NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Garitano rescata del ‘exilio’ a Avilés

El extremo canterano (23 años) inició curso como pieza clave, pero salió de los planes tras alguna lesión. Ahora Garitano cuenta con él. En el mercado invernal se le buscó equipo.

Garitano rescata del ‘exilio’ a Avilés
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

Asier Garitano, entrenador del Leganés, ha recuperado a Javier Avilés para la causa pepinera. El extremo madrileño (23 años) ha ido tomando un protagonismo creciente en los dos partidos en los que el técnico ha regresado al banquillo de Butarque en sustitución de Martí. Ante el Lugo, hace dos jornadas, ya disputó 17 minutos. En ese duelo Arnáiz se rompió y ante su ausencia, contra el Girona (partido más que relevante), Garitano confió en él para relevar al talaverano. Era la primera titular de Avilés desde el 11 de octubre cuando, precisamente ante el Girona, en Leganés, jugó de inicio.

La temporada para Avilés ha sido un sube y baja. En el inicio Martí apostó fuerte por él y enlazó un buen puñado de minutos entre la primera y la quinta jornada. En total, 251’ con tres titularidades. Pero desde entonces, desapareció. El plan ofensivo del entrenador mallorquín quedó aparcado y en su reinserción hacia un modelo más defensivo, Avilés quedó orillado. Desde esa quinta jornada, sólo disputó un duelo más de Liga. Fue ante el Sabadell, en la 9ª jornada, el 20 de octubre.

Lesiones y ausencia

Ese día Avilés se lesionó y pasó varias fases de problemas físicos que le impidieron tener presencia en las convocatorias hasta el inicio de 2021. Pese a ser único en la plantilla blanquiazul (extremo potente, rápido, con desborde y centro), Martí apenas lo utilizó en Liga, aunque no en Copa. Contra el Socuéllamos disputó toda la segunda parte y ante el Sevilla tuvo 15’ en la segunda parte de la prórroga. Pese a ello, de vuelta a LaLiga, Martí no lo convocó en su último partido frente a Las Palmas.

Aquello fue para Avilés un golpe duro que incluso hizo que en el club se buscaran soluciones en forma de salida. La entidad necesitaba una ficha para incorporar un medio centro (finalmente no llegó) y el chaval quería jugar minutos. Es por eso que hubo ofrecimientos a varios clubes de segunda. Opciones de salida que se atajaron en cuanto Garitano fichó por el Leganés.

El de Bergara cuenta con Avilés en sus planes de repoblar las bandas blanquiazules de jugadores de perfil ofensivo o con buen centro desde los costados. Así se lo dejó claro al club y al propio futbolista durante sus primeros entrenamientos. De hecho, es habitual en esas sesiones que Garitano le dedique alguna explicación extra. Atención que revela que cuenta con él. El panorama del canterano ha pasado en apenas 15 días de ser gris oscuro a brillar de nuevo con la esperanza de que tendrá más peso en lo que resta de temporada.

Atento del filial

La atención de Garitano por la cantera del Leganés siempre ha sido recurrente. Aunque en su periplo anterior apenas pudo subir a chavales por la diferencia amplia entre la Segunda y Primera División y la Tercera, cierto es que bajo su mando debutaron un buen puñado de chicos del filial: Barrios, Molina, Arribas, Mozo, Segura y Sierra tuvieron aquel privilegio.

Ahora, en su retorno, el entrenador de Bergara seguirá mirando al Leganés B. Buena prueba es que hoy, en el duelo entre el segundo equipo y el Villaverde Boeticher, Garitano ha sido un espectador más para seguir la evolución de los chicos de Carlos Martínez, ahora técnico del filial, pero en la 2013-2014 uno de los capitanes del Leganés que, con Asier, subió a Segunda División. Los chavales han ganado 3-0 y son líderes destacados del Grupo VI-B, con 31 puntos, 3 más que el Móstoles, aunque con un partido menos. Los blanquiazules aún no han perdido ni un solo partido.