NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE LA REINA

Pamela Tajonar, ante la gran final: "Me veo levantando la Copa"

La portera del Logroño empezó jugando la Copa de la Reina 2019-2020 con el Barça, equipo al que se enfrenta en la gran final de este sábado en Málaga (17:30).

Actualizado a
Pamela Tajonar, ante la gran final: "Me veo levantando la Copa"
Foto cedida por el EDF Logroño.

La final de la Copa de la Reina 2020 ya está aquí. Se ha hecho esperar, pero este sábado (17:30 horas, Teledeporte) FC Barcelona y EDF Logroño se miden en La Rosaleda por un título que quedó pendiente de disputa la temporada pasada. "Ha sido mucho tiempo, pero hemos estado muy entretenidas con la Liga", afirma a AS Pamela Tajonar Alonso (Cuernavaca, México, 02/12/1984).

La hoy guardameta del conjunto riojano, clave en la semifinal ante el Athletic Club disputada el pasado mes de octubre, empezó jugando la edición de esta final de Copa con el Barça, equipo al que se enfrenta ahora. "Lo que le veo más especial es que es una Copa de la temporada pasada y todo estaba planeado para poder estar ahí con el equipo contra el que vamos a jugar. Pero es algo anecdótico", analiza Tajonar. 

Titular indiscutible desde su llegada a Logroño y capitana de un equipo que, a pesar de reforzarse bien en verano, está luchando por la permanencia, la portera mexicana tiene claro a qué van a Málaga: "Lo que queremos es ganar la Copa, por supuesto que me veo levantándola"

¿Cómo llega el Logroño a la gran final de este sábado?

Ha sido una temporada atípica para todos, para nosotras han sido unas semanas muy duras de intentar salir de situaciones complicadas. Nos plantamos a día de hoy, tanto como equipo como individualmente, con mucha confianza y seguridad en lo que estamos trabajando y lo que somos capaces de conseguir. Estoy muy tranquila.

¿Cómo vieron el partido ante el Barça del pasado fin de semana? Consiguieron atascarlas...

Cambiaron un poquito lo habitual, pero ambos mostramos que tenemos a lo que recurrir, una plantilla completa, tanto en el once inicial como en el banquillo. Fue un partido en el que pudimos comprobar que somos capaces de frenar su juego. Si trabajas como equipo en ese aspecto puedes llevarte buenas cosas. A nosotras nos sirvió para saber que podemos hacer las cosas bien ante equipos como el Barça. Algunos resultados no se han dado a nuestro favor, como ante el Espanyol, pero tenemos seguridad sobre lo que trabajamos para afrontar la final.

¿Pudieron sacar conclusiones de cara a la final?

Sí, ha sido gratificante ver que nos vamos encontrando mejor independientemente de contra quien juguemos. Tenemos que estar todas preparadas y sabernos adaptar a lo que nos presenta el rival. Es cuestión de seguir creciendo en ese sentido y todo lo demás vendrá solo.

¿Puede el Logroño ganar al Barça?

Sí, por supuesto que podemos. Nosotras sabemos de lo que estamos hechas, sabemos que no ha sido fácil llegar, pero lo mejor que nos llevamos es que hemos sabido guardar la compostura y seguir ahí. Somos conscientes de que podemos ganarla y vamos a eso a Málaga, no a ninguna otra cosa.

¿Cuál es su plan para frenar al equipo azulgrana?

Es evidente que al Barça se le tiene que aguantar, ellas disfrutan con el balón. Se intenta siempre incomodar lo máximo ese aspecto, no es ningún secreto... Luego todo se determina el día del partido. A veces planeas una cosa y luego va variando según el día o las jugadoras. Hay que estar concentradas e insistir en lo que queremos conseguir.

¿Cuál es la jugadora del Barça más peligrosa para usted como portera?

Es evidente que todas tienen muchísima calidad, cada una tiene un punto más fuerte, pero ellas son muy agresivas de cara a portería. No te puedes enfocar en una sola, ni esperar lo mismo de cada una. Tienen muchos recursos y hay que estar preparadas para anticipar o reaccionar ante sus posibles ocasiones.

Tajonar, manteada por sus compañeras tras la tanda de penaltis ante el Athletic.
Ampliar
Tajonar, manteada por sus compañeras tras la tanda de penaltis ante el Athletic.FERNANDO DIAZDIARIO AS

"Al principio podía entrar gente en Las Gaunas y se pudo disfrutar el pase a la final"

Pamela Tajonar, portera del Logroño

¿Cómo ha sido la espera desde que juegan la semifinal en octubre hasta que por fin llega la final?

Sabíamos que no se podría jugar hasta ahora, así que lo asimilas, aunque te esperas cualquier cosa... Las semifinales se jugaron pronto y sabíamos la fecha en la que posiblemente de disputara la final, a expensas de que siempre puede haber cambios. Durante todo este tiempo hemos dejado de pensar en la final. Ha sido mucho, pero hemos estado muy entretenidas con la Liga y ahora es el momento de la final. Estamos enfocadas en eso.

¿Cómo vivió ese momento histórico para el Logroño de lograr un pase a una final copera con usted firmando una actuación memorable?

Al principio de temporada podía entrar gente en Las Gaunas y se pudo disfrutar el pase. Todo es consecuencia del equipo. Estoy muy contenta desde que llegué aquí, estuve cómoda desde el principio, con la confianza que depositaron en mí incluso antes de llegar a Logroño, y eso me ha ayudado muchísimo a tener un extra para poder responder a esa confianza. Estoy feliz con las compañeras, con el cuerpo técnico, con el anterior y el de ahora. He podido disfrutar desde el principio hasta ahora y espero que consigamos el objetivo, tanto de esta semana en Copa como el de mantenerse.

¿Será especial tener al Barça como rival? 

Siempre es especial enfrentarte a equipos en los que has estado. En este caso lo que le veo más especial es que es una Copa de la temporada pasada y todo estaba planeado para poder estar ahí con el equipo contra el que vamos a jugar. Pero es anecdótico. A mí me gusta enfocarme en lo que tengo, en lo que tuve...

¿Qué recuerdo tiene de su etapa allí?

Pasé dos años muy bonitos en el Barça y ahora ya estoy muy hecha aquí en el Logroño. Es como si hubiera jugado toda la Copa de la Reina 2019-20 aquí a pesar de cambiar de equipo a mitad. Es bonito también para mí que se juegue en Málaga, porque pasé dos temporadas allí, siendo mi primer equipo en España. En lo personal lo voy a disfrutar muchísimo.

"Si podemos dar un empujoncito para que se nos escuche y que se sepa que se puede dar más, se hace"

Pamela Tajonar

Está siendo una temporada complicada, la pandemia, los aplazamientos, quejas, comunicados, protestas, etc. La temporada pasada, una huelga, ahora comunicados para el cambio de protocolo... ¿Van todas a una?

Sí, es sorprendente que tengamos esta unión porque ya te digo, he estado en otros sitios y no es fácil. Somos muchos equipos, con circunstancias diferentes cada uno con sus jugadoras, con cosas a favor y en contra en cada decisión que se toma... Pero tenemos la referencia de lo que pasó con el convenio femenino que creo que fue la primera vez que nos unimos todas para eso y vimos que da resultado. Hay que seguir haciéndolo, con cordura obviamente y mirando siempre por el crecimiento del fútbol femenino. Tenemos jugadoras que son las líderes de esta organización, las de la Selección, por ejemplo, que a nivel mediático también tiran, y están muy implicadas. El resto no podemos hacer menos que apoyar en lo que sea y seguir intentando que esto mejore cada día. Queda mucho camino por recorrer, somos conscientes de que se ha mejorado muchísimo, pero no nos podemos acomodar por ninguna de las partes. Ni como jugadoras, ni los clubes como empleadores, ni la Federación, etc. Cada vez hay que aspirar a cosas mayores y si podemos dar un empujoncito para que se nos escuche y que se sepa que se puede dar más, pues se hace lo que sea necesario.

¿Cree la Primera Iberdrola podrá finalizar con garantías?

No sé en qué condiciones exactamente, pero pienso que una vez empezada se tiene que terminar. Se acabará como sea. Ya se vio que lo que pasó el año pasado no es bueno, ni para el deporte ni para un país como España... Porque habla de ciertos progresos que se deben hacer en áreas como la igualdad. Es cierto que la Liga sigue sin ser profesional hasta ahora, pero ya el CSD está comprometido a incluirla como profesional y creo personalmente que no se dejarán de disputar los partidos, independientemente de si cambia el protocolo o qué medidas se toman para finalizarla con mayor fluidez...

¿Se ve levantando la Copa el sábado?

Sí, por supuesto que sí. Creo firmemente que podemos hacerlo, estamos con la mentalidad de que lo vamos a hacer. Vamos únicamente a eso, no a medirnos o a disfrutar, somos conscientes de que lo que queremos es ganar la Copa y por supuesto que me veo levantándola.