Espanyol ESP
1
De Tomás 51'
Final

ESPANYOL - SABADELL

Un derbi con dinamita

RdT y Puado contra Stoichkov y Álvaro: pasado, presente y futuro del Espanyol. El liderato, ante la permanencia de un Sabadell que lleva nueve jornadas invicto.

Puado, con otros jugadores del Espanyol ante el Mallorca.
Carlos Mira RCDE

Unknown

Pasado, presente y futuro del Espanyol, como si fuera un cuento de Dickens, se da cita en Cornellà en un derbi que se recupera 32 años después y que llega cargado no solo de tradición sino que también de dinamita. La que tienen en sus pies (y cabezas) los ataques (sigue el partido en directo en As.com).

Por un lado, el 'pichichi' local Raúl de Tomás y Javi Puado, el futbolista perico más en forma de este 2021. Por otro, en el Sabadell, Stoichkov –que pasó por la cantera blanquiazul fugazmente y con su verdadero nombre, para no herir sensibilidades– y un Álvaro Vázquez que se crió en Sant Adrià y le quedó la espinita clavada de triunfar en el escenario de esta tarde. Eso en un 'ex' es siempre una bomba. Entre todos ellos, Ángel Martínez, capitán arlequinado y perico de corazón.

Pero que este sea un derbi con dinamita no obedece solo a los ataques. Responde sobre todo a la clasificación, a lo que está en juego. En el caso del Espanyol, a la certeza de dormir como líder si gana y la posibilidad de mantener esa posición al final de la jornada, puesto que mañana se enfrentan Mallorca (primero) y Almería (tercero). Por lo que respecta al Sabadell, puede dar un verdadero golpe sobre la mesa para despegarse de esa zona de descenso que tanto merodea.

Y las opciones son reales, ya que los de Antonio Hidalgo encadenan nueve jornadas sin perder –con dos victorias y siete empates–, y en concreto no caen a domicilio desde el 25 de noviembre en Gijón. Si existe un partido trampa, en que la expresión no sea un mero topicazo y por mucho que esté prevenida la plantilla perica, es sin duda este, ya que a pesar de su diferencia de puntos vienen los de Vicente Moreno de una mala racha, con tres derrotas y un empate en los seis últimos partidos, que deshicieron eso sí con su triunfo de autoridad en Son Moix.

Mantendrá su bloque el Espanyol a pesar de que debe sustituir al lesionado Miguelón –quien este viernes pasaba por el quirófano y y difícilmente volverá a jugar en lo que resta de temporada y de cesión desde el Villarreal– por Óscar Gil. Y con  Jofre Carreras muy probablemente en la convocatoria. Y también persistirá en su idea Antonio Hidalgo, sin bajas respecto a los últimos encuentros, con la posesión como modelo y con Guruzeta junto a Stoichkov, y por delante de Álvaro, como argumento ofensivo.

De hecho, si existiera una teoría de los seis grados de separación sobre este Espanyol-Sabadell que se retoma tras 32 años estaría en su antecedente. En el 21 de octubre de 1989 con un doblete de Gabino, que sería el antepasado de RdT como 'pichichi' perico en Segunda, con otro gol del hoy técnico del Espanyol B, José Aurelio Gay, y con un delantero centro en el Sabadell, Felipe Campuzano, que era el padre de Victor Campuzano, el ariete que se marchó este enero al Sporting con la ficha que dejaba libre la salida de Álvaro al conjunto arlequinado. Un círculo que se cierra.


CLAVES

Polos opuestos

Los presupuestos y la tabla se difuminan ante un Espanyol que solo ha ganado uno de sus cuatro últimos partidos y un Sabadell que lleva nueve invicto.

Oportunidad

Puede el Espanyol recuperar el liderato cuatro jornadas después, aunque sea provisionalmente, Una inyección anímica.

Carriles

Las mejores acciones ofensivas del Sabadell suelen llegar desde las bandas, con Pierre Cornud como máximo asistente.

Lateral diestro

Suele Vicente Moreno persistir en sus titulares, aunque en este caso deberá alinear a Óscar Gil en lugar del sancionado Miguelón.

Ideales

El Sabadell pretende someter a sus rivales con la posesión y la posesión,lo que ante el potencial del Espanyol se complica.

ASES A SEGUIR

Keidi Bare

El mediocentro, que debutó ante el Sabadell, vive la motivación por equilbrar las fases del equipo perico.

Mackay

El portero está siendo una de las claves en la mejoría, y hoy se mide con uno de los ataques más potentes.

Clasificación

Clasificación PT PJ PG PE PP
1 51 25 15 6 4
2 49 25 15 4 6
3 49 25 15 4 6
4 46 25 14 4 7
5 43 25 12 7 6
Clasificación PT PJ PG PE PP
18 26 25 6 8 11
19 25 25 6 7 12
20 24 25 6 6 13
21 23 25 6 5 14
22 22 25 6 4 15