FÚTBOL FEMENINO

Así va la jornada 20: el Barça mete miedo y Sporting y Valencia ganan

Nueva goleada azulgrana con la final de Copa en el horizonte. Un gol de Dany Helena da tres puntos balsámicos al conjunto onubense ante un rival directo.

Así va la jornada 20: el Barça mete miedo y el Sporting gana
FC Barcelona.

Deportivo y Eibar abrieron la jornada 20 de la Primera Iberdrola en un partido de lo más intenso en Abegondo que acabó con un 0-0 con polémica, por un gol anulado a Kgatlana en el 80' y un posible penalti sobre Llompart en el 91'. Sí encontró la portería rival el Sporting Huelva en su enfrentamiento a un rival directo por la permanencia como es el Rayo (1-0). Un solitario tanto de Dany Helena en el 83' dio tres puntos importantísimos al conjunto andaluz. Por su parte, el Valencia acabó imponiéndose por 3-2 al Logroño en un partido que se resolvió en el 90' con un tanto de Candela Andújar. El Barça firmó una nueva goleada en Liga (6-0), esta vez ante el Betis, y sigue con la directa puesta hacia el título. 

Barcelona 6-0 Betis: exhibición previa a la Copa

El Barcelona sumó un nuevo triunfo en su camino, con paso firme, hacia el título y ya son 16 las victorias que ha obtenido en sus 16 partidos jugados, sacando diez puntos de ventaja al Levante, segundo. Con la final de la Copa de la Reina 2020 en el horizonte, el equipo azulgrana resolvió el trámite liguero ante el Betis en apenas un minuto y medio. Mapi León cabeceó a la red una falta lanzada por Vicky Losada en el 10' y Alexia, con un gran chut desde la frontal, hizo el segundo en el 11'. Ya en la segunda parte, llegaron los tantos de Aitana (56'), Jenni Hermoso (66' y 83', de penalti) y Patri Guijarro (75').

Y es que el líder de la Primera Iberdrola tiene una final este sábado. Por eso, Lluís Cortés dio descanso a su estrella, Graham Hansen, que se quedó en un banquillo en el que también estuvieron Jenni Hermoso y Andrea Pereira. El hueco de la central lo ocupó Patri Guijarro, que dejó su puesto habitual de pivote en el medio campo para firmar otra actuación excelente en el centro de la defensa. La balear lo hace todo bien. Igual que Martens, que se lució por la derecha, por la izquierda y por el medio, colmando de balones a Asisat Oshoala.

La nigeriana no tuvo una tarde acertada de cara a portería, pero el Barça atesora tanta calidad que es capaz de hacer olvidar este tipo de situaciones. Apenas duró diez minutos el aguante de un Betis que llegaba al Johan con bajas destacables como las de Otermín y Márquez, por sanción, o Dorine, por lesión. Después de un pequeño aviso a Meline, Vicky Losada colgó una falta perfecta desde la izquierda que Mapi León remató al fondo de la red. El equipo verdiblanco andaba todavía encajando el golpe cuando Mariona combinó con Alexia en la frontal del área para que la de Mollet del Vallés pusiera el 2-0 con un gran chut. La '11' azulgrana sigue de dulce.

Vendaval en la segunda mitad

El Barcelona siguió a lo suyo en la segunda parte: tejiendo jugadas imposibles y buscando la portería rival de un Betis que apenas oponía resistencia. Las ocasiones se acumulaban. Vicky Losada remató al larguero, Mariona no encontró portería por un pelo y Aitana buscaba su gol. Lo encontró. En el 56', la talentosa centrocampista catalana cabeceó a la red un gran centro de Torrejón desde la derecha. Eso fue justo antes de que Mariona diera el susto: remató a la madera y luego se torció el tobillo en una jugada individual, que acabó provocando que abandonase el terreno de juego. El alcance de su lesión todavía está por ver, pero la final de Copa se le complica...

Entró a sustituirla Melanie, y antes ya habían salido al césped Hamraoui, Falcón y Jenni Hermoso, que, por supuesto, no faltó a su cita con el gol. La madrileña fue la encargada de hacer el cuarto, casi sobre la línea, a pase de Martens (66'). También la propia Jenni Hermoso firmaría el sexto, en un penalti por agarrón de Laura sobre Aitana (83'). Antes, el quinto, había tenido el sello de Patri Guijarro, que también marcó con la testa a pase de la inspiradísima Martens (75'). Exhibición culé para meter miedo al Logroño de cara a la final de Copa.

RESUMEN:

Barcelona: Paños; Torrejón (Jana Fernández, 72'), Patri Guijarro, Mapi León, Leila Ouahabi (Andrea Falcón, 57'); Aitana, Vicky Losada (Hamraoui (57'), Alexia Putellas; Martens, Oshoala (Jenni Hermoso, 57') y Mariona (Melanie Serrano, 67').

Betis: Meline Gérard; Nuria Ligero, María Valle, Paula Perea, Andrea Medina; Aixa, Ana González (Vicky, 76'), Bea Parra (Lucía Méndez, 60'), Ángela Sosa (Laura G., 46'); Oriana Altuve (Perarnau, 72') y Mari Paz Vilas (Marina Rivas, 72').

Goles: 1-0 (10'): Mapi León. 2-0 (11'): Alexia. 3-0 (56'): Aitana. 4-0 (66'): Jenni Hermoso. 5-0 (75'): Patri Guijarro. 6-0 (83'): Jenni Hermoso, de penalti. 

Árbitra: Frías Acedo (Aragón). Amonestó a Laura (82').

Campo: Johan Cruyff.

Valencia 3-2 Logroño: Candela Andújar resuelve en el 90'

Partidazo en el Antonio Puchades que acabó resolviéndose en el último momento a favor del Valencia gracias a un derechazo de Candela Andújar que acabó en el fondo de la red en el 90'. El equipo che recibía a un Logroño que se encuentra en plena lucha por la salvación y que llegaba con la final de Copa del sábado rondándole la cabeza.

Bonsegundo se encargó de recordarles que estaban en la Liga con un tanto en el 25'. El conjunto riojano no perdió la cara al encuentro y, tras un paso por vestuarios con tres cambios, empató por medio de Ida Guehai (56'). Quedaba partido. Y mucho. Marta Carro remató al palo en el 69' y fue Jansen la que volvió a poner al Valencia por delante en el 76'. La neerlandesa está casada con el gol. Sin embargo, Rebecca Elloh dio esperanza al Logroño con su diana en el 84', que Candela Andújar se encargó de esfumarlas de un plumazo. Concretamente con un derechazo. En el 90', la joven futbolista catalana dejaba los tres puntos en Valencia. El Logroño, en descenso. 

RESUMEN:

Valencia: Noelia Gil; Esther, Cubedo, Berta Pujadas, Kerlly Real; Torrodà, Salmi (Ana Marcos, 73'), Candela Andújar; Asun Martínez (Marta Carro, 59'), Jansen y Bonsegundo (María Ortiz 95').

Logroño: Tajonar; Caracas, Inés Altamira, Cazalla, Leti Méndez; Carol Marín (Rebecca Elloh, 46'), Chini Pizarro (Linda Nyman, 46'), Tavlo, Asantewaa (Ana Velázquez, 75'); Ida Guehai (Judith, 68') y Lundin (Jade, 46').

Goles: 1-0 (25'): Bonsegundo. 1-1 (56'): Ida. 2-1 (76'): Jansen. 2-2 (84'): Rebecca Elloh. 3-2 (90'): Candela Andújar.

Árbitra: Acevedo Dudley (Cataluña). Amonestó a Tavlo (24'), Marta Carro (94') y Ana Velázquez (94')

Campo: Antonio Puchades.

Deportivo 0-0 Eibar: empate agridulce para las locales

El centro del campo fue una auténtica batalla en la que ambos equipos se emplearon a fondo para intentar hacerse con los tres puntos. No pudo ser. Precisamente porque hasta pasados los primeros 60 minutos de juego no empezaron a verse grandes ocasiones de gol. Empate que sabe a poco para unas y suficiente para otras. Las blanquiazules continúan en descenso y las armeras suman ya 22 puntos. 

Apostó Manu Sánchez por las mismas once futbolistas que sumaron los tres puntos ante el Santa Teresa el fin de semana pasado. Las más fiables. La salvación de este Depor pasa por los pies y la cabeza de futbolistas como Alba Merino, Peke, Gaby o Athenea del Castillo y, por supuesto, por las manos de Sullastres.

La portera blanquiazul pudo vivir una primera parte tranquila en su área, pero se tuvo que concentrar al máximo en la segunda mitad, con las intentonas de Arola Aparicio, Mar Torrás o Kgatlana. Precisamente a la atacante sudafricana, la más determinante del Eibar esta temporada, le anularon un gol en el 80' por un fuera de juego de escasos centímetros. 

Para ese entonces el partido ya se había roto. Si en los primeros 45 minutos nadie pudo imponerse en el medio, en los segundos el juego pasaba directamente de las defensas a los ataques en unas transiciones de velocidad endiablada. En una de ellas tuvo el gol Alba Merino, que disparó al palo tras recibir una gran asistencia de Peke, que había desbordado por la izquierda (66').

Esa fue la ocasión más clara de un Deportivo que a punto estuvo de quedarse sin siquiera un punto por un posible penalti de Lady Andrade sobre Llompart en el 91'. Interpretó la colegiada que el contacto no fue suficiente, pero la polémica ya estaba servida... Segunda jornada consecutiva sumando para las blanquiazules, cuarta sin ganar para las armeras. 

RESUMEN:

Deportivo: Sullastres; Cris Martínez, Iris Arnaiz, Blanco, Villegas; Alba Merino (Kika, 87'), Ainoa, Gaby; Lady Andrade, Athenea del Castillo y Peke (Michelle Romero, 87').

Eibar: Noelia García; Jimena López, Matlou (Jujuba, 74'), Puyi, Ruth Álvarez; Carla Morera, Llompart, Sheila Elorza, Mar Torrás; Arola Aparicio (Sara Navarro, 74') y Kgatlana.

Árbitra: Cebollada López (Aragón). Amonestó a Alba Merino (41’), Mar Torrás (60'), Matlou (69'), Athenea (72') e Iker Dorronsoro (91').

Campo: Abegondo.

Sporting Huelva 1-0 Rayo: tres puntos balsámicos para el Sporting

Victoria balsámica para el Sporting Huelva, que no ganaba en la Primera Iberdrola desde el pasado 13 de diciembre. Un tanto de Dany Helena, que cabeceó una falta en el 83', dio tres puntos importantísimos a las de Jenny Benítez en su lucha por la salvación.

Se complica la vida el Rayo Vallecano, que apenas ha sumado un punto en sus últimos cinco partidos. Las de Carlos Santiso todavía no saben lo que es ganar en este 2021 y la zona de descenso ya acecha y mucho. Este domingo afrontarán ante el Espanyol (partido que fue aplazado) un duelo clave en la lucha por la permanencia.

RESUMEN:

Sporting Huelva: Chelsea; Paula García, Cinta, Ana Carol, Fisher; Vanesa Santana (Cristina Gey, 71'), Patri Ojeda, Falknor; Fatou Kanteh (Yoko Tanaka, 65'), Dany Helena (Sandra Castelló, 85') y Mayra Ramírez (Morilla, 63').

Rayo Vallecano: Larqué; Auñón, Andújar, Camila Sáez, Patri Hidalgo (Paula Fernández, 89'); Aedo, Chule (Zaïra Flores, 66'), Pilar García; Tere Morató (Isadora, 88'), Bulatovic (Elena Martínez, 64') y ADT.

Gol: 1-0: Dany Helena (83').

Árbitra: Rivera Olmedo (País Vasco). Amonestó a Chule (36'), Pilar García (43'), Kanteh (46'), Sandra Castelló (89'), Falknor (90') y Aedo (93').

Campo: La Orden.