NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Bartomeu, detenido, junto a Grau, Gómez Ponti y Masferrer por el 'caso Barçagate'

Los Mossos D'Esquadra se llevan al ex presidente del Barça para que testifique. También han sido detenidos el CEO del club, el responsable de los servicios jurídicos y un ex asesor del presidente.

Actualizado a
Bartomeu, detenido, junto a Grau, Gómez Ponti y Masferrer por el 'caso Barçagate'

Tsunami en el Barça. Los Mossos d'Esquadra han detenido este lunes por la mañana al expresidente del club azulgrana, Josep Maria Bartomeu para que preste declaración por el 'caso Barçagate'. Óscar Grau, CEO del Barça; Romà Gómez Ponti, responsable de los servicios jurídicos; y Jaume Masferrer, asesor del expresidente, también han sido detenidos por los Mossos D'Esquadra y tendrán que declarar por el Barçagate, en el que un grupo de socios denunció a la Junta directiva del club azulgrana por administración desleal y corrupción entre particulares. Las acusaciones podrían ir a más ya que, según diversas fuentes, podrían estar investigándose también blanqueo de capitales y desviación de fondos.

No se ha confirmado aún si las detenciones de Óscar Grau, personaje importantísimo en el club porque firma todos los contratos; y Romà Gómez Ponti, se han producido dentro de las oficinas del club, donde se están realizando los registros. En principio, con el presidente de la Junta Gestora, Carles Tusquets, en el interior. Tanto Gómez Ponti como Grau son personas muy cercanas al presidente, Josep Mara Bartomeu.

Según adelantó SER Catalunya, los Mossos d'Esquadra han entrado este lunes por la mañana a las oficinas del Barça para registrarlas en el marco de la investigación del Barçagate, cuyo secreto de sumario se había prorrogado por sexta vez hasta el próximo 10 de marzo al no haberse producido cambios respecto la última ampliación. Cabe recordar que se conoce como Barçagate a la contratación del Barça que presidía Bartomeu de una empresa I3 Ventures, que creaba cuentas de Facebook para erosionar la imagen de exdirectivos, exjugadores y jugadores actuales de la primera plantilla del Barça. También de personas públicas como el empresario Jaume Roures.

Desarrollo del 'Barçagate'

La jueza de instrucción número 13 de la Audiencia de Barcelona, Alejandra Gil, había considerado el pasado 16 de febrero que las diligencias previas debían continuar siendo practicadas en secreto con la finalidad de evitar perjudicar las posibles líneas de investigación que se derivasen de las mismas para la comprobación de los hechos presuntamente delictivos. La jueza informó también de que aún faltaban por recibir los informes policiales y alguna prueba testifical con el objetivo de contrastar la información que ya tiene. Los registros en el Camp Nou podrían ir en esa dirección.

En septiembre de 2020, los Mossos d’Esquadra habían concluido que existían "evidencias de corrupción" en el caso. El Barça dividió el pago a I3 Ventures en facturas troceadas de menos de 200.000 euros para saltarse los controles de transparencia en el club. El Barça llegó a contratar una auditoría que descartó que el club hubiera ordenado la creación de las cuentas en redes sociales; y se suspendió de empleo y sueldo a la compliance officer del club, Noelia Romero, que luego fue despedida. Además, seis miembros de la directiva dejaron el Barça: Emili Roussaud, Enrique Tombas, Silvio Elías, Josep Pont, Maria Teixidor y Jordi Calsamiglia.

Los Mossos ya habían acudido al Camp Nou en julio de 2020 para recopilar información relacionada con el caso. Solicitaron documentación sobre los contratos con I3 Ventures, el precio pagado y los controles y filtros con los que funciona el club. Ya entonces, señalaron que se habían recibido otras denuncias de particulares relacionadas con el Barçagate.