NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CIES

El CIES no tiene dudas de que el Atlético será campeón

El observatorio futbolístico ha elaborado una proyección estadística sobre quién acabará campeón en las ligas europeas. En Francia habrá sorpresa y en Italia no será la Juve.

Actualizado a
Correa y el Atlético celebran un gol.

Las ligas europeas han empezado la segunda parte de la temporada. La pelea por el título está abierta en muchas de los campeonatos y el CIES, el observatorio futbolístico, ha realizado su proyección estadística sobre cómo terminará cada uno al final del ejercicio. El análisis se ha construido mediante un modelo estadístico teniendo en cuenta los tiros a puerta intentados y concedidos, la posesión de balón, así como los pases de los propios equipos y los de los oponentes en el último tercio contrario del campo.

En el caso de España, el CIES observa a un Atlético campeón al final de la temporada, con 81 puntos, pero con solamente tres de ventaja final sobre el Barcelona. Tercero sería el Real Madrid con 74 puntos al final de la Liga. El último puesto de Champions, según el CIES, será para el Sevilla, con 67 puntos, tres más que la Real Sociedad. En Italia, el Inter se acaba de poner líder antes de jugar el derbi contra el Milan. Y el CIES ve a los de Conte campeones a final de temporada por una pequeña ventaja de dos puntos por encima del Milan. La Juventus, según esta proyección, acabaría tercera a tres puntos del campeón. El Nápoles concluiría cuarto, ganando dos puestos con respecto a la clasificación actual.

La Bundesliga, según el CIES, terminaría con el mismo líder que tiene ahora. El Bayern volvería a ganar el título con seis puntos de ventaja sobre el Leipzig. La sorpresa la daría el Leverkusen, que ascendería dos posiciones para meterse tercero, con los mismos puntos que el Wolfsburgo, que sería cuarto. Esto daría con el Dortmund de Haaland fuera de la Champions en quinta posición. En Francia habría un cambio notable con respecto a lo que dicta ahora la clasificación. Según el CIES, el campeón será el Lyon, con 82 puntos, uno más que el PSG. Tercero acabaría el Lille, quien ahora comanda el campeonato. En cuarta posición se mantendría el Mónaco.

El City ha dado un golpe de mano en la Premier y la situación no cambiará, según la proyección estadística. El equipo de Guardiola ganará el título con 86 puntos, 14 más que el Manchester United. La tercera posición sería para el Liverpool con 69 puntos, uno más que el Chelsea, que alcanzaría puesto de Champions. Everton (8º), Tottenham (9º) y Arsenal (11º) no terminarían en puestos de honor.

Así quedará la Liga Smartbank.

El CIES proyecta también cómo acabará en España la Segunda División. En este caso, el análisis arroja que el Mallorca finalizará líder con 82 puntos, seguido por el Espanyol, con 77 y en tercera posición acabará el Almería. Tras los andaluces, Leganés, Rayo y Sporting ocuparían las plazas de playoff de ascenso.