NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS | BARÇA - PSG

Icardi y la ruptura con el Barça

El delantero argentino se enfrenta a su pasado, puesto que pasó por la Masía. Tuvo que salir a la Sampdoria para triunfar y ahora regresa convertido en amenaza.

Actualizado a
Icardi y la ruptura con el Barça
FC Barcelona / AFP

"Icardi sólo quería ir al Barça. Fue su decisión. Era el club que siempre había amado", decía Abian Morano Santana, exagente de Mauro, en 2018 a 'ESPN'. El delantero tuvo que salir de su país natal a causa de la crisis económica que asolaba Argentina y aterrizó en las islas Canarias. Se alistó en el Vecindario y allí se convirtió en un goleador tan voraz que su sueño se hizo realidad en febrero de 2008. Con 15 años, Icardi llegaba al Barcelona.

En las categorías inferiores mostró ese olfato goleador que le hacía marcar unos 100 goles por temporada en el conjunto isleño y sus números con el juvenil B (19 tantos) y el A (17), como bien recuerdan desde 'Footmercato', hacían presagiar un futuro ligado a los mayores. Sin embargo, el estilo de Pep Guardiola le cerró las puertas, pues comenzó a apostar por la figura del falso nueve, contraria a las características del rosarino.

El estilo Guardiola le cerró la puerta

"Tuvo serios problemas en el Barcelona", recordaba Santana en la citada entrevista. "El '9' no era un jugador importante. Leo Messi ya estaba en el equipo cuando llegó Guardiola y el papel del delantero centro cambió por completo. No había espacios para Mauro. Mira lo que pasó con Villa, Ibrahimovic e incluso Henry. Todos evolucionaron a una posición que no era la suya", continuaba. Y es que, por todos es conocido la transversalidad del estilo Barça, pues las categorías inferiores copian el libreto técnico de los mayores para que la transición sea natural. Aquí llegó el principio del fin de la aventura de Mauro en la ciudad Condal.

"Tienes que irte del Barcelona", le dijo su por entonces agente, que explicaba el porqué de su salida de la siguiente manera: "Él confiaba en mí y en sus padres. Fue el máximo goleador en las categorías en las que jugó, pero en su tercer año quedó claro que había que había que cambiar de aires. Óscar García era el entrenador (del filial) y empezó a jugar con un falso nueve, con Rafinha en la posición. Ahí le pedí al club que le dejara salir". Así se gestó el adiós de Icardi. En enero de 2011 se marcharía cedido a la Sampdoria para jugar en su equipo juvenil y ese mismo verano el conjunto italiano le incorporaría de manera definitiva. 300.000 que en apenas dos temporadas convirtió en 13 millones, la cantidad que pagó el Inter de Milan por hacerse con el ariete.

Ascenso al estrellato y amenaza en busca de venganza

En el Giuseppe Meazza se convirtió definitivamente en estrella planetaria (111 goles en 188 partidos en la Serie A), pero una serie de desavenencias con el club le llevó hasta París en 2019. Cedido, primero, y traspasado finalmente, cuando los parisinos ejecutaron la opción de compra de 50 millones de euros incluida en el acuerdo de préstamo. Ahora, sin Neymar, se presenta en el Camp Nou, donde nunca pudo triunfar, como una de las mayores amenazas del PSG, junto a Mbappé, líder indiscutible, y Di María.

Nunca ha logrado ganar al Barça. Con el Inter compartieron grupo en la Champions 2018-19. En la ida en Barcelona, los locales triunfaron (2-0). Mientras que en la vuelta, aunque marcó, su tanto solamente sirvió para rascar un punto (1-1). Seguro que vivirá esta eliminatoria con un aroma especial. ¿Venganza? Tras los, a priori, 180 minutos sabremos la respuesta. A las 21:00 horas suena el pitido inicial...