BARCELONA

Toni Nadal: "Víctor Font es Federer, está muy preparado"

Entrenador y tío del Rafa Nadal de los éxitos, se ha unido a la candidatura de Sí al Futur porque Víctor Font "es el presidente que querría tener". Alaba a Messi: "Está arriba con Jordan".

Toni Nadal: "Víctor Font es Federer, está muy preparado"
JOAN M. BASCU DIARIO AS

Toni Nadal Homar (21-2-1961), tío de Rafael y hermano de Miguel Ángel, ex jugador del Barça en la década de los 90, es uno de los nombres más impactantes que acompañan a Víctor Font en la carrera por la presidencia azulgrana. Futuro responsable del área de comportamiento, se une a Font por su visión de club.

 -La primera es de remontadas. Usted, que vivió tantas de su sobrino Rafael, capaz de ganar tres sets después de ir perdiendo 2-0, ¿cómo cree que se remonta una eliminatoria con el Sevilla? (la entrevista se realizó antes del 1-4 al PSG)

-Yo no soy el adecuado para decirlo. Koeman es el que dará el consejo que toca. No tuvimos mucha suerte en Sevilla, creo que no merecimos perder 2-0. Para mí, en la vida, el consejo es la preparación. Confianza y preparación. Si estás bien preparado, normalmente ganas. Si no, ganas menos. Yo le podía dar consejos a Rafael porque era el número uno o dos del mundo..., y luego él tenía el tenis para hacer esas cosas.

-¿Se hace con rabia o con cabeza?

-Con corazón y con cabeza. Rabia, no. Uno lo que tiene que hacer es dar el máximo, ese es el compromiso que se le debe exigir a nuestros jugadores. Estoy convencido en que pasaremos. Confío en nuestros jugadores y nuestro entrenador.

-Aprovechando que va a aconsejar en ese área de comportamiento, Koeman se quejó de los árbitros. Por su manera de entender el Barça, ¿es comprensible?

-No hay que exagerar nada. Una cosa es hacer un comentario y otra cosa hacer comentarios despectivos. No sé cuáles fueron los comentarios que hicieron porque yo desconecto después del partido. Pero si tenemos un VAR, lo normal es que se mire. Porque luego el resultado es inamovible. No creo en que nadie actúe intencionadamente mal. Pero a veces nos equivocamos. Pero el comportamiento no es no decir las cosas, sino no decirlas de una determinada manera.

-Lástima que el VAR no sea como el Ojo de Halcon en tenis...

-Es distinto. Con el VAR sabes si hay un fuera de juego porque hay una línea y la norma es la norma. Lo mismo que sabes si una pelota ha entrado o no. Pero no sabes con qué intensidad ha puesto el codo el rival. No sabes si ha puesto el codo, si el roce es suficiente. Hay cosas que son difíciles de determinar. Aunque haya un VAR, sigue habiendo siempre opiniones diferentes.

-Después de tanto tiempo en el mundo del tenis, impactó verlo en una candidatura con Víctor Font. ¿Qué le sorprendió?

-Evidentemente, vengo del tenis, pero soy un seguidor del fútbol de toda la vida. Mi hermano jugó muchos años en el Barça. Conozco el fútbol aunque no sea un experto. Pero me gusta analizar los deportes. Porque todo en la vida tiene una similitud. A mí me convenció Víctor Font. Es el presidente que yo quisiera para mi club. En Font vi a la persona que quisiera que me representara en el palco. Me gusta el buen comportamiento, dentro y fuera del campo. No siempre lo he visto en los presidentes que hemos tenido. Víctor Font es una persona capaz, con un proyecto preparado durante años. Y luego, una persona sensata que dejó claro que el tema deportivo lo gestionaría la gente del deporte. Y tiene una visión de futuro muy clara. Y eso hizo que me ilusionara con su proyecto. Y claro, si te ofrecen la posibilidad de estar dentro del Barça, es difícil renunciar o decir que no.

-¿Lo conocía de antes?

-Vino a hablar conmigo y me causó buena impresión, pero cuanto más nos conocemos, cada vez me la causa mejor. Creo que es la única persona que puede colocar al Barça donde puede estar.

"Messi está ahí arriba con Jordan como los mejores de la historia"

-Es muy concreto en el tema del buen comportamiento. Pero el deporte grupal es distinto.

-No es verdad. En el rugby hay buen comportamiento. Hago un parénesis. Nunca he pretendido que mi sobrino fuese un ejemplo para la sociedad; pero al menos que no fuese un mal ejemplo. El Barcelona es mucho más. Lo siguen millones de personas. El comportamiento de los jugadores marca tendencias. Estoy en ocasiones en la que academia de Rafael y escucho como modelo: "Kyrgios"...La responsabilidad de los implicados es que el Barcelona sea algo más porque es la institución más representativa de Catalunya en el mundo. La imagen que da el presidente es la imagen que tendrá el resto del mundo. Hace falta gente implicada y con amor al club. Y el comportamiento. Si uno en su vida privada quiere hacer un disparate, lo entiendo, pero si representas a un club, no debes.

-A nivel de seny, ¿el Barça está como quiere?

-Yo no vengo a hablar de lo que falta o no falta. Yo vengo a hablar de lo que me gustaría ver en un presidente. Y a mí lo que me gustaría ver es alguien como Víctor Font. Alguien preparado, que no busca más protagonismo que el necesario. Hay un protagonismo forzoso porque eres presidente del Barça, pero no hay que buscarlo. No me gusta el presidencialismo porque suelen inmiscuirse otros ámbitos. Me gusta alguien que responda a la idea que tiene Víctor Font.

-¿Y su rol cuál sería?

-Cuando vino Víctor Font, me explicó que tiene la creencia de que tendríamos que buscar un modelo de comportamiento de todos, de arriba a abajo; y creyó que puedo ser una persona que haga un trabajo en esa área. Entiendo que el desarrollo personal es importante. Yo entrené a Rafa para que fuese un gran tenista, pero siempre pensé que la mejor manera de que fuera un gran tenista es que fuese una persona correcta.

-¿Eso significa poner una disciplina?

-Significa poner una disciplina, pero sobre todo es marcar una línea de comportamiento que ayude. Porque ese es el discurso que yo hago constantemente a los chicos de la academia. A veces buscamos modelos que tienen comportamientos extraños. Kyrgios entusiasma a muchos jóvenes y tiene un talento natural y es un gran jugador. Pero no ha ganado ningún Grand Slam, con 25 o 26 años ya. No está ni de cabeza de serie, ni entre los mejores del mundo. Su comportamiento le dificulta la consecución de ojetivos. Y eso es trasladable a otros deportes

Entrevista Toni NadalToni Nadal, en un instante de la entrevista.

-Valero Rivera impuso ciertos códigos de conducta en su época, incluso estéticas. Los jugadores tenían que llevar el pelo cortado, empezar a desayunar cuando todos estuviesen en el comedor, levantarse juntos....

-Hombre. Yo no haría una entrevista con ustedes con unas gafas de sol puestas. Es educación. Partiendo de esa base, te facilita todo en la vida. Una vez estaba en un simposio de tenis en Milán y el que me precedía dijo; "el problema es que cuando preguntas a los padres si prefieres ganar Roland Garros o tener un hijo bien educado, te contestan que ganar Roland Garros". Y para mí esa reflexión está mal formulada porque es más fácil ganar Roland Garros con una buena educación. No soy yo quien tiene que decir cuáles son las normas, las cosas se han de consensuar. Pero la idea es muy clara. Que todos sepan que representan un gran club, y que representan a Catalunya. Esa es la idea. Está feo decirlo tal vez porque es mi sobrino, pero Rafa no hace quedar mal a la gente que le da apoyo.

-Hay un personaje controvertido, Piqué, que además tiene relación con el tenis. Una carrera espectacular, y una gran preparación, pero también con deslices. ¿Qué le diría a Piqué si Víctor Font es presidente y usted llevase el área de comportamiento?

-Se lo diría en privado, no se lo diría a ustedes. He podido hablar con él alguna vez. Piqué es un gran jugador y me quedo en eso. Si se da el caso de que Víctor Font sea el presidente, que espero que así sea y cada vez vamos más encaminados a eso, ya llegaría el momento. Bueno... No vayamos a pensar que Rafael es la madre Teresa de Calcuta y los jugadores del Barça tienen que ser Vicente Ferrer. Normalidad. Cada uno tiene su manera de ser y su manera de entender el mundo.

-Y en ese sentido, ¿le gusta los valores que ve en Pedri?

"Laporta tiene notoriedad, pero las Champions las ganan los Xavi"

-Sí. Me gusta la gente normal. Mi sobrino ha sido un gran jugador y un tipo normal. Cuando está en la pista, no insulta. Y eso me gusta. Todos tienen su manera de entender el mundo. Pedri va a llegar a ser un gran jugador.

-¿Le ha sorprendido lo que hay dentro del Barça, más en campaña electoral?

-La camaña electoral que veo de Font es correcta. No me gusta mucho harlar de otros. Me gusta hablar de lo que hacemos nosotros. La campaña de Víctor Font es correcta. Intenta explciar una idea que ha trabajado con Xavi desde hace mucho tiempo. No quiero estar pendiente de lo que vayan diciendo unos y otros.

"Mi sobrino Rafael no es la madre Teresa de Calcuta y los jugadores del Barça no tienen por qué ser Vicente Ferrer"

-¿Que Víctor Font sea el novato le va a lastrar mucho?

-Él sale lastrado porque la gente no le conoce. Pero confío en la gente, en que el socio debería buscar a la persona que nos pueda llevar a conseguir lo que queremos conseguir. Es cierto que Laporta es un tipo que tiene notoriedad y que fue ya presidente, pero a veces la gente nos confundimos. El presidente no marca los goles. Yo no voy a pedirle a Víctor que sea el responsable de ganar la Champions o LaLiga. Las Ligas las ganan Xavis e Iniestas. El que gestiona deportivamente es el director deportivo, y al presidente le voy a pedir que permita que todo esto pase. ¿Y cómo lo permite? Con una gran gestión económica. En el Barcelona, en los años de mayor éxito, la gestión económica no fue buena. Esa es la realidad. Y por eso yo confía en Víctor Font. ¿Que está lastrado? Bueno, él ha demostrado su valía en el mundo profesional, es un empresario de éxito. Y eso da garantías de que va a saber administrar bien el club. Pero además, cuando escuchas su visión me convence. Sé que en el fútbol tiene que combinar eso con la emoción. Pero la emoción la tiene que poner el jugador. Y el presidente tiene que permtir que eso pase, pero que no se inmiscuya en el juego.

¿Qué importancia tiene ganar en el deporte formativo?

-A veces fallamos. Creo mucho en la formación y no recuerdo bien quién lo dijo. Uno de los principales motivos del fracaso es intentar adelantar el éxito. A veces un equipo base busca demasiado el resultado. Del ámbito deportivo que conozco, el tenis, no quería que Rafael ganase cuando tenía die años, lo que buscaba es que ganase cuando tuviese 20 y 25. Una victoria presente en la formación no puede perjudicarse. Evidentemente, tú eres el Barça

-La carrera de éxito de de Nadal empezó en 2004, como la de Messi, que debutó en la temporda 2004-05. ¿Se podrían comparar, qué admira de Leo?

-Se pueden comparar porque los dos están teniendo una carrera de éxito muy larga. Me preguntaron quién era el mejor deportista. No sé si hay nu deportista en la historia mejor que Messi. Porque está en un deporte global, que lo ve todo el mundo. Y hace cosas que nadie. está ahí arriba con Jordan..., con unos cuantos. Para que uno se mantenga tanto tiempo allí arriba, se tienen que dar muchas circunstancias. La primera es el compromiso con lo que están haciendo. Messi y Rafael tienen ese compromiso. De seguir estando allí, de las ganas de jugar... Y luego Messi tiene unas condiciones estratosféricas.

-Cuando escucha que hay equipos con la barriga llena de ganar, ¿usted qué piensa?

-Que es un mal planteamiento. Muchas veces me han preguntado: ¿cómo motiva a un tipo que lo ha ganado todo? Y siempre he contestado lo mismo. Lo primero es que mi sobrino no lo ha ganado todo; y lo segundo es que, de lo que viene en el futuro, no ha ganado nada. Tú has podido ganar el Roland Garros de 2020, pero no el de 2021. Si no estás motivado con eso..., eres un desagradecido con la vida. No creo que sea un asunto de estómago lleno. Porque los jugadores del Barça van bien servivos siempre.

-Pero eso ha pasado en el Barça de Ronaldinho.

-Mala administración. No se crearon las medidas necesarias para sacar el compromiso de los jugadores. Si tienes gente que falla en los entrenamientos, tienes que ser lo valiente que fue Guardiola. Si eres integrante del Barça y no estás dispuesto a rendir al máximo, desde la presidencia se ha de buscar que eso cambie.

-¿Qué recuerda y qué opina su hermano de Koeman?

-Todos nos acordamos de la falta... Fue un baluarte. Como entrenador, es nuestro entrenador. Siempre apoyo al cien por cien a la gente que defiende el club. Llegó en una situación complicada al club, pero en los últimos partidos me ha dado la sensación de que estaba rindiendo bien.

-¿Le gusta lo que ve en las salas de prensa del holandés?

-Lo primero es que cuando acaban los partidos, cambio de canal. A mí no me toca juzgar a la gente por lo que hace. Que hagan lo que entienda.

-¿Es pasional viendo el deporte?

-Puntualmente. Entiendo que no siempre todo funciona perfectamente. En un momento con Rafa en el que no jugó bien en Londres, le dije: "No nos vamos a tirar al Támesis". El Barça es una empresa emocional. Todos tenemos que ser conscientes de eso. Pero si quieres ser el mejor del mundo en el futuro, que es la pretensión, el corazón no puede estar por encima.

-¿Víctor Font podría ser un Thiem, un outsider que quiere ser el número uno del Barça?

-¿Un Thiem? Víctor Font es un Federer. No por lo que ha ganado, pero creo que es un señor muy preparado y que nos va a llevar a vivir grandes éxitos al Barça. Es lo que desea para el club. Y me lo creo totalmente.