NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Leganés LEG
3
Rubén Pardo 17',Robert Ibáñez 22',Sabin Merino 80'
Albacete ALB
1
Álvaro Jiménez 70'
Finalizado

LEGANÉS 3 - ALBACETE 1

El efecto Garitano sigue imparable

El Leganés suma la tercera victoria consecutiva tras el retorno de su entrenador, ésta ante un Albacete que llegaba lanzado, pero que terminó impotente. Golazo de falta de Rubén Pardo.

Actualizado a

Butarque es, en domingo, plaza inexpugnable. Tiene ángel el hogar de un Leganés que ha convertido este espacio en el mejor fortín de Segunda. Nadie saca tanto rédito de su casa (30 puntos) como los pepineros. En ella sufrió el Albacete una metamorfosis que lo redujo a bloque impotente pese a llegar lanzado después de tres triunfos visitantes seguidos. Eso, tres victorias seguidas, es lo que acumulan los madrileños desde el retorno de un Garitano que ha reformulado a este equipo potenciando su intensidad y azuzando su ataque. Funciona. Ante los manchegos lo hizo especialmente en una primera parte que acabó 2-0 (Rubén Pardo -golazo de falta- y Rober Ibáñez), pero que pudo cerrarse en goleada. Trató de reaccionar el Albacete en la segunda, pero no le dio la gasolina de la fe más que para recortar con el gol de Álvaro. Sabin, en una contra (81'), sofocó el conato de sorpresa.

Se vistió el inicio con aires de agitación. Y daba igual el color. Porque el Albacete, que llegaba envalentonado por sus buenos resultados de visitante y sensaciones precedentes (su derrota ante el Mallorca fue un derroche de valentía), también quiso alzar la voz. Tanto lo hizo, que suyos fueron los primeros compases de un duelo en el que incluso estrenó las ocasiones, con Silvestre avisando de lejos y Álvaro rapiñando peligro por la derecha. No pintaba bien el asunto para los pepineros y por eso, puestos alzar la voz, Garitano aclaró la suya y lanzó un quejido rotundo que apretó las filas pepineras. Empezaba el recital, ese que iba del banquillo al césped y viceversa.

Asier gritaba mandamientos sin cesar (casi siempre pidiendo subir líneas) y los suyos empezaron a responder encajonando el combate en los alrededores de Tomeu Nadal. El vértice favorito para las huestes locales fue el costado zurdo, donde Javi Hernández y Kevin Bua ejercieron de vendaval incesante en esta primaveral tarde madrileña. Contaron con el soporte de Eraso y Rubén Pardo.

Es este último uno de los principales beneficiados con la metamorfosis de esta Lega más valiente comparado con la versión de Martí. Porque se ha convertido en ancla, timón… y bazuca. Su golazo de falta (18') se coló en la escuadra con una sensual violencia. La acción se la regaló Bua en un casi-penalti-por-un-metro que descorchó la efervescencia blanquiazul.

Las órdenes de Garitano seguían y los ataques, también. Todo con un patrón repetido de izquierdas y tintes obreros (eso es el Lega: trabajo, trabajo y trabajo) que se hizo realidad en el 2-0 (23'). Gol fruto de un largo rosario de pases en el que participó casi todo el equipo, aunque el amén final lo puso Rober Ibáñez, atento para cazar un rechace oportuno dentro del área. Alcanzado el ecuador del primer acto, el Leganés dominaba y ganaba con claridad ante un rival menguado que no sólo no podía reaccionar, sino que veía cómo el enemigo trataba de defenderse asediando el área de Tomeu. El arquero fue rápido antídoto para que Miguel no marcara el tercero de vaselina al filo del descanso.

La reanudación calcó el estreno del partido (bien el Albacete, dubitativo el Leganés), pero no su continuación. A los locales le falló fuelle para seguir asediando a un enemigo de orgullo crecido que esparció altas dosis de miedo cuando Álvaro Jiménez hizo el 2-1 tras un buen recorte dentro del área (71'). De ahí en adelante lo intentó de todas las formas posibles, con más corazón que fútbol y más alma que pegada frente a un Leganés defensa firme, pero sin hundirse en su área. Amago de susto pepinero que se marchó al pozo del olvido cuando Sabin Merino (81') aprovechó una contra que lanzó Javi Hernández para poner el 3-1 y empezar a pensar en lo que está por llegar: el miércoles, Almería y el domingo, Tenerife. Doble oportunidad para demostrar que Butarque sigue teniendo ángel en su plaza.

Menéndez: "No hemos merecido empatar"

¿Qué ha echado en falta?

No puedes dar facilidades a un equipo como el Leganés. No nos ajustamos en defensa. Luego nos han condenado las pérdidas de balón. El primero viene de una pérdida. Son pérdidas que no puedes hacer porque el rival te hace daño. No hemos sido nosotros en el primer tiempo. En el segundo, ya ganamos en intensidad e incluso hicimos un gol que nos dejó cerca del empate. Pero al final, hemos cometido el error del gol del 3-1. No hemos merecido empatar. El Leganés se ha merecido los tres puntos. Lo que he echado de menos es que nos diéramos cuenta de que teníamos que ser nosotros.

¿Ve a Tana para ser titular?

No he pensado en eso. Me repito, en el primer tiempo no he reconocido al equipo. Hemos llegado muy desajustados en la presión. He cometido pérdidas de balón que no deberíamos haber cometido.

¿Le preocupa que se desvanezca el efecto Menéndez?

Con dos rivales que están arriba, jugándose todo, es siempre más difícil. Hay que hacer muchas cosas bien para ganar. No sé cómo explicarlo. Quizá contesto como semanas atrás. Teníamos que tener los pies en el suelo. Tendríamos picos hacia abajo y también hacia arriba. Lo sufriremos todo. El fin de semana tenemos otro duelo importante. Hay que llegar bien y preparados. Hay que corregir cosas e intentar ganar al Sporting, que es importante.

¿Le ha sorprendido el inicio del Leganés?

El dibujo y la forma de jugar la teníamos clara. Nos han hecho daño en los picos del área, donde se asocian bien y han acelerado mucho. Sabíamos de esas sociedades que les hace llegar mucho. Me ha sorprendido su acierto y nuestro desacierto. No hemos sabido ajustarles bien en nuestro pasillo derecho, que es donde más nos han hecho daño. Las facilidades que hemos dado en las pérdidas de balón, han hecho que el Leganés siguiera creciendo. Esa desventaja nos ha ido matando.

¿Es algo más que un firme candidato a ascender el Leganés?

La verdad es que los equipos que están arriba son muy buenos. La prueba está en los puntos que están sumando. El Leganés es aspirante. Tiene equipo y jugadores para tener ese plus. Tiene herramientas para llegar bien al final. Hoy me ha gustado mucho. Es cierto que nosotros no hemos estado acertados en el primer tiempo. Eso, quieras o no, siempre te hace tener una muy buena impresión del rival.

¿Qué buscaba con la titularidad de Tana?

Buscaba desequilibrio entre sus líneas. Sus centrales no son centrales que salgan a presionar. Defienden muy en la posición. Intentábamos buscar superioridad por dentro y por fuera. Entendíamos que la función de Tana la podía hacer bien.

¿Cómo recuperará psicológicamente al equipo?

Creo que hemos tenido un mal primer tiempo. Pero en el segundo estuvimos correctos. No hemos tenido muchas ocasiones, pero hemos sido más reconocibles. Todos sabemos que un equipo que está abajo le cuesta más. Los jugadores deben saber que esto es carrera larga. La clasificación cambia mucho. Habrá otros equipos que caerán. Debemos engancharnos al buen trabajo. A lo que nos ha dado capacidad para competir en estas jornadas. Pensar en positivo.

Ha debutado Dani Torres, ¿es la mejor noticia de hoy?

Hoy nos ha dado empaque en el centro del campo. Ha cometido pocos errores. Con el cambio hemos mejorado en esa posición. Era una interrogante saber cómo se encontraba después de mucho tiempo. Hoy con esos minutos la sensación es buena. Hemos ganado un jugador en esa posición. Puede mejorar más. Nos va a ayudar mucho.

¿Tiene problemas Gorosito?

No tiene lesión, es que se le sobrecargan los aductores. Nada más. Ninguna duda.