NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Barçagate: ¿Cuánto pagó el Barcelona a I3 Ventures por su trabajo en redes sociales?

Los supuestos pagos realizados a I3 Ventures por parte de la directiva de Bartomeu para erosionar la imagen pública de sus detractores vuelve a ser tema de actualidad.

Actualizado a
Barçagate: ¿Cuánto pagó el Barcelona a I3 Ventures por su trabajo en redes sociales?
JOSEP LAGOAFP

El 'Barçagate' ha vuelto a la palestra este 1 de marzo. La Cadena SER ha adelantado que los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha una investigación en las oficinas del Barça en busca de información que añadir al caso, la cual ha terminado con Josep María Bartomeu detenido. El pasado mes de junio, ocho socios del club presentaron una denuncia que fue admitida a trámite por un juez en Barcelona y alrededor de este marco gira el operativo policial.

Para contextualizar, se conoce como 'Barçagate' al caso destapado en febrero de 2020 por la SER en el cual el Barça contrató a una empresa externa I3 Ventures para erosionar la imagen pública a través de diversas publicaciones en redes sociales de directivos, exjugadores y jugadores contrarios a la directiva liderada por Bartomeu. Pero, ¿cuánto pagó el Barça y cómo fueron esos pagos?

¿Cuánto pagó a I3 Ventures?

I3 Ventures es una empresa filial de Nicestream y su cometido navegaba en dos direcciones, "proteger y lavar" la imagen de la Junta Directiva de Bartomeu y "erosionar" a personas o instituciones contrarias a la misma. El encargado de contactar con I3 Ventures fue el asesor presidencial de Bartomeu, Jaume Masferrer, uno de los detenidos en el operativo de este lunes, y tuvo lugar en el año 2017 en Argentina.

El Barça, para evitar que la comisión delegada y la Junta Directiva del club no se percatasen de la contratación de la empresa, fragmentó los pagos realizado en seis contratos de menos de 200.000 euros. Así navegarían por debajo de los límites que hacen saltar las alamas de las instituciones anteriormente mencionadas, pues la comisión no examina contratos por debajo de los 200.000 euros, mientras que la Junta solo lo hace cuando estos superan el millón de euros.

¿Cómo fue el trabajo de I3 Ventures?

Como avanzábamos, I3 Ventures se encargaba de trabajar en la sombra mediante publicaciones en las redes sociales y tras firmar el acuerdo con el Barça creó seis cuentas en Facebook, según informó el programa de la SER 'Qué T'hi Jugues': Més que un club (66.000 seguidores), Respeto y Deporte (56.000), Alter Sports (27.000), Sport Leaks (21.000), Justicia y Diálogo en el Deporte (8.500) y Jaume, un film de terror (5.000). Entre paréntesis aparece el número de seguidores de cada una de ellas. Desde estas se encargaron de desprestigiar incluso a jugadores como Messi y Piqué, a Xavi y a Puyol, que fueron llamados "peleles" de Víctor Font, hoy uno de los candidatos a la presidencia e incluso Guardiola, atacado por la cuenta Justicia y Diálogo en el Deporte: "Pep Guardiola habla bien o mal de un país según lo que le paguen".