MANCHESTER CITY

La metamorfosis goleadora de Ilkay Gundogan

Ilkay Gundogan está viviendo la temporada más goleadora de su carrera deportiva y se ha convertido en pieza clave del Manchester City 2020/21.

La metamorfosis goleadora de Ilkay Gundogan

Ilkay Gundogan está viviendo su quinta temporada como futbolista del Manchester City. Su anterior etapa en las filas del Borussia Dortmund alemán fue clave para que Pep Guardiola (que le había seguido de cerca durante su andadura en el banquillo del Bayern de Múnich) se fijara en sus servicios y le convirtiera en uno de sus primeros fichajes para el conjunto inglés.

La figura del centrocampista alemán está viviendo, seguramente, la mejor de su carrera profesional. La importancia, relevancia y determinación de Gundogan le han convertido en un futbolista total que, explotando su faceta posicional llegando desde el segundo plano, está destacando notablemente a nivel goleador. De hecho, es el máximo goleador del equipo esta temporada.

Su llegada desde atrás, como segunda opción, atento a los rechaces, aprovechando los focos que crean sus compañeros, valiéndose de los espacios que se crean en el área, está siendo una de las claves que han permitido al Manchester City entonarse como líder de la Premier League. Los de Manchester, con un partido pendiente, son los favoritos a conquistar el título liguero en tierras inglesas y suplir al Liverpool como campeón. Si esto acaba ocurriendo, muy seguramente tendrá en la figura de Gundogan una pieza clave.

¿CÓMO HA SIDO LA CARRERA GOLEADORA DE GUNDOGAN?

  • Temporada 2008/09 (Nuremberg): 1.
  • Temporada 2009/10 (Nuremberg): 3.
  • Temporada 2010/11 (Nuremberg): 4.
  • Temporada 2011/12 (Borussia Dortmund): 4.
  • Temporada 2012/13 (Borussia Dortmund): 5.
  • Temporada 2013/14 (Borussia Dortmund): 2.
  • Temporada 2014/15 (Borussia Dortmund): 4.
  • Temporada 2015/16 (Borussia Dortmund): 4.
  • Temporada 2016/17 (Manchester City): 5.
  • Temporada 2017/18 (Manchester City): 6.
  • Temporada 2018/19 (Manchester City): 7.
  • Temporada 2019/20 (Manchester City): 7.
  • Temporada 2020/21 (Manchester City): 12.

Evidentemente, su papel en el esquema de Pep Guardiola y durante su carrera profesional no es precisamente la de destacar a nivel goleador. Tanto por su posición en el terreno de juego como por su rol en los diferentes equipos que ha militado, su trabajo tiene un acento muy importante en labores de creación de juego. Pero su inteligencia para saber llegar atento para la segunda jugada, con posibles rechaces rivales o llegando en carrera para sorprender siempre han sido notas predominantes.

Es por ello que, ahora, viendo su temporada, sus cifras goleadoras y la importancia que está teniendo en el global del equipo, están permitiéndole destacar como el futbolista más en forma del momento en el Manchester City. Con Kevin De Bruyne lesionado, con un Agüero irregular que acumula problemas físicos, un aislamiento por positivo en COVID-19 y un estado de forma que lleva tiempo alejado de su mejor versión, y con jugadores como Gabriel Jesús, Mahrez o Bernardo Silva, la figura de Gundogan ha ganado un protagonismo inesperado.

Gundogan está siendo clave junto a futbolistas como el joven Phil Foden, el incansable Raheem Sterling, o la imponente adaptación del fichaje Rúben Dias. Jugadores con los que Guardiola está basándose en su intento por reconquistar el título en Inglaterra.