ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético más contundente

El equipo rojiblanco suma 44 goles en los primeros 21 partidos de Liga, más de dos por encuentro y el doble que la temporada pasada a estas alturas.

Los jugadores del Atlético celebran un gol al Granada.
PARKER DIARIO AS

EI Atlético está sufriendo en los últimos partidos una mayor fragilidad defensiva. Cinco encuentros consecutivos encajando, con un total de siete goles en contra cuando en las 16 jornadas anteriores solo se habían recibido seis. Sin embargo, sigue comandando LaLiga con mucha sobriedad a pesar de las continuas bajas y del empate contra el Celta, con un balance de nueve victorias en los diez últimos compromisos ligueros.

Una capacidad para seguir sumando de tres en tres puntos en gran medida gracias a su contundencia en el área rival. Pese a que jugadores como João Félix, Carrasco, Lemar o Dembélé, que llegó en enero para sustituir a Costa, han estado ausentes en los últimos partidos por contraer el coronavirus, el Atlético ha podido presumir de músculo ofensivo gracias a la puntería de Suárez, Llorente, Correa y compañía. En total, el equipo rojiblanco suma 44 goles en 21 partidos de Liga, más de dos por partido.

Unas cifras que ya son las segundas mejores de la era Simeone, solo superadas por las de la temporada 2013-14, cuando se levantó el título de Liga con 90 puntos en el casillero. Desde aquel año, donde el Atlético había conseguido 52 goles en sus primeros 21 partidos de Liga, se había vivido una preocupante caída de cara a puerta (43 en la 2014-15, 30 en la 2015-16, 36 en la 2016-17, 32 en la 2017-18 y 32 en la 2018-19) que tocó fondo la temporada pasada, cuando a estas alturas el equipo rojiblanco tan solo había conseguido 22 goles, justo la mitad que ahora.

Un año de transición para los recién llegados que en esta segunda temporada están mostrando su mejor versión. Caso de Llorente, que a estas alturas de la temporada pasada no se había estrenado como rojiblanco (su primer gol fue el 14 de febrero, pero correspondiente a la jornada 24) y que en Granada sumó otro gol y otra asistencia para un total de siete en cada categoría, el jugador con más pases de gol de la competición. João Félix ya ha alcanzado los seis goles en Liga que hizo en toda la temporada pasada y Lemar ha superado un año completamente a cero y ha tenido que parar cuando vivía su mejor momento.

Suárez, el pistolero

Pero el gran salto de calidad lo ha provocado el fichaje de Luis Suárez. El Pichichi de LaLiga con 16 goles en 18 partidos tan solo ha necesitado 23 disparos a puerta para lograrlo. En Granada el larguero frenó su racha de cuatro partidos seguidos marcando, pero Suárez es una pesadilla para la defensa rival. Suma cuatro tantos más que el máximo goleador de la temporada pasada (Morata, con 12) y pese a que no pasa por el mejor momento físico de su carrera, su colocación y olfato goleador siguen siendo inigualables. Un Atlético más ofensivo y que está encontrando el premio en forma de goles con unos números extraordinarios.

El más combinativo

Los 44 goles del Atlético le sitúan como el segundo equipo de LaLiga con más acierto a portería, únicamente superado por el Barcelona (49), aunque los rojiblancos han disputado un partido menos. Y dos encuentros menos que un Real Madrid que es el tercero de la lista con 42 tantos anotados. Pero donde más destaca el equipo rojiblanco es en el apartado de las asistencias. Con este juego más coral que se lleva viendo toda la temporada, sacando la pelota jugada desde atrás y combinando en la zona de ataque con futbolistas de mucha calidad, el Atlético es el equipo de LaLiga que más goles consigue precedidos por la asistencia de un compañero.

Un total de 35 de los 44 goles conseguidos por los rojiblancos (el 79,5%) han tenido un último pasador en la jugada (en el Madrid son 30 y en el Barça 29). Marcos Llorente es el máximo asistente de la competición con siete pases de gol, seguido de cerca por Correa con seis y João Félix y Trippier con cinco. Un total de 12 jugadores del Atlético han dado al menos un pase de gol en Liga. Además de los cuatro jugadores citados, Carrasco (cuatro), Lemar (tres), Lodi (dos), Suárez (dos), Koke (una), Vitolo (una), Hermoso (una) y Manu Sánchez (una) han aportado en dicha faceta.