ALEMANIA

Morey: el lateral del futuro que dijo no al Barça por triunfar en Alemania

El defensa es una de las sensaciones del Borussia Dortmund a sus 20 años. Criado en La Masía, en 2019 decidió no renovar y hacerse un hueco en el fútbol germano.

Morey: el lateral del futuro que dijo no al Barça por triunfar en Alemania
INA FASSBENDER Pool via REUTERS

Mateu Morey es una de las irrupciones más prometedoras del fútbol español más allá de nuestra liga. El lateral derecho es puro talento y un buen ejemplo de que en la cantera del fútbol español siempre hay savia nueva en la que confiar. Morey se ha hecho poco a poco un hueco en el once titular del Borussia Dortmund (desplazando a Meunier) y es de los más destacados de su equipo en los últimos partidos. Un integrante más del joven y atractivo proyecto del Borussia Dortmund.

El futbolista balear (2-3-2000, Palma de Mallorca) llegó a las filas del conjunto alemán en el verano de 2019. Tras una primera campaña de adaptación al fútbol germano a la sombra de Achraf Hakimi. En ésta se está convirtiendo en un fijo en el costado derecho de los amarillos. Titular en la ida de octavos de Champions ante el Sevilla, fue también uno de los destacados este sábado en el derbi de la cuenca del Ruhr ante el Schalke. El lateral derecho provocó un robo de balón que acabó en el primer tanto de Sancho y su evolución sigue de menos a más. Cada vez se le ve más maduro en su juego desde el lateral derecho del equipo de Terzic. Es un futbolista más hecho. 

Morey fue campeón de Europa Sub-17 en 2017 con la España de Santi Denia en la que formaba una banda derecha de escándalo junto a Ferran Torres. Era el '2' del futuro en Can Barça. Pero tras proclamarse campeón de la Youth League en 2018, liderando el equipo de García Pimienta junto a Carles Perez y Mingueza, tuvo una temporada 2018-2019 para el olvido. Morey se rompió el menisco externo de la rodilla izquierda, que le tuvo en el dique seco hasta marzo de 2019. Cuando regresó, un esguince de rodilla le dejaba en blanco durante toda la temporada. Y encima acaba contrato con el Barça.

Polémico no al Barcelona

Pese a sus lesiones, en el Barcelona le quisieron mantener pero Morey decidió decir 'no' a la oferta de renovación de los culés y buscar nuevos objetivos. Michael Zorch, director deportivo del Borussia Dortmund, conocía de su talento y ya había tanteado al entorno del futbolista para que llegara libre a las filas del conjunto alemán. "No ha sido una decision fácil, pero tras un largo periodo de tiempo, y conjuntamente con mi familia, hemos tomado la decisión de cerrar una maravillosa etapa en el FC Barcelona para emprender una nueva e ilusionante aventura". Fue la despedida de Morey, que prefirió hacer las maletas y no seguir en el Barcelona. "Decidí yo no renovar con el Barça, creía que el Dortmund era la mejor opción para crecer", explicó el lateral diestro el pasado verano en los micrófonos de El Larguero. Morey daba así un portazo al Barcelona al club que le 'pescó' del juvenil del Mallorca en 2016, conocedor de su gran proyección.

Morey ha sabido aprovechar los problemas físicos del lateral titular, Thomas Meunier, y está rindiendo a gran nivel complicando al internacional belga. La forma tan ofensiva de jugar del Borussia es perfecta a las condiciones de Morey, que añade a su cualidades una polivalencia que le permite jugar como interior por banda derecha. Un cañón que sigue derribando obstáculos desde Alemania y que brilla en el mejor escaparate del mundo: la Champions.