NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Mariano llega oxidado

El delantero, que jugará en Valladolid por la baja de Benzema, sólo ha disputado 466 minutos con el Madrid en la última temporada y media (dos goles).

Actualizado a
Mariano Díaz, delantero del Real Madrid, en el partido contra el Valencia.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Sin Benzema la responsabilidad del gol recae en Mariano. El francés, que no podrá estar en Valladolid por unas molestias en el aductor izquierdo, ha cumplido en los dos últimos años y medio la tarea de asumir parte de los goles que aportaba Cristiano Ronaldo. Más del 30% de los goles del Madrid desde la marcha del portugués llevan la rúbrica de Karim. Pero su baja saca a relucir un problema: la aportación de los actores secundarios en punta. Jovic se fue cedido hace un mes al Eintracht de Frankfurt y Mariano sólo ha marcado dos goles en las últimas dos temporadas (el que cerró el Clásico hace un año y el de Villarreal en noviembre).

Mariano llega oxidado

El hispanodominicano será en encargado de asumir la tarea del 9 en Valladolid, una plaza donde la temporada pasada el Madrid ganó (0-1) con gol de una defensa: Nacho. Es segunda gran oportunidad de la temporada (tuvo otros cuatro partidos con Benzema lesionado en noviembre) para Mariano y a la que llega sin rodaje. Copa aparte, no juega más de un cuarto de hora desde el 28 de noviembre en la derrota (1-2) contra el Alavés.

En lo que va de 2021 apenas ha sumado 116 minutos, que se quedan en 49 si se excluyen del cálculo el partido frente al Alcoyano. En total son 376 minutos los que lleva esta temporada y sólo un gol: el tanto fulgurante que abrió el marcador a los 105 segundos y supuso un punto en la visita al Villarreal. No ha vuelto a ver puerta en los 360 minutos disputados desde entonces.

Mariano Díaz, desde su regreso al Real Madrid.
Ampliar
Mariano Díaz, desde su regreso al Real Madrid.SofaScore

Su participación en el equipo desde que regresó en el verano de 2018 para evitar su fichaje por el Sevilla ha sido residual: 1.066 minutos repartidos en 38 partidos, de los cuales solo ocho fueron como titular, según datos de SofaScore. Hay 13 futbolistas blancos que han jugado más en lo que va de temporada que Mariano en los dos últimos años y medio. La última vez que jugó con regularidad fue en la etapa de Lopetegui. Aunque sólo fue titular en tres encuentros, participó en 11 partidos a las órdenes del técnico de Asteasu. Después no fue capaz de ganarse la confianza de Solari ni de Zidane, quien en 2019 pidió el fichaje de Jovic. Un refuerzo que relegaba a Mariano al rol de tercer delantero del equipo, pero pese a lo cual prefirió quedarse a esperar su oportunidad con la camiseta blanca. Con Jovic fuera del escenario, es el turno de Mariano.

Última ausencia de Benzema: una victoria, un empate y dos derrotas

El Madrid atravesó una de las peores rachas de la temporada coincidiendo con la anterior lesión de Benzema. Empató en Villarreal (1-1, con gol de Mariano), ganó al Inter (0-2) y luego perdió contra Alavés (1-2) y Shakhtar (2-0). De aquellos cuatro goleadores, dos no están ahora disponibles para Zidane: Hazard y Rodrygo, que marcaron los tantos de la victoria en Milán. Además de Mariano, también estará Casemiro, autor del intrascendente tanto frente a los babazorros.

El brasileño es, con cinco goles, el segundo máximo goleador del Madrid esta temporada. Le sigue Modric con cuatro. Vinicius lleva tres (el gol del Pizjuán se lo concedieron a Bono en propia puerta). También llevan tres goles cada uno tres futbolistas que no están disponibles para Zidane: Ramos, Valverde y Hazard.