Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL FEMENINO

Reunión RFEF-clubes: la decisión sobre el protocolo se posterga

Los clubes seguirán mandando sus propuestas para ponerlas en común y buscar un consenso en un nuevo encuentro. Habrá también reunión con AFE.

Reunión RFEF-clubes: la decisión sobre el protocolo se posterga

El fútbol femenino tendrá que esperar para conocer un posible cambio de protocolo o calendario en esta temporada. La nueva reunión entre la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y todos los clubes participantes en la Primera Iberdrola volvió a acabar sin una postura en firme, aunque con buenas sensaciones en pro de un consenso. Al igual que ya ocurrió la semana pasada en la última cumbre, ambas partes se han emplazado para una nueva reunión con el objetivo de deliberar por separado cada propuesta con detenimiento, según pudo saber AS.

Se dará así tiempo a que los clubes que no han presentado proposiciones envíen las suyas al ente federativo, que las pondrá en común y se reunirá también con AFE para valorar las de las jugadoras. La idea es juntar todas las ideas y buscar un encuentro lo más cercano en el tiempo posible para plasmar sobre el papel una decisión final de todas las partes, según informan a AS. 

Así, el acuerdo se retrasa coincidiendo con una semana de cierta calma por los aplazamientos en la Liga femenina, que sólo ha tenido un duelo suspendido en la jornada 20 y que recuperará hasta cinco partidos el próximo domingo aprovechando la disputa de la final de la Copa entre el Barça y el Logroño.

Hay varios puntos en los que parecen estar de acuerdo ambas partes. Uno es priorizar siempre la salud de las jugadoras y sus cuerpos técnicos, sin tomar medidas que les pongan en riesgo. Y, por otro lado, todo apunta a que hay un consenso para no parar la competición con el objetivo de recuperar los partidos aplazados antes de continuar el curso de la misma. Este último punto había sido uno de los reclamos de las jugadoras.

Cabe recordar que a la reunión habían llegado tras la publicación de varios comunicados tanto por parte de la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF), a la que no pertenecen equipos como el Barça, el Atlético o el Real Madrid, como de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que es el sindicato mayoritario entre las futbolistas. En el caso de los clubes, estas fueron las propuestas:

  • Realización de estudios serológicos entre las jugadoras para determinar el grado de inmunidad existente.
  • Obligatoriedad de mascarillas FFP2, la prohibición de uso de vestuarios durante los entrenamientos, así como establecer límites de estricto cumplimiento a la hora de su utilización antes, durante y después de los partidos.
  • Limitar el número de aplazamientos que pueden ser solicitados por cada club por causas relacionadas con el COVID-19 a un único encuentro de aquí a final de temporada si no pudiera disponer de un mínimo de 14 jugadoras entre el primer equipo y los equipos dependientes, de las cuales al menos 7 deberán ser del primer equipo.
  • Priorizar la recuperación de los partidos que estuvieran pendientes en la primera fecha posible.
  • Prohibir el aplazamiento de partidos en las tres últimas jornadas de liga.

Por su parte, la AFE publicó varias propuestas, entre las que se hayan: la obligatoriedad de una habitación individual en los hoteles para cada jugadora, la prioridad de viajar en avión o AVE (en caso de que tenga que ser en autobús, hacerlo dejando dos asientos entre cada persona) y la prohibición de uso de vestuarios en entrenamientos y partidos.