Indias: "¿Braithwaite? Ahora me hacen gracia ciertas quejas culés"
El director deportivo del Leganés se sorprende del malestar que hay por el caso Messi-PSG tras lo que les hizo el Barça con Braithwaite. De Martí: “Fue duro echarlo. Aquí no cayó de pie”
Txema Indias (San Sebastián, 49 años) fue cocinero antes que fraile. Futbolista antes que Director Deportivo. Acabó su carrera jugando de lateral derecho. Lo de regatear entonces no estaba entre sus virtudes. Él prefería encarar al rival y chocar si era necesario. Un estilo que mantiene ahora en la dialéctica de sus entrevistas. No se esconde. Y eso, en los tiempos del discurso ultracorrecto que rodea al fútbol, se agradece.
No, no es que el director deportivo del Leganés se meta en charcos, pero si tiene que dejar claro que algo no le gusta, lo dice. Por ejemplo, el despido de José Luis Martí. Para Indias, sólo la presencia en el mercado de Asier Garitano daba impulso a un paso que, añade, no estaba tomado antes de la derrota que le costó el cese al mallorquín. Indias cree que el entorno del Leganés ha sido demasiado crítico por momentos con el ex entrenador blanquiazul.“Sea por lo que sea, aquí no cayó bien”, añade.Tampoco oculta que no había otro candidato al relevo más que Garitano y que no tiene claro si él mismo, si el propio Indias, seguirá la temporada que viene después de terminar contrato.
Sinceridad que se hace repetitiva con el caso Braithwaite a falta de diez días para que se cumpla un año de su salida. “Se jugó con el pan de muchas familias. Fue una decisión legal, pero poco ética. Ahora me hace gracia cuando leo ciertos titulares sobre la indignación [del Barcelona] con algunos rumores desde Francia.
Ha sido un mercado demasiado tranquilo para el Leganés, ¿no?
Ha sido un mercado raro y tranquilo a nivel mundial. No ha habido grandes movimientos. Todo deriva en que, si los de arriba, los poderosos, no firman, no se produce el efecto dominó que rebota en todos. De todos modos, nosotros abusamos en su momento de tener una plantilla larga por el COVID-19. No teníamos necesidad de movernos demasiado.
Eso es noticia en el Leganés…
Sí… es raro porque en todos los mercados que hemos vivido en el Leganés siempre hemos estado hasta última hora para hacer el papeleo de algún fichaje o de alguna salida. Se preveía ya, de todos modos, que sería así.
Porque con las 25 fichas copadas y sin peticiones de salida… difícil que hubiera movimientos.
Está claro. Sin fichas libres no puedes firmar. Desde el inicio apostamos fuerte por tener una plantilla potente para la categoría. No ha habido salidas, es verdad. Algunos de los que no juegan pueden estar incómodos, pero nosotros sí estamos contentos con la plantilla. No hemos empujado a nadie para que salga para traer otros fichajes.
¿Qué pasó con Santos?
Lo que dijo el club. Una situación muy, muy personal de la que, sinceramente, prefiero no entrar. Son temas que unen lo profesional y personal. Sólo puedo decir que estábamos contentos con él. Confiábamos mucho en él. La pena es que se ha tenido que ir. Se especuló mucho. Se dijo que no quería jugar. Nada de eso fue así. Es una lástima.
Su caso se resolvió demasiado tarde. No hubo margen para recambios.
Pero es que apuramos hasta el final porque, te lo digo sinceramente, Santos habría sido un fichaje invernal si se hubiera podido quedar.
Sobre Santos se especuló mucho. Se dijo que no quería jugar. Nada de eso fue así. Es una lástima. Lo suyo fue una situación muy personal. Prefiero no entrar.
¿Se intentó al final la salida de Lasure?
Sí, hubo equipos que preguntaron por Dani. Su representante nos lo comentó también. No se dio y estamos encantados con que Dani se quedara. En esa posición tenemos tres jugadores. Los tres no podrán jugar, pero Dani es un buen futbolista. Jugó play-off de ascenso con el Zaragoza y en lo humano y personal es para tenerlo en el equipo. Sí… estuvimos ahí con el tema hasta última hora, pero encantados de que se siga.
¿Y Rosales y Avilés pudieron salir?
Hay que dar valor a nuestra plantilla, porque equipos de Primera o de Segunda se han interesado por algunos nombres, como Rosales y Avilés. El valor de nuestra plantilla es grande. Sí… hay llamadas, rumores… pero no se dio ninguna situación.
Hablando del lateral izquierdo, ¿Silva se negó alguna vez a jugar?
Se especula mucho. Lo entiendo. Desde fuera se puede interpretar algunas cosas, pero desde dentro no son así. Jonathan, más allá de lo profesional, tuvo algunas situaciones… pero el jugador se quedó. Ha estado lesionado bastantes semanas. Cuando volvimos de las vacaciones estaba como uno más. Ahora la pena es que se lesionó otra vez. Esperamos que cuanto antes regrese.
El fichaje de invierno ha sido Garitano…
Lo dije en su presentación. Que vuelva a Asier al Leganés, estando en Segunda, es una mala noticia, por un lado, porque se ha tenido que ir un entrenador, pero una vez se dio el paso es una gran noticia. Conoce el club, con él se han conseguido los mayores logros de esta entidad…
Elegirlo no fue difícil.
Es que hacer un cambio a mitad de temporada es difícil por la elección del recambio. Pero en el caso de Asier no había ninguna duda. Sabíamos desde el primer día que estaría metido mil por mil. Conoce todos los rincones de la casa. Todo fue muy ágil. Sí que ha sido un fichaje invernal.
¿Era Garitano o ninguno?
Te vuelvo a repetir: los cambios de entrenador, hay que hacerlos con cuidado. Admiro los equipos que cambian de cuerpo técnico alegremente porque me parecen decisiones muy serias. En un jugador te puedes equivocar, pero es uno entre 25. Pero si en el entrenador fallas, es muy peligroso. Con Asier libre, poco nos tuvimos que romper la cabeza. Era él quien queríamos que viniera.
Admiro los equipos que cambian de cuerpo técnico alegremente porque me parecen decisiones muy serias. Con un jugador te puedes equivocar, con el entrenador…
Fue demasiado rápido y sencillo. Apenas 36 horas.
Es verdad. Si te dijera lo contrario, estaría mintiendo y estaría diciendo que con Asier hablamos antes de jugar en Las Palmas el último partido de Martí. Y no es cierto. Allí nuestro único objetivo era ganar y estabilizarnos. Pero todo cambió con la derrota. Rápido tuvimos que activarnos. En 36 horas estaba todo más o menos cerrado. La predisposición fue buena.
En verano fue diferente.
Lo ha dicho él. En verano seguramente su cabeza no estaba preparada por la situación que vivió en Vitoria. Esta vez estaba con ilusión y ganas de coger un proyecto y ese proyecto, si es el Leganés, pues mucho mejor. La predisposición del Leganés y de Asier fue buenísima. Estábamos avocados al entendimiento.
Dice Asier que el día antes de que se hiciera oficial su fichaje el club hizo un esfuerzo importante, ¿a qué se refiere?
Tendrás que preguntárselo a él. Él es el que te puede contestar a esa pregunta. Yo sé lo que yo viví. En esas 36 horas, más claridad entre el Leganés y Asier fue imposible que hubiera más claridad… pero no sé a qué se refiere.
¿Fue duro echar a Martí?
Sí, sí… yo no estoy acostumbrado. En los clubes en los que he estado no ha habido muchas destituciones. En el Leganés, de hecho, es la primera. Pellegrino fue él quien se marchó. Es duro… es duro. Más allá de lo futbolístico somos personas. Es duro ver trabajar a un grupo de profesionales que va de la mano de los jugadores y ver cómo no funciona. Fue duro sentarme delante de él y decirle a la cara que, hasta aquí, que el camino se había acabado. No lo pasé bien con ese trago.
¿Fue usted sólo quien se lo comunicó?
Fue una semana rara. Ya antes de jugar en Las Palmas se habían decidido que habría dos días de descanso. Yo tenía claro que esa noticia no se podía dar por teléfono. Que hay que darla en persona. Llamé al míster. No sabía si estaba en Madrid o en Mallorca. Me dijo que estaba en Madrid e inmediatamente quedamos. Estaba con Felipe [Moreno Pavón, secretario técnico] y le dimos nuestros argumentos.
¿Cómo se lo tomó?
En ese momento supongo que tiene que ser complicado entenderlos y aceptarlos, pero la verdad es que fue todo de una manera muy respetuosa. Todo un señor.
El Leganés no destituye a un entrenador desde 2012. ¿Cómo se tomó la decisión? ¿Quiénes participaron?
No es lo mismo tomar la decisión de un fichaje o una baja, que un entrenador. Eso va más allá. Es una toma de decisión no sólo de la dirección deportiva, sino de todo el club. Todos vamos de la mano.
¿Y de verdad que no se había tomado antes del partido de Las Palmas?
No… pero es verdad que hay momentos en el que palpas algo. Los números, la competición, todo no te va dando lo que esperábamos. Hay momentos en los que tienes que decir que el final ha llegado.
¿Le molestó que se filtrara días antes que decisión estaba tomada si se perdía?
Me molestó porque no estaba tomada. Sinceramente te digo. Seguramente todos palpabais que si no se ganaba en Las Palmas, se tomaría la decisión. Pero no hubo una reunión previa para decir “Si no ganamos, cambiamos de entrenador”. No fue así. Si hubiera sido así, ya hubiéramos buscado entrenador antes. Pero nadie lo buscó hasta que no se perdió en Las Palmas.
¿Usted estuvo de a cuerdo con el cese? Si hubiera votos particulares, ¿cómo sería el suyo?
Eso son votos secretos.
Pues ya ha respondido…
A ver, es verdad que aquí se han dado dos circunstancias. Es una decisión peculiar, porque se ha dado la circunstancia que no íbamos bien con un entrenador que sí trabajaba bien. Pero aquí se vive de los resultados. Pero es que además se dio la circunstancia de que se podía firmar a Garitano, que es importante para el club, como ilusión y por su capacidad de sacar rendimiento a las plantillas.
Fue duro echar a Martí, sentarnos con él y decirle ‘Hasta aquí’. No es cierto que tuviéramos decidido el despido si no ganaba a Las Palmas. ¿Mi voto sobre el cese? Son votos secretos.
Vamos, que si no hubieran tenido en Asier el recambio de Martí, Martí no habría sido despedido.
Son hipótesis, pero si me preguntas a mí, me cuesta cambiar por cambiar. En algunos casos con esos cambios de banquillo las cosas mejoran, pero no siempre sucede así. Hay que madurar esas decisiones. No hacerlas alocadamente. Y además, hay que saber, si cambias, por quién lo haces. Y en este caso, no era para traer a un cualquiera.
Desde el entorno ustedes intuyen que se ha sido duro con Martí. ¿Me equivoco?
No se ha merecido todas las críticas que ha recibido. Ahora podría ser populista y decir que Martí no está, que es agua pasada… pero no se ha sido justo con él. Es verdad que en el fútbol los resultados son la justicia.
¿A qué se refiere?
Pues que más allá de ruedas de prensa, más allá de que guste cómo juegue el equipo o no, creo que se han hecho ataques personales… no hablo sólo de la prensa, sino de redes sociales. Yo no tengo, pero me llega todo. A él, imagino, también. En ese aspecto no se ha sido justo.
Pero es que el equipo no iba bien…
En las malas es normal que se nos critique, pero ha habido semanas de varias victorias consecutivas y las críticas han sido feroces hacia él. Es algo nuevo para mí. Nunca había vivido algo así. Martí no cayó con el pie derecho en el Leganés y su entorno.
¿Asier pidió rehacer la plantilla en los cincos días de mercado que tuvieron?
Las circunstancias nos llevaron a tener una semana para el cierre del mercado. Pero cuando hablamos con Asier aquel lunes, no nos pidió nada. Si Asier ha dado el paso de bajar de Primera División a Segunda es porque cree que la plantilla que tiene es válida, importante para pelear por los objetivos. En ningún momento puso pegas. Conociendo a Asier, si hubiera tenido dudas, no habría venido al Leganés.
¿Cómo van las renovaciones?
Mira, acabamos de aterrizar con todo esto… ahora nos hemos dado una pausa. Quedan meses de competición para tomar alguna decisión.
Con Bustinza, ¿ya han hablado?
Con Unai la relación es buenísima, como sabéis. Lleva los mismos años que yo en el club. Seis temporadas ya. El diálogo es continuo. Veremos qué pasa… pero con Unai hablamos a diario.
¿Será determinante la categoría?
Es una pregunta para el club… pero también para él. Hay que esperar que todo se pause: entrenador, equipo… Asier no viene para unos meses, viene para el futuro. Tendremos que hablar con él para planificar algo más que el siguiente domingo.
¿Y su renovación, Txema? La de usted…
Mi renovación es secundaria. Siempre lo digo. Daré todo por este club, que a mí me ha dado mucho. Yo he intentado dar todo lo que tengo y más. Tengo por delante meses. No me va a descentrar ni un ápice nada. Trabajaré para conseguir el objetivo siga Txema Indias o no. Quiero ver al Leganés competir con los mejores del fútbol español.
¿Pero ya tiene una decisión?
Ni he tomado una decisión, ni me he parado a pensarlo. Intento de disfrutar del día a día de mi trabajo. Nada más. En mayo o junio veremos si el club está contento conmigo, en qué categoría podemos estar… a partir de ahí es cosa de dos. Si ellos me quieren o si yo quiero seguir. Llevamos seis años trabajando juntos, estamos encantados, pero es un tema que no me preocupa. Mis renovaciones casi siempre han sido al final de temporada.
¿Tiene un plazo límite para tomar una decisión?
Yo no… de verdad te lo digo. Seguramente la gente no me creerá. A todos nos gustaría saber nuestro futuro con antelación y los años de proyecto en un sitio. Pero yo vivo el día a día. Aprender día a día de los que tengo alrededor. Pero a partir de ahí no me pongo una fecha. La fecha es final de temporada.
En este periodo, ¿de qué está más orgulloso en su parcela?
De la gente.
¿Perdón?
Sí, estoy orgulloso de la gente con la que trabajo y de los jugadores y entrenadores que he tenido. Estoy contento de poder levantar el teléfono y poder hablar con ellos. Tener esa confianza e incluso amistad. Casi el 100% me contesta. El fútbol en la élite está bien, pero el fútbol pasa y las personas quedamos.
Póngame un ejemplo.
Javier Aguirre. Yo lo veía en el Atlético de Madrid, ahí arriba. ¡Es una leyenda! Siempre lo digo, es el Luis Aragonés de México. Y ha estado con nosotros, que es alucinante… Ahora entrena en México y si le mando un mensaje, me responde al instante. Pero me pasa con otros, también con Pellegrino.
De estos años estoy orgulloso de la gente. De haber tenido a una leyenda como Aguirre, escribirle y que te responda al segundo. El fútbol pasa, las personas quedan.
Y qué es lo peor de ser director deportivo.
Sentarte con alguien y decirle que no sigue. Incluso a jugadores válidos, que te han dado un buen servicio, pero que entiendes que hay que dar un giro a la plantilla. Yo he llegado a Primera gracias a esos jugadores, a los que luego debes decirles que no siguen. Es duro porque ellos te han llevado a lo más alto.
Pensé que me respondería la salida de Braithwaite…
Sí, pero eso es más profesional que personal. Fue duro eso y la salida de En Nesyri. Lo de Braithwaite fue un palo duro por cómo sucedió, pero lo de Youssef En Nesyri también fue complejo. Yo estoy seguro de que con uno de ellos dos, ya no con los dos, sino con uno sólo, nos habríamos salvado.
¿Cuándo usted lee que el Barcelona se enfada con el PSG por deslizar que quiere a Messi, después de lo de Braithwaite, qué piensa?
Prefiero morderme la lengua…
Ya…
En aquel momento como club fuimos muy, muy educados. Puede sonar a excusa, pero aquella decisión del FC Barcelona empujó al Leganés al precipicio.
Vamos, que lee las noticias y se enfada…
Te hace gracia. Cuando les pasa a otros, no sucede nada, pero cuando te pasa a ti, la importancia es mayor. Leo todo eso de desestabilizar y me hace gracia. A nosotros no sólo nos desestabilizaron, sino que nos ayudaron a bajar a Segunda. Y de poco me vale los lamentos, cambiar la norma o decir que nos hicieron daño. Jugaron con la comida y el pan de muchas familias.
Pero lo hicieron bajo la norma…
Sí, es verdad. Ante eso poco puedo decir. Pero a nivel moral y ético se podía haber hecho todo de manera mejor o haber puesto la mirada en otro lado, y más aún cuando 15 días antes habían tenido un mercado abierto.
El fichaje de Braithwate se podría haber hecho de otro modo desde el punto de vista ético. Nos empujaron al precipicio. Jugaron con muchas familias. Prefiero morderme la lengua.