LEGANÉS

Leganés y Atlético negocian el pago de los 5 millones de Thomas

El Leganés, que mantenía el 10% de los derechos del ghanés, fichado por el Arsenal por el valor de su cláusula (50 millones). La crisis complica el pago. El Atlético propone un pago aplazado.

Leganés y Atlético negocian el pago de los 5 millones de Thomas
JESUS RUBIO DIARIO AS

Leganés y Atlético de Madrid negocian desde hace semanas el pago de los cinco millones de euros que los rojiblancos deben a los pepineros por el traspaso de Thomas Partey al Arsenal en el último mercado estival de fichajes. Su salida rumbo al Emirates Stadium se selló por la vía de la cláusula de rescisión (50 millones). El Lega mantenía hasta entonces un 10% de la propiedad del mediocampista ghanés, lo que eleva la indemnización a los blanquiazules hasta esos cinco millones.

La adquisición de un futbolista con este mecanismo, con el pago de la cláusula, hace que el ingreso del traspaso sea inmediato. Esto es, el club comprador, en este caso el Arsenal, abonó esos 50 millones en la sede de LaLiga para hacérselos llegar al Atlético el mismo día en el que se confirmó el traspaso. Sobre el papel, no debería haber problemas para que el Atlético pagase lo que le corresponde al Leganés.

La crisis complica el pago

Sin embargo, la crisis económica en la que se encuentra sumido el fútbol a consecuencia de la pandemia por el COVID-19 hace que los márgenes de ingresos sean menores y, por lo tanto, mayores las dificultades para afrontar de manera inmediata un pago de una cuantía, cinco millones de euros, que en otros tiempos habría sido más fácil de abonar. De ahí que el Atlético de Madrid haya ofrecido al Leganés el prorrateo de este pago. Por ahora, no hay acuerdo.

Y es que para el Leganés esa cifra, esos cinco millones de euros, supone una inyección económica importante, más ahora que el equipo blanquiazul ha descendido a Segunda División. Con un presupuesto que ronda los 30 millones de euros, este 10% de la propiedad de Thomas supone un sexto de su previsión económica para este curso 2020-21 en el que los blanquiazules también están sufriendo las consecuencias de la crisis, aunque no tanto como el resto de equipos de la categoría. Las ayudas al descenso (15 millones en el caso del Lega) han mitigado las pérdidas por derechos de televisión (de 50 millones a 9,6) o abonos (de 1,8 millones a cero).

Buenas relaciones Atlético - Leganés

Las negociaciones, por lo tanto, siguen abiertas. Las relaciones entre Leganés y Atlético son buenas, tal y como se demostró a principios de enero, cuando el Atlético de Madrid cedió al Leganés el Wanda Metropolitano para la disputa de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey contra el Sevilla. Aquel duelo, aseguran fuentes del Leganés, le costó cero euros al club pepinero, más allá de los gastos habituales por consumibles como luz o personal de seguridad. Los colchoneros cedieron gratis al resto de su personal y no cobraron a su vecino del sur canon alguno.