'

Está loco el partido, desatado, carente de cordura alguna. Es puro corazón y nulidad de cabeza. Un espectáculo.

27'

¡¡FUERA MORALES!! Derechazo con rosquita en el pico del área que se marcha a centímetros de la escuadra. 

26'

Centro muy débil de Berenguer. Directamente a los guantes de Aitor, que se va al suelo y rasca un par de segundos.

25'

¡¡OTRA QUE PERDONA EL ATHLETIC!! Estaba completamente solo en el corazón del área Muniain, pero enganchó mal el cabezazo y la tiró fuera.

24'

Providencial, de nuevo, el bueno de Clerc para replegarse y frenar la internada de Berenguer.

22'

Pase filtrado hacia Williams que no puede cazar el delantero.

21'

El oro es esto, damas y caballeros. Y la eficacia. Estaba mejor el Athletic, pero en esta vida el que no corre vuela y el Levante llegó y besó el santo. Cambia poco el plan para los leones, eso sí, que necesitaban y siguen necesitando marcar para tener opciones. Pero ahora un sólo gol de los visitantes llevaría el partido a la prórroga. Esto lo que hace es liberar tensión de las piernas levantinistas.

GOL DEL LEVANTE

Se mete Rochina por la izquierda, sirve un centro raso que intenta rematar Roger de tacón y le da mal. El balón se queda muerto y el delantero, en una acción típica de killer del área, cuerpea, da un toque para acomodársela y remata a la mediavuelta, con la fortuna de que el balón se cuela entre las piernas de Unai Núñez y no lo ve salir Unai Simón, que hace la estatua. ¡¡Se adelanta el Levante!!

18'

¡EL MUNDO ES PARA LOS VALIENTES! ¡LOS INTRÉPIDOS! ¡¡GOOOOOOOL DEL LEVANTE!! ¡¡MARCA ROGER!!

17'

Se han acercado los servicios médicos a echarle algún tipo de spray a Unai Simón en la zona del muslo. Hace escasos minutos, cuando salió a despejar de puños, se llevó un duro golpe. Puede venir de ahí, pero no parece grave.

16'

¡Directamente fuera Muniain! El centro vuela al segundo palo, pero no puede llegar Raúl García.

15'

Incursión de Muniain por el costado izquierdo que frena De Frutos haciendo falta. Peligro. La tendrá el Athletic.

12'

¡Nadie puede con Clerc! Partidazo del lateral, que ahora frena a Williams cuando se iba a la contra.

11'

Despeja Unai Simón con el puño derecho un centro de Rochina. 

9'

¡Réplica de De Frutos! Disparo con la espuela del extremo que bloca Unai Simón. Se quita las legañas el conjunto de Paco López. Ranas, a las armas. 

8'

El Athletic ha salido mandón, agarrando el dominio territorial y ofensivo. Con hambre de meter miedo. Muchos nervios aún en las piernas de los jugadores del Levante, que no sale de su campo.

7'

¡¡FUERA RAÚL GARCÍAAA!! Centro raso de De Marcos que remata el 22 totalmente solo en el punto de penalti... Y la tira fuera. Increíble lo que acaba de perdonar el Athletic. Clamorosa.

5'

Buena acción defensiva de Clerc para secar a Berenguer. 

4'

Muchísimos nervios en los primeros compases, que se traducen en imprecisiones. Veremos si el vértigo de la historia no engulle al Levante.

2'

Centro de Williams a ras de suelo que acaba en los guantes de Aitor. Había salido previamente por la línea de fondo.

1'

Agárrense a lo que tengan a mano, respiren hondo, cuenten hasta 10 y pónganse los cinturones. Damas y caballeros... ¡¡COMIENZA EL PARTIDO!!

ÁRBITRO

El madrileño Del Cerro Grande será el encargado de dirimir justicia. En la Sala VOR estará Munuera Montero, del comité andaluz.

CLIMA

Noche cerrada pero agradable en Valencia, donde ahora se rondan los 19º. No hay amenaza alguna de lluvia.

EN LA IDA, 1-1

Todo llega abierto para el Desembarco de Orriols. Si el Athletic marca, le valdrá cualquier empate para no caer eliminado (y ha visto puerta en el 100% de los partidos que ha disputado en la 'era Marcelino'). Si el Levante no encaja, estará en la final. Un gol arriba o un gol abajo lo cambia todo. Y un billete a la final del 17 de abril se decide en 90 minutos (quién sabe si 120') de fútbol. Espadas en todo lo alto. ¡¡Este partido es histórico!!

A RITMO DE CHIMO BAYO

Calientan los jugadores sobre el verde. Mientras, el Levante reproduce a Chimo Bayo en su megafonía a todo volumen, porque sólo así se debería poder escuchar al DJ valenciano. "¡Esta SÍ!", grita el club. Nervios a flor de piel ante una noche histórica.

CENTRAL DE DATOS

- Levante y Athletic se han enfrentado dos veces en los últimos 21 días. Ambos acabaron 1-1, resultado que hoy nos llevaría a la prórroga

- El Levante sólo ha perdido uno de los 12 partidos que ha disputado en el remodelado Ciutat de València (0-1, vs Osasuna), pero sólo ha conseguido dejar la portería a 0 en dos de ellos

- El Athletic ha marcado al menos un gol en todos los partidos que ha disputado desde la llegada de Marcelino

- El Levante no ha jugado ninguna final de Copa en sus 112 años de historia

- El Athletic, de clasificarse, disputaría dos finales de Copa en 14 días (la de la temporada, contra la Real Sociedad, el 3 de abril; y la de esta, contra el Barcelona, el 17 de abril)

ONCE DEL LEVANTE

Bomba también en los locales: juega Aitor Fernández bajo palos. Se va al banquillo Cárdenas, habitual en Copa durante toda la temporada (incluido en San Mamés, donde cuajó un partidazo). Hoy Paco López quiere morir con sus escuderos de mayor confianza. Línea de tres centrales (Róber-Vezo-Duarte) y dos carrileros (Miramón-Clerc). En el medio vuelve Malsa, que rotó en Liga; y en ataque, RogerMorales.

Alineación del Levante: Aitor; Miramón, Róber, Vezo, Duarte, Clerc; De Frutos, Malsa, Rochina; Morales y Roger.

ONCE DEL ATHLETIC

Es noche de gladiariores y Marcelino ya ha elegido a los suyos. La bomba salta en el medio: ni Vencedor ni Dani García; juega Unai López. El resto, los esperados. Unai Núñez formará en defensa ante la baja de Íñigo Martínez. Y en punta, los dos cañoneros sin escrúpulos de siempre: Raúl García-Williams.

Alineación del Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Núñez, Yuri; Berenguer, Unai López, Vesga, Muniain; Raúl García y Williams.

¡¡ALINEACIONES CONFIRMADAS!!

EL LEVANTE YA PISA ORRIOLS

Qué imagen. Morales, leyenda y estandarte del club, pasea sobre el césped apenas una hora antes del partido más importante del Levante en sus 112 años de historia.

Al fondo, la gigantesca pantalla led en la que saldrán proyectados los aficionados granotas. Y del techo, colgando, dos gigantescas camisetas con el dorsal 12 y el nombre del mejor jugador que puede tener un club: afició.

 

¡¡SALE EL ATHLETIC!!

Suben los decibelios y los nervios. El conjunto de Marcelino ya está en el autobús rumbo a Orriols. Decenas de aficionados les han despedido a las puertas del hotel.

A diferencia de en el partido de Liga, hoy el Athletic jugará con la primera equipación (en Liga vistió de gris).

ÍÑIGO MARTÍNEZ NO SE VESTIRÁ DE CORTO

Fin del culebrón: el Athletic recurrió, solicitando incluso la cautelar, la sanción de cuatro partidos a su central por el manotazo a Sergio León. Pero Apelación ha desestimado la demanda y no podrá vestirse de corto. Aún así, el jugador ha viajado con toda la expedición y se encuentra en Orriols.

HABRÁ 'PÚBLICO' EN EL CIUTAT

El conjunto granota ha instalado una pantalla led de 100 metros de largo y más de 270 metros cuadrados en la grada central en la que aparecerán imágenes, en directo, de los aficionados.

Bajo el nombre Granota Wall (el muro granota), la afición estará representada en los diferentes nueve módulos de los que se compone la pantalla, en la que se proyectarán las fotos que los seguidores cuelguen en las redes sociales a través del hashtag #SoñandoLoImposible.

ASÍ ANOCHECIÓ AYER EN ORRIOLS...

...Y ASÍ SALIÓ EL ATHLETIC DE LEZAMA

Antes de conocer las alineaciones, vamos a hacer un repaso a cómo han sido las despedidas a los jugadores antes de la guerra. Porque ambas dan de sí.

La Cartuja.

EL LEÓN DE LAS DOS FINALES

El Athletic, mucho más veterano en este tipo de citas, tiene ante sí una oportunidad histórica: jugar dos finales de Copa en 14 días. La de la temporada pasada (vs Real Sociedad) se disputará el 3 de abril; y la de este año (vs Barcelona) será el 17 de abril. La sede, La Cartuja, donde hace 46 días levantó la Supercopa.

EL PARTIDO MÁS IMPORTANTE DE LA HISTORIA DEL LEVANTE

De toda la plantilla del Levante, sólo Coke ha disputado la final de Copa del Rey. Duarte, Vukcevic y Radoja jugaron la final de copa de otros países. Es la noche más importante del Levante en sus 112 años de historia. Nunca antes ha llegado a una final de Copa.

Lo que siento es una emoción tremenda, se me pone la piel de gallina. Todos tenemos amigos que te mandan audios con mucho sentimiento, escuchar lo que estamos escuchando, la gran iniciativa del club por tener a nuestra gente de forma virtual en el campo. Lo que viven los granotas no tiene precio. Hemos hecho historia, pero queremos dar un pasito más. Ojalá sigamos agrandando esta reciente historia del club

Paco López, técnico del Levante

Puede otorgarle al Levante la vitola de favorito; si le hubiéramos preguntado antes de empezar la eliminatoria, seguro que firmaba este empate. Sólo enfocando el resultado, son favoritos, pero no nos vamos a dar por vencidos. Vamos a tener opciones y luchar por ellas

Marcelino, técnico del Athletic

LEVANTE

En Orriols vive un coloso sin miedos ni vértigos. El Levante sólo ha perdido uno de los últimos 14 partidos. En casa (0-1) ante Osasuna. 

ATHLETIC

Qué difícil es tumbar a los leones de Marcelino: sólo dos derrotas desde la llegada del nuevo entrenador. Y ambas fueron, por la mínima, y ante el Barça en Liga. 

LEVANTE

El Ciutat acoge esta noche uno de los partidos más importantes de la historia del Levante. Una victoria (o en su caso un 0-0) pondría directamente al club granota en una final de Copa del Rey por primera vez en sus 112 años de existencia. Paco López lleva semanas intentando contener el ansia de este partido, pero el equipo llegará hiperexcitado.

La ilusión desborda Orriols y la semana ha sido muy especial. El emotivo acto de la afición, anoche, tras el entrenamiento, fue la constatación de que el levantinismo está muy vivo pese a que los seguidores no puedan entrar al Ciutat. Su objetivo en estas últimas horas es contener la excitación de unos jugadores que, la mayoría, son noveles en estos desempeños. De hecho, sólo cuatro jugadores saben lo que es jugar una final: Coke, Radoja, Duarte y Vukcevic.

AS a seguir: Cárdenas. Se está afianzando como una de las revelaciones de la temporada gracias a sus actuaciones en Copa. Si no encaja, su equipo estará en la final. Hoy el cerrojo es más importante que nunca.

ATHLETIC

También hablan de hacer historia por Bilbao porque este extraño 2021 tiene el aliciente que de pasar, disputaría dos finales de Copa la de 2020, ante la Real, el día 3 de abril; y el 17, la de 2021. Ambas en La Cartuja. Un doblete también histórico para los rojiblancos. Doblete que se convertiría en triplete para Marcelino, campeón de Copa, con el Valencia en 2019, que tendría doble ocasión de repetir sueño.

AS a seguir: Raúl García. Se puede hablar de la pegada de Williams, de la batuta de Muniain o de los tentáculos de Unai Simón, pero hoy es una noche para la veteranía. Para los perros viejos

¡¡Muy buenas noches, bienvenidos al Ciutat de València!! Aquí arranca la narración en riguroso directo del Levante - Athletic. Una noche que será histórica pase lo que pase. Una velada de las que se recordarán durante mucho, mucho tiempo. Cañones a cargar, la batalla comenzará a las 21:00 horas (franja peninsular). Y sólo puede quedar uno.

.