NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Seis protagonistas que han vestido las dos camisetas

Eibar y Real Valladolid tienen jugadores y técnicos que han estado en los dos equipos y que han recorrido los 251 kilómetros entre Valladolid y Eibar... en uno u otro sentido

ValladolidActualizado a
Seis protagonistas que han vestido las dos camisetas
AS.COM

En el fútbol de hace años los jugadores pasaban gran parte de sus carreras vinculados al mismo equipo y como mucho, hacían uno o dos cambios de camiseta a lo largo de su carrera, por lo que los reencuentros eran esporádicos.

En el fútbol actual, los jugadores cambian mucho más de vestuario, de colores, lo que provoca enfrentamientos constantes con equipos en los que se ha estado y en las ruedas de prensa previas suele ser habitual la pregunta ¿es para usted un partido especial? y las respuestas suelen ser variopintas, dependiendo del recuerdo o de la manera de salir de club en cuestión.

En el choque que se disputa el sábado a las 18:30 horas en Ipurua entre Eibar y Real Valladolid, se producirán bastantes reencuentros, incluyendo uno que ya ha escrito varios capítulos, el de Mendilibar, cuyo ascenso en Tenerife en la 2006-07 fue inolvidable y desde entonces, ha vuelto a medirse al Valladolid como técnico rival en bastantes ocasiones.

Además del técnico de Zaldibar, hay cinco jugadores que han vestido las dos camisetas; unos tendrán más opciones de saltar al campo que los otros, pero recurriendo a la tópica pregunta, seguro que de una forma u otra, será un choque especial.

El último en recorrer los 251 km que separan en este caso Eibar y Valladolid ha sido Fabián Orellana. El chileno recaló este verano en el Real Valladolid después de hacer tres buenas campañas en el conjunto armero, disputando 79 partidos y 14 goles. Mendilibar lo definió así cuando el proceso de su marcha en verano se estaba concretando: "Es un ratón verde, colorado... que no sabes cómo pillarle... depende del día que tenga. Es 'cabroncete' y le tienes que entender, porque si no lo haces, te puede mandar a tomar por el saco y entonces lo pierdes, pero nos da mucho al equipo". Lo cierto es que Orellana de momento en el Real Valladolid no ha cumplido ni de lejos con las expectativas y su campaña es mimética con la que está realizando el equipo, aunque como dato positivo, ha logrado dar seguridad en los lanzamientos de penalti.

Otro de los que vivirá ese momento especial será Quique González y tal vez será de los más intensos, ya que es vallisoletano de nacimiento y se crió en el conjunto pucelano, llegando a debutar con el primer equipo con el que disputó siete partidos, pero no encontró su lugar y hubo de emigrar buscando minutos. Su carrera ha estado jalonada por muchas camisetas (Logroñés, Guadalajara, Racing, Alearía, Osasuna y Depor) hasta acabar en el Eibar donde cumple su segunda temporada buscando un hueco estable en el equipo eibarrés.

En la plantilla blanquivioleta milita Pablo Hervías, que apostó por el Valladolid en la temporada del ascenso 2017-18 y fue protagonista. Llegó cedido desde el Eibar y finalmente el club castellano decidió comprar los derechos del jugador, que en ese periodo tuvo que superar una grave lesión. Polivalente desde que Sergio le ha necesitado como lateral, se adapta y siempre aporta cuando juega, incluyendo las faltas, que han dejado goles espectaculares.

La primera campaña en la máxima categoría para el Real Valladolid tras el ascenso logrado en esa citada 2017-18 tuvo como ocupantes de la portería a Masip y a Yoel. Este último llegó cedido por el Eibar, al que regresó al acabar la campaña y dónde actualmente sigue como suplente. Su paso por el Valladolid tuvo más sombras que luces y aunque jugó muy poco, en un momento determinado de la campaña, Sergio decidió cambiar de portero y le dio opción de jugar tres partidos, pero el recuerdo que dejó fue pésimo en el último de ellos celebrado en Mendizorroza, encuentro en el que 'regaló' dos goles al Alavés en los primeros 24 minutos, aunque el equipo logró salvar el resultado y firmar un 2-2. En liga en esos tres partidos encajó seis goles y en la Copa jugó los cuatro que disputó el Pucela y encajó cuatro tantos.

De la época de Mendilibar en el Real Valladolid es el jugador que resta por repasar. Pedro León fue clave en el conjunto blanquivioleta del vasco y sus campañas le valieron primero el fichaje por el Getafe y luego por el Real Madrid. La huella de buen futbolista que dejó en Valladolid no coincide con la que dejó en los aficionados, que no acogieron bien su marcha al conjunto azulón. El murciano llegó al Valladolid en 2008 huyendo del Levante que en aquellos momentos no pagaba a sus jugadores y su traspaso rondó los 300.000 euros, mientras que un año después el Getafe lo compró por cuatro millones. Esta es su cuarta campaña en el Eibar y ha disputado 14 de las 22 jornadas.

Todos ellos vivirán ese reencuentro una vez más, ya que todos han pasado ya por esta situación una o más veces. Unos lo harán desde el césped y otros de la grada, pero el pasado se revive para ellos el sábado en Ipurua.