Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AFE

Las jugadoras piden un responsable para el 'estricto' cumplimiento del protocolo

AFE, tras una reunión con la delegación de futbolistas de la Liga Iberdrola, han trasladado a la RFEF las peticiones de éstas en cuanto a la actuación frente al COVID.

Las jugadoras piden un responsable para el 'estricto' cumplimiento del protocolo
JOAN M. BASCUDIARIO AS

Nuevo capítulo en la lucha de las jugadoras de la Liga Iberdrola para mejorar su situación frente al COVID. Tras una reunión con AFE el pasado jueves, en la que una delegación de futbolistas propousieron una serie de mejoras al protocolo COVID en la competición, la Asociación de Futbolistas ha emitido un comunicado enunciando las medidas que han pedido modificar a la RFEF.

Entre las peticiones de las jugadoras destaca la siguiente: piden que cada federación territorial designe una persona responsable para el estricto cumplimiento del protocolo. Además, piden un aumento en las pruebas PCR y habitaciones individuales para las concentraciones.

El comunicado íntegro emitido por AFE es el siguiente:

"Representantes de la Asociación de Futbolistas Españoles, junto con una delegación de futbolistas, mantuvieron una reunión telemática con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) este jueves 11 de febrero para analizar la situación que vive la Primera Iberdrola. AFE, tras los encuentros de trabajo mantenidos durante los últimos días con las futbolistas, trasladó una serie de propuestas fundamentales para el colectivo, con el fin de que la competición se desarrolle de la mejor manera posible.

La RFEF recibió las peticiones de las futbolistas, cuyo objetivo es apurar al máximo todo tipo de requerimientos en relación con la salud, a la vista de lo sucedido desde el inicio de la competición, con el fin de asegurar al máximo un desarrollo adecuado de la competición dentro del contexto de esta pandemia, y teniendo en cuenta la disparidad de criterios en relación a los denominados contactos estrechos.

Un aspecto importante, solicitado por las futbolistas, es que cada federación territorial designe una persona responsable para el estricto cumplimiento del protocolo.

Las peticiones de las futbolistas de la Liga Iberdrola son las siguientes:

• Apartado 8. Reconocimientos médicos previos a la competición.

• Incluir en dicho apartado: Tras realización de test antígenos a las jugadoras 48 horas antes de la celebración del partido; en caso de positivo de cualquiera de las integrantes de la plantilla o personal que trabaje de manera directa con la misma, se realizará una PCR a todas las jugadoras y personal. En el caso de que den negativo en la PCR jugadoras suficientes para disputar el partido, según reglamento de la RFEF, se tendrá que celebrar el encuentro.

• Apartado 10. Integrantes de los equipos, deportistas individuales o personal de organización presente en la competición. III) Desplazamientos y alojamiento (si fuere el caso).

• Establecer como obligatoriedad los siguientes aspectos:

- Habitación individual en los hoteles.

- Prioridad de viajar en avión o AVE. En caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona.

• Otros: prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.

• Reportar cada jornada a AFE incidencias, procedimientos y decisiones de cara al seguimiento actualizado de la competición para conocer la opinión de las jugadoras antes de la última toma de decisión por parte del organizador.

La RFEF es la responsable de la competición y es la que debe legislar para dar garantía a la competición, mientras que los clubes deben cumplir con las exigencias de las jugadoras para cambiar el protocolo. Ya hubo una modificación del mismo, a petición de AFE, consistente en la obligatoriedad de realizar test entre 72 y 48 horas antes de la disputa de partidos oficiales, con la consiguiente consignación presupuestaria (640.000 euros) destinada al fútbol estatal no profesional.

Desde AFE esperamos que con urgencia sean tenidas en cuenta todas estas modificaciones solicitadas por las futbolistas con el fin de garantizar tanto la protección de su salud, como el desarrollo de la competición de la manera más normal posible".