NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS (IDA) | ATALANTA - REAL MADRID

Stefano Colantuono: "El Real Madrid va a sufrir y lo sabe"

El técnico romano puso los cimientos de esta moderna Atalanta y valora la aportación de Gian Piero Gasperini: "Hace un trabajo enorme".

BérgamoActualizado a
Stefano Colantuono, técnico de la historia de la Atalanta con más partidos en el banquillo (261).
Marco LuzzaniGetty Images

Stefano Colantuono (58 años) es el técnico con más partidos en la historia de la Atalanta: 261. Vivió el equipo de Bérgamo durante dos etapas: la primera entre 2005 y 2007, la segunda de 2010 hasta 2015. Con la Dea ganó dos campeonatos de Serie B, puso las bases para su continuidad en la Serie A y el proyecto explotó después con Gasperini. En su charla con AS, cuenta su periplo nerazzurro y los peligros que le esperan hora en el Real Madrid...

Usted ha vivido en primera fila la explosión de la Atalanta.

Sí. El regreso de los Percassi en 2010 cambió totalmente el club. Cogieron a un equipo que acababa de descender y me quisieron de vuelta, ya que yo estuve ahí entre 2005 y 2007. Ganamos la Serie B a lo grande, y en las siguientes dos temporadas logramos la salvación a pesar de empezar con seis y dos puntos de castigo. No fueron años fáciles, pero sirvieron para tener por fin continuidad en la Serie A, algo que el club difícilmente tuvo.

Y después de una etapa con Reja, en 2016 apareció Gasperini.

Sí, su llegada lo cambió todo. Hizo un trabajo enorme a nivel táctico, y luego haber vendido bien a muchos talentos, y reforzó el proyecto. Eso le permitió crecer. Durante mi etapa también hubo ventas importantes, como la de Bonaventura al Milán, pero no había las cifras del mercado actual. La mezcla entre la inteligencia de los Percassi y las ideas de Gasp hizo posible el equipo que vemos ahora.

La cantera es el corazón del proyecto nerazzurro...

Por supuesto. Seguir invirtiendo en la cantera ha sido la mayor virtud del club, pero en los últimos años también han reforzado sus ojeadores. Encontraron una cantidad enorme de talentos.

¿Cuánto ha sido de importante el técnico Gasperini en la historia de la entidad?

Revolucionó su manera de jugar. Antes de él, pensar en llegar a Europa era imposible. En 2008, por ejemplo, la Atalanta quedó octava conmigo y podía jugar la Copa Intertoto, pero el club prefirió no hacerlo para dar prioridad a la Serie A y a la salvación. Con Gasp no sólo apuntan a Europa, sino también a ganar la Copa italiana. Ya son un equipo top del Calcio.

¿Pueden eliminar al Madrid?

La única certeza que tengo, conociendo bien al equipo y a su entorno, es que si el Madrid quiere clasificarse debe jugar al máximo de su nivel, sacar su mejor versión. Si no lo hace, la Atalanta le eliminará. Si pillas a la Dea enchufada y no lo das todo, sufres muchísimo. Mirad lo que hizo en la Champions en estos dos años.

¿Quién será el hombre clave para los de Bérgamo?

Sería sencillo decir Ilicic, Zapata o Muriel. Sin embargo, siempre repito que el secreto de esta Atalanta es su sistema de juego, en el que los laterales marcan la diferencia. Los mayores peligros, para los blancos, llegarán desde las bandas. Tendrán que tener mucho cuidado ahí.

¿Se esperaba lo que pasó con el Papu Gómez?

No, sabía que tenía una relación sólida con Gasperini. Sé que en el fútbol estas cosas pasan, pero creo que ambos salieron perdiendo. El equipo perdió a un gran talento y el jugador a un equipo y a un entrenador que cambiaron totalmente su manera de jugar.

¿Dónde puede llegar esta Atalanta en la temporada?

Puede hacer cualquier cosa. Para el Scudetto, quizás, está lejos, pero ya tiene la final de la Copa, que ilusiona mucho, y estoy seguro de que se jugarán la vida en la Champions. El Real Madrid va a sufrir... y creo que ellos lo saben.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?