INGLATERRA

El ruinoso mercado de salidas del Arsenal

Özil, Mustafi, Mkhitaryan y Sokratis en conjunto costaron 141,7 millones y se han marchado sin dejar ni un solo euro a cambio.

Sokratis Papastathopoulos, Granit Xhaka, Shkodran Mustafi, Matteo Guendouzi y Mesut Ozil durante un entrenamiento con el Arsenal.
RAFAEL MARCHANTE REUTERS

El Arsenal dejó marchar en esta última ventana de mercado a Özil, rumbo al Fenerbahçe, a Mustafi, que volvió a Alemania para enrolarse en las filas del Schalke y Sokratis ha vuelto a Grecia después de rescindir. Ninguno contaba para Arteta, no tenían opciones de jugar y el mercado de la pandemia hizo que, a pesar de no entrar en los planes del técnico, se tuvieran que quedar en la plantilla. En la Roma está también Mkhitaryan, quien ya jugó la temporada pasada en calidad de cedido por el Arsenal y comenzó esta en el equipo capitalino dejando de pertenecer al club inglés.

Análisis de compras y ventas del Arsenal desde 2010.

Por el armenio no recibió el Arsenal ni un euro, como tampoco lo ha hecho por Özil y por Mustafi. Los tres encabezan la tabla de los fichajes gunners más costosos que después se marcharon a coste cero. Operaciones en las que el club ha tenido que rescindir el contrato de Özil y de Mustafi, que terminaban contrato en junio, y, a cambio no ha recibido nada. Un caso idéntico que añadir es el de Sokratis. El griego acaba también de marcharse después de llegar a un acuerdo con el Arsenal, se marchó libre al Olympiacos. 

En total, por los dos jugadores alemanes, el armenio y el griego el Arsenal pagó 141,7 millones de euros, según el estudio realizado por Transfermarkt, y ahora se han ido sin dejar una contraprestación. Özil fue comprado en 2014 al Real Madrid por 48,3 millones de euros. Mustafi llegó al Arsenal en 2017, cuando se pagó al Valencia 42,1 millones por el central. Mkhitaryan fue otra gran inversión londinense. 34,9 millones se embolsó el Manchester United por él, pero en el Arsenal no cuajó. Ahora va a renovar por la Roma, donde se está saliendo. Hay que añadir los 16,4 millones que le costó al Arsenal Sokratis Papastathopoulos, venía del Dortmund.

La temporada pasada el Arsenal ya dejó marchar a coste cero a Wellbeck al Watford. Nunca llegó a ser el seguro goleador que se esperaba cuando se le fichó del United por 20,5 millones de euros. En los últimos tiempos operaciones de este tipo se han agolpado en el libro de cuentas del Arsenal, que parece que no es capaz de vender o sacar tajada por los jugadores que tiene que dejar marchar como se aprecia en la tabla adjunta de Tranfertmarkt.