INGLATERRA

El Arsenal hará limpia en verano

Arteta tiene trabajo el próximo mercado veraniego, pues, según 'The Sun', pretende dar salida a Lacazette, Guendouzi, David Luiz y Torreira.

Lacazette, Guendouzi y David Luiz.

Llegar a un grande en tiempos de crisis deportiva supone un trabajo incesante. Si no, que se lo digan a Mikel Arteta. El español aterrizó en Emirates con las ideas claras y estas pasaban por un lavado completo de cara al equipo para moldear una plantilla a su gusto. En su primer verano, el pasado, comenzó con las cesiones de Matteo Guendouzi, Lucas Torreira y el adiós definitivo de Henrik Mkhitaryan. Este enero, Mesut Özil, Shkrodan Mustafi y Sokratis Papastathopoulos siguieron la misma suerte que el armenio, pues se marcharon con la carta de libertad bajo el brazo. En verano, según apunta 'The Sun', toca un último esfuerzo.

Alexandre Lacazette y David Luiz, junto a Guendouzi y Torreira, que regresan de sus respectivos préstamos, son los jugadores elegidos por el técnico vasco para terminar con el desembarco de jugadores heredados de etapas anteriores. Los casos de los dos primeros son diferentes, puesto que el central brasileño termina contrato, por lo que la pelota está en el tejado del club si de verdad quieren dejarle marchar. En lo que respecta al delantero francés, si bien ha tenido etapas de acierto goleador en la temporada, está lejos de la estrella que se fichó por más de 50 millones y ha perdido el puesto de titular.

Los salarios de ambos, bastante potentes, serían reinvertidos en futbolistas del gusto del exasistente de Guardiola en el City. Y esta la táctica que ha tenido que utilizar el conjunto 'gunner' en su política de 'ventas', entrecomilladas puesto que ninguno de los jugadores a los que han dado salida ha dejado libra alguna en las arcas del club.

Deuda millonaria

Las estrecheces económicas, incrementadas por la situación sanitaria, colocan a los londinenses en una difícil tesitura, pues deben 120 millones de libras (unos 138 de euros) al Banco de Inglaterra correspondientes a un préstamo. Por ello, ahorrar salario se aventura fundamental. Algo que han podido hacer con las recientes cesiones de Joe Willock (Newcastle), Sead Kolasinac (Schalke 04) y Ainsley Maitland-Niles (West Brom), quienes, según añade el tabloide británico, ha recortado el gasto salarial esta temporada en 16.5 millones de libras (casi 20 de euros).

Encontrar compradores, no obstante, para Lacazette, Guendouzi o Torreira, jugadores con suficiente cartel para venderles, es crucial a la hora de afrontar la temporada 2021-22 con las garantías económicas necesarias para, definitivamente, volver a formar parte de los grandes de la Premier League. El centrocampista francés está siendo importante en el Hertha, mientras que el uruguayo, si bien apenas goza de oportunidades en el Atleti, tiene buen cartel en Italia. Veremos el papel que hacen Arteta y Edu el próximo verano...