NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El secreto de Luís Castro para vencer al Madrid y a la Atalanta

El técnico del Shaktar analiza en AS su método y filosofía de trabajo en un día donde se enfrentan Real Madrid y Atalanta. Dos rivales a los que ha ganado.

Actualizado a
El secreto de Luís Castro para vencer al Madrid y a la Atalanta

Luís Manuel Ribeiro de Castro (59 años) es uno de los técnicos revelación de estas últimas temporadas. El portugués analiza en AS diferentes temas de actualidad en un día donde se enfrentan Real Madrid-Atalanta, dos equipos a los que ha ganado.

¿Cómo valora estas grandes temporadas que está logrando con el Shaktar?

El anterior campeonato lo ganamos sacando 23 puntos al segundo clasificado que fue el Dinamo y llegamos hasta las semifinales de la Europa League donde perdimos con el Inter. Ahora estamos mano a mano con el Dinamo e intentando ganar la Copa y hacer un buen papel en Europa. Con opciones al triplete (entre risas). Es pronto para saber.

No se recuerda una hazaña tan grande como la suya ante el Madrid en una fase de grupos de la Champions League, metiéndole un total de 5 goles, 3 en Madrid y 2 en Kiev. ¿Cuál es el secreto para conseguir esto?

Son unos juegos tremendos porque el Real Madrid es uno de los mejores equipos del mundo. Pero no hay secreto, sino una filosofía de trabajo. En el fútbol hay que analizar los espacios en el campo según los jugadores alineados por el rival y sabíamos que nuestra obligación era esa. Si vas al ataque, el Madrid te va a matar por lo que teníamos que montar un juego contrario para salir con equilibrio y sentido. Nos quedamos con un cuadrado y tres medios aprovechando los espacios, siendo valientes sin renunciar a las referencias arriba para poder hacerles daño al espacio.

Es muy humilde, pero ahí están los grandes resultados que ha conseguido...

Estoy contento con mi trayectoria, pero no es una cuestión de humildad, sino de filosofía de vida, nuestro propio modelo basado en tres pilares muy importantes. Primero, respeto a la profesión y al equipo. Segundo, coraje para conseguir el objetivo. Y por último, compromiso con la estrategia marcada. Siempre hay que trabajar como pensamos y no hacer lo que dice la sociedad, sino lo que sentimos, respetando siempre nuestro modelo. Entonces tenemos que estar preparados por si algún dia no sale bien. Muchas veces todo el mundo piensa que si estamos perdiendo necesitamos atacante, eso lo dice la sociedad. Tenemos que pensar y no hacer lo que otros dicen. Dicen... "Has perdido porque has hecho 2-3 sustituciones". La presión de la sociedad sobre nosotros es alta, pero yo siempre trabajo con mi filosofía. Quiero trabajar donde confíen en nuestro trabajo y no solo en los resultados. Al final hay que pensar en diferentes maneras de conectar con un club y tener la conciencia tranquila con uno mismo.

¿Cómo logró motivar a sus jugadores en el primer encuentro donde tienen tantas bajas?

Ahora, el Madrid ya se ha olvidado de mi cabeza porque me interesa el presente y no quedarme atrás. Pero fue importante para nosotros. Justo nos vino en un momento complicado con muchísimas bajas en el equipo. La prensa me decía que el Madrid tenía la baja de Ramos que era muy importante, pero yo pensaba que a nosotros nos faltaban 11 jugadores. En estos casos necesitas coraje para ser jugador y entrenador. Compromiso con la estrategia estudiada. Estábamos comprometidos y las cosas fueran bien. Pero también mucho respeto al rival. Los jugadores sabían qué hacer con y sin balón.

¿Qué significó vencer a Zidane en la pizarra?

Ampliar

Zidane es de los mejores del mundo. Tengo mucho respeto. Veo extraño hacer comentarios sobre un entrenador tan grande. Nunca pierde calidad un entrenador como él. Cuando perdieron contra nosotros la gente decía que el Madrid estaba muerto y mira ahora su situación.

¿Usted ha cambiado de ideas desde ese día?

Dimos con la estrategia correcta, pero mis ideas no han cambiado por ganar al Madrid. Es un conjunto de estrellas y todos sus jugadores tienen buenas cualidades de pase, definición, regate... Ahora me centro en el presente y todo sirve como experiencia.

Además de vencer al Madrid, hace apenas 3 meses, también plantan cara al Inter que tanto en la ida como en la vuelta no son capaces de hacerles un gol, lo que significó para ellos quedarse fuera de competiciones Europeas por su buen planteamiento. Un Inter recordemos actual líder de la Serie A, que viene de arrollar al Milan de Zlatan. ¿Cómo planifica tácticamente esos encuentro contra ellos?

El 4-4-2 del Madrid propiciaba que los espacios fueran diferentes que en el partido del Inter con su 3-5-2. En cada encuentro hay que pensar distinto. Fueron cuatro noches muy buenas. Por ejemplo, ante el Inter es una línea de cinco, más tres, más dos. Ellos tienen una capacidad de presión alta, tienes que jugar de manera diferente. Cuando salió el sorteo, la gente pensaba que no teníamos nada que hacer contra el Inter y el Madrid, curiosamente luego fue al revés y nos resultó más complicado el Borussia.

Hablando de curiosidades, también ganaron al Atalanta en la fase de grupos de la edición 2019-20.

Sí, recuerdo. Empatamos con City y ganamos al Atalanta que es muy buen equipo. Les marcamos dos goles en su campo y ellos uno. Confiamos hasta el final y nuestro último gol fue en el 95.

Representan a un club modesto en Europa, pero no tienen ningún miedo a la hora de hacer frente a los mejores equipos del mundo. Insisto en el secreto de Luís Castro para conseguir todo esto...

No podemos tener miedo a la hora de jugar en cualquier estadio o equipo. Siempre hay un porcentaje de ganar. Siempre está la oportunidad de ganar, aunque sabiendo que podemos ir fuera. Yo todo esto lo aprendí en mis etapas en Porto, Guimaraes y aquí en Shaktar. Al final, nuestro club tiene mucha historia en Europa porque se siente bien y se mantiene seguro y tranquilo.

Por cierto, ¿qué objetivos tiene a medio-largo plazo?

En el fútbol nunca sabes lo que pasará. Los objetivos siempre varían y nunca debemos abandonar. Hay que seguir con los mismos objetivos. Siempre dije que me gustaría entrenar a una selección, pero para eso tengo que dirigir a equipos que compitan por ganar la Champions y Europa League. Para mí el presente es el Shaktar. me encanta estar aquí, es una institución fuerte que juega siempre Champions y peleando por títulos.

¿En qué Ligas cree que se adaptaría mejor?

Me veo en las ligas Top-5 fuertes como Inglaterra, España, Italia tal vez.. Son las cinco mejores competiciones europeas. Es algo que un entrenador quiere y tengo como objetivo ese, siempre pensando que estoy bien actualmente.

¿Piensa que estos equipos que desean competirle al Real Madrid, Inter, City, etc. Que quizá no cuentan con la manera de robarles puntos en la competición doméstica pueden ir a por usted este verano?

De momento mi cabeza está 100% aquí, y si que llegan cosas.., pero para eso está mi representante, que me mantiene al margen de todo ese ruido, para yo poder hacer mi trabajo correctamente y conseguir ganar lo máximo posible para mi club el Shartak.

Hace unos meses se rumoreó sobre un interés del Valencia en usted. Es un equipo con muchos portugueses que conoce bien y que necesita ese impacto en Europa que usted ha conseguido. ¿Cómo vería esta opción?

Es un histórico del fútbol español con historia en Europa. Un club fantástico, pero en estos momentos no están en sus mejores días, aunque en el fútbol todo cambia. Conozco bien a muchos jugadores.

En España gustan muchos los entrenadores portugueses y al Madrid también (entre risas). ¿Verdad?

Creo que eso ahora ya cambió, ahora se mira el conocimiento. Pero sí, te doy la razón que los portugueses lo hicieron muy bien. Recuerdo el trabajo que hizo Mourinho, fue algo fantástico al igual que Cristiano.

Hablando de portugueses, ¿qué le parece Joao Félix? ¿Cree que algún día trabajará con él?

Cuando estuve de director técnico en la formación de Porto durante un periodo fue jugador de formación. Trabajé durante cuatro años con él. Es un jugador fantástico y con una gran inteligencia de juego. Él está en lo top, tendré que hacer más camino.

¿Cómo valora el crecimiento de Portugal a nivel de selección?

Será siempre una selección que trabaja desde la base. El entrenador Fernando es increíble y su trabajo es maravilloso. A día de hoy creo que Portugal, Alemania y Francia están muy fuertes.

La Francia de Mbappé, uno de los mejores jugadores del momento sin duda. ¿Qué progresión le ve?

Mbappé empezó en el Mónaco entrenado por otro entrenador Portugués, Leonardo Jardín. Un chico pequeño de altura y mostrando cualidades. Ha pulido el talento que tiene y ha agregado mas talento. El jugador dentro de él, también tiene varios talentos y entra en fase de maduración. Ha llegado a un punto en el que todo el talento se ha mejorado con su buena lectura de espacios. Algún día puede ganar el Balón de Oro.

Luis Castro, un líder natural que conecta al jugador con su discurso sosegado y ejerce su autoridad de forma psicológica que, aunque tarda más, cree que prevalece sobre el modelo autoritario inmediato pero sin consistencia en el tiempo. Sin duda, un tipo muy carismático. Gracias por concedernos esta entrevista.

Muchas gracias a vosotros. Estamos con mucha energía de seguir en este camino.