NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CELTA

Solari: "Extrañaré Argentina, pero la seguridad y la educación de mi hija es lo primordial"

El fichaje invernal del Celta afirma a AS que priorizó las cuestiones familiares y deportivas. Admite que aceptó una "considerable" rebaja en su salario.

Augusto Solari, en la Clínica Celta.
RC CELTA

¿Cómo está siendo su adaptación a Vigo?

“Estoy muy contento porque he tenido una recepción muy confortable por parte de todos, han sido estupendos conmigo tanto en el club como en la ciudad y voy conociendo todo poco a poco, más allá de las restricciones que hoy tocan vivir. He ido conociendo algunas partes de la ciudad”.

¿Cómo es la vida de un futbolista en este nuevo mundo con tantas restricciones por culpa de la pandemia?

“En todas las partes del mundo se está viviendo esta situación. En Argentina también hemos pasado por el confinamiento y por las restricciones. Es algo que hoy afecta a todo el mundo y a nosotros de igual manera, pero es importante llevarlo con responsabilidad para no afectarnos a nosotros mismos ni a los cercanos”.

¿Le ha tocado vivirlo dentro de la familia?

“Sí, lamentablemente parte de mi familia contrajo el virus. Por suerte, ya lo han pasado. Fue un momento feo, pero nada crítico y por suerte ya están todos gozando de buena salud”.

La pandemia está derivando en una importante crisis económica. ¿En qué grado afectará al fútbol?

“El fútbol ya se ha visto afectado. Los mercados se han movilizado bastante poco, muchos clubes han necesitado recortar sus presupuestos y me parece que en el fútbol mundial ha sucedido lo mismo que en la economía de muchos países, ha sufrido recortes y pérdidas. El mundo del fútbol no es ajeno a la situación mundial y eso se ve reflejado”.

A pesar de esta situación que está describiendo, ha aceptado rebajarse el sueldo para fichar por el Celta.

“Sí, yo siempre he priorizado el proyecto deportivo ante lo económico. Tenía otras opciones que eran más tentadores a nivel económico, pero mi sueño siempre fue jugar en LaLiga, así que lo económico pasó a un segundo plano y estoy feliz de haber tomado la decisión de venir a Vigo”.

¿Cuánto de importante fue esa rebaja salarial?

“Fue considerable porque el club tenía restricciones debido al Fair Play financiero. Me plantearon que había que hacerlo y no tuve ningún problema. No sé cuánto fue el porcentaje, pero me alcanza para vivir y vivo bien. Lo deportivo siempre va a estar como prioridad y obviamente también teniendo en cuenta la calidad de vida que le pueda dar a mi familia y creo que en España mi familia va a estar muy feliz”.

¿Su idea entonces es asentar su futuro en España?

“Sí, por supuesto. Creo que es un gran país y lo deportivo es siempre importante para nosotros, pero también la calidad de vida que podemos darle a la familia. Me parece que España tiene todo eso y ojalá que mi familia se pueda adaptar de la mejor manera para que estén bien”.

¿Hay mucha diferencia en la calidad de vida?

“La mayor diferencia es en cuanto a la seguridad. En Argentina y en Sudamérica no es tan común el nivel de seguridad que hay aquí. Obviamente que suceden cosas, pero allí suceden en mucha mayor cantidad y en muchos sitios. Ese es uno de los principales cambios. También en lo económico, allí estamos acostumbrados a muchos cambios y restricciones y todo eso genera una inestabilidad económica en nuestro país”.

Recuerdo una vez charlando con un argentino, que estaba en Europa de viaje, narraba con absoluta normalidad que le habían puesto la pistola en el pecho cuatro veces a lo largo de su vida y aún no tenía 30 años. ¿Es eso tan habitual allí?

“A mí gracias a Dios no me tocó vivir una situación semejante, pero sí es cierto que hay episodios de mucha violencia. Todos tenemos a alguna persona cercana que le ha tocado vivir una situación de ese estilo”.

¿Pensar en el futuro de su hija le ayudó a tomar la decisión?

“Sí, uno siempre trata de que sus hijos crezcan con las mejores posibilidades y con las mejores herramientas que uno le pueda dar. En ese sentido, la seguridad es primordial, así como también lo es la educación. Obviamente que uno va a extrañar porque no deja de ser mi país, pero hay que buscar otras cosas también”.

Vayamos al fútbol. ¿Sabía que su tío Santiago Solari dejó fuera de la Champions al Celta con un gol en la última jornada con el Atlético en Balaídos?

“Pues no sabía nada, me estoy enterando por ti. ¡Qué desastre Santiago! Que me haya dejado semejante regalo… Intentaremos defender los colores de la mejor manera. En ese momento no veía a mi tío porque era muy pequeño. Lo vi después en su paso por el Real Madrid y por el Inter”.

¿Cree que fue maltratado durante su etapa de entrenador en el Real Madrid?

“Él fue siempre una persona que ha querido que a la institución le vaya bien. Obviamente que le tocó un momento complicado después de ganar tres Champions seguidas y las reestructuraciones son siempre complicadas, pero viéndolo desde lejos y con el ojo familiar pienso que lo hizo muy bien. Fue su primera experiencia y en uno de los clubes más exigentes del mundo. Le servirá para seguir creciendo en el futuro”.

Su nombre sonó para el Celta recientemente, ¿lo habló en la familia?

“No, es más, me enteré de esos rumores cuando llegué aquí. No lo había charlado con él”.

Otra anécdota curiosa es que su abuelo entrenó a su ahora director deportivo, Felipe Miñambres.

“Sí, esa la sabía. Fue en el Tenerife y estuve hablando con Felipe de eso cuando yo llegué aquí. Mi abuelo le manda saludos y también mi padre, que conformó parte del cuerpo técnico. Me contó lindas anécdotas de aquel momento”.

Como por ejemplo…

“Que mi abuelo les hacía dejar alto el césped cuando jugaban de local y en el segundo tiempo a los equipos rivales les costaba más levantar la pelota y mover las piernas, mientras que ellos ya estaban acostumbrados”.

Usted ha empezado con muy bien pie  en el Celta y ya suma dos asistencias. ¿Se lo esperaba?

“Mi idea siempre es sumar desde donde me toque. Me tocó ayudar a que el equipo sumara un punto contra el Atlético y uno siempre trata de poner su trabajo a disposición del equipo y dio buenos frutos”.

Con la baja de Brais, apunta al once de Mestalla. ¿Tiene ganas de estrenarse como titular?

“Sí, más allá de ser un recién llegado, uno siempre trabaja para ganarse un puesto. En el lugar que considere el entrenador, yo siempre voy a intentar dar lo máximo. Obviamente que tenemos bajas importantes, como Brais, que tiene un talento terrible, o Aspas, pero intentaremos suplir sus ausencias”.

¿Le ha sorprendido el nivel de Iago Aspas?

“Sí, uno lo ve en algún que otro partido, pero tenerlo en el día a día es muy llamativo su nivel, su visión de juego. Es con los mejores jugadores con los que he compartido plantilla”.

Junto a usted llegó otro argentino, Ferreyra, ¿se están ayudando mutuamente en la adaptación?

“Sí, no nos conocíamos, pero para un argentino siempre es lindo tener a otro dentro de un equipo y más cuando llegas nuevo. Cuando se pueda nos juntaremos a comer y tomar mate, pero por ahora sólo nos vemos en los entrenamientos”.

Y estuvo a punto de llegar otro argentino, Franco Cervi.

“Sé que hubo muchas expectativas y lamentablemente no se dio, ojalá que se pueda dar. Es un jugador que también conoce el cuerpo técnico, es una gran alternativa, tiene mucho que aportar. Yo lo tuve de contrario en el fútbol argentino y es un jugador de unas cualidades técnicas impresionantes y ojalá que pueda llegar”.

¿Qué le diría usted para convencerlo?

“Si alguien lo tiene que convencer es el Chacho, que en ese aspecto es muy bueno. Puede convencer a cualquier jugador. Me tocó vivirlo en Racing, cuando él quería a un jugado casi siempre lo lograba. Ojalá que este sea uno de esos casos”.

Pues dígale que Messi queda libre…

“(Risas). Vamos a hacer el intento. Ahí va a estar algo más complicado, alguna oferta tendrá. Coudet aún tiene margen de mejora”.