NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA SANTANDER

Expediente a Piqué y al presidente del Cádiz por sus declaraciones contra los árbitros

El central del Barça dijo al youtuber Ibai Llanos: "Son madridistas. ¿Cómo no van a pitar a favor del Real Madrid", mientras que Vizcaíno envió una carta durísima a la RFEF.

Actualizado a
Expediente a Piqué y al presidente del Cádiz por sus declaraciones contra los árbitros

El Comité de Competición ha abierto un expediente a Gerard Piqué y Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, por sus declaraciones contra el estamento arbitral la semana pasada. La Federación ha propuesto a dicho organismo que se abra una investigación de la que podrían acarrear una sanción para el futbolista de cuatro a doce partidos de suspensión.

Gerard Piqué charló la semana pasada con varios streamers y apuntó a que "el 85% de los árbitros son del Madrid ¿Cómo no les van a pitar a favor?". Unas declaraciones que apuntan a que los trencillas son ecuánimes en sus decisiones cuando pitan al conjunto blanco y lo que pone en duda la integridad y honorabilidad de este colectivo. Algo que desde esta temporada acarrea sanción. El futbolista se enfrenta a una sanción de cuatro a doce partidos de suspensión y a una multa económica que podría alcanzar los 3.005 euros.

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, también está siendo investigado y se le ha abierto un expediente por las declaraciones contra los árbitros y la carta pública que envió a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, contra el VAR y los árbitros. Unas declaraciones que se produjeron justo al acabar el partido contra la Real Sociedad, donde el videoarbitraje intervino en tres ocasiones contra el conjunto gaditano.

Esto dice el artículo del Código Disciplinario que se les puede aplicar:

Artículo 100 bis. Declaraciones a través de cualquier medio sobre los miembros del

colectivo arbitral o miembros de los órganos de garantías normativas.

La realización por parte de cualquier persona sujeta a disciplina deportiva de

declaraciones a través de cualquier medio mediante las que se cuestione la honradez e

imparcialidad de cualquier miembro del colectivo arbitral o de los órganos de la RFEF;

así como las declaraciones que supongan una desaprobación de la actividad de cualquier

miembro de los colectivos mencionados cuando se efectúen con menosprecio o cuando

se emplee un lenguaje ofensivo, insultante, humillante o malsonante, serán

sancionados:

- Tratándose de futbolistas, técnicos, preparadores físicos, delegados, médicos,

ATS/FTP, ayudantes sanitarios o encargados de material, de cuatro a doce partidos

de suspensión y multa en cuantía de 601 a 3.005,06 euros.

- Tratándose de directivos, clubes o cualquier otra persona o entidad, con multa en

cuantía de 601 a 3.005,06 euros.

El Cádiz alegará

El Cádiz alegará ante el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tras haber incoado este organismo un procedimiento disciplinario extraordinario a su presidente, Manuel Vizcaíno, por lo que denomina "conductas que podrían ser constitutivas de una o más infracciones de las normas deportivas generales".

La entidad cadista, en un comunicado hecho público este miércoles, señala que tanto el club como su presidente "reiteran que en ningún momento se ha actuado en contra de ninguna norma" y que "se presentarán las alegaciones pertinente en tiempo y forma".

Vizcaíno solicitó el pasado domingo, en una carta pública dirigida al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, tras la derrota del equipo andaluz en el campo de la Real Sociedad (4-1), que "arregle el tema del VAR".

El máximo dirigente del club manifestó en esa misiva que "no es de recibo que la tecnología siempre tenga un criterio contrario" a los intereses del Cádiz, en referencia al videoarbitraje.

El mandatario se quejó de no poder "hablar" ni "opinar" ni "alzar la voz," porque les sancionan y de tampoco "recusar" a un árbitro porque "está prohibido".

Vizcaíno calificó de "injusticia" el que, "jornada tras jornada", el Cádiz "sufra" por "errores del VAR".

Por ello, el Comité de Competición ha iniciado procedimiento disciplinario a raíz de la denuncia del director de integridad y seguridad de la RFEF, en la que se han aportado declaraciones en diferentes medios y la carta abierta al presidente de la Federación España publicada el pasado domingo.

La carta de Vizcaíno se hizo pública después de que en el partido de San Sebastián, tras consulta al VAR, el árbitro del encuentro, Pizarro Gómez, decidiera que no era penalti unas manos del defensa realista Igor Zubeldia en la primera parte y también expulsara al zaguero cadista Marcos Mauro a punto de finalizar este periodo tras una nueva consulta con el VAR.